Buscar

ECOLÓGICO

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Con el fin de reducir el impacto ambiental, la reconocida marca Volvo comienza modificando su planta mas importante ubicada en Skovde, Suecia.

Michael Di Stefano

28 enero 2018 23:21

Comparte:

0 0
La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Volvo decide por su parte reducir el impacto ambiental de forma global en todas sus actividades de producción. Esta estrategia se basa no solo en construir coches con nuevos motores que colaboren a reducir el consumo de combustible, sino que también deciden dar el paso de convertir la planta ubicada en Skovde, Suecia, en la primera fábrica de Volvo impacto ambiental cero, resaltando que esperan que esta idea, ya se haya materializado en todas sus plantas para el año 2025.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Volvo a través de los años

Esta industria también conocida como Volvo Card Corporation o Volvo Cars es un fabricante de coches fundada en el año 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, que tiene su sede principal en Gotemburgo, Suecia. Esta casa posee nueve plantas alrededor del mundo; en Suecia se encuentran en las ciudades de: Skövde inaugurada en 1907, siendo la destinada a producir los motores de Volvo Cars; en Floby que también inicio su operatividad en el año 1907 es destinada a realizar las bielas y sistemas de frenado de la casa sueca; en Torslanda operativa desde 1964, se encuentra a cargo de producir los productos de la marca tales como Volvo S80, V70, XC70, XC90; en Olofström operante desde 1974, es la encargada de los chasis y puertas de la marca. En Bélgica en la ciudad de Gante, desde 1965 donde se producen los modelos de Volvo C30 y S40. En Tailandia en Samutprakarn operante desde 1976, es la encargada de algunos componentes de los Volvo S60, S80, V70, XC70.

El último país en el que se inauguraron plantas de esta marca ha sido China en las ciudades Chengdú en el año 2013, produciendo S60, en Daqinq 2014 con el modelo volvo XC60 y por último la ciudad de Zhangjiakou, donde se producen motores. La característica principal de Volvo ha sido su especial atención por la seguridad, la conservación y respeto del medio ambiente, siendo una de sus aportaciones más importantes de esta casa la sonda lambda para medir la calidad del aire en el escape.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Primera Planta Cero Emisiones de Volvo

De todas las plantas se debe resaltar en este caso la de Skövde, Suecia, ya que es una de las más importantes plantas de Volvo en ella se producen los motores de la marca sueca, y ha sido la elegida para comenzar con este nuevo proyecto que se ha propuesto la marca, de reducir el impacto a cero de sus actividades de producción en forma global, y es que desde el 1° de enero de este año cuando se inauguro como la primera planta de Volvo que produce cero emisiones, debido a un sistema de calefacción con energías renovables; permitiendo a esta no solamente ser la primera fábrica de Volvo que no produce partículas contaminantes, sino que también es una de las pocas industrias europeas que no produce impacto en el medio ambiente. Con esta la casa sueca inicia su objetivo de convertir todas sus plantas en industrias que colaboren a no causar contaminación. Cabe resaltar que esta planta desde el año 2008, junto con otras plantas europeas cuenta con suministro eléctrico procedente de fuentes renovables.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Nuevos Proveedores de Energía

De acuerdo a un comunicado de la casa sueca, el nuevo acuerdo con un proveedor de la localidad, se pretende generar energía a partir de la incineración de residuos, la biomasa y los biocombustibles reciclados. Los beneficios que se obtienen con estos métodos generadores de energía: la incineración de residuos, es considerada una forma de aprovechamiento de una fuente de energía renovable, la combustión de residuos orgánicos, crea cambios en los componentes químicos que en algunos casos podrían llegar a ser perjudiciales para la atmósfera, sin embargo, muchos expertos coinciden en que este es un método limpio y que es totalmente renovable, algunos países como Noruega, convierten la basura en combustible ecológico con este procedimiento. La calefacción por biomasa la fuente de esta es la madera, debido a que es carbono neutral debido a que los árboles y plantas, acumulan una cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) durante el crecimiento que al ser quemado las exterioriza igualmente. Y en cuanto a los biocombustibles reciclables es uno de los procedimientos que se podría aplicar para obtener calefacción debido a que por medio del reciclaje del aceite, como bien se sabe es uno de los residuos con mayor potencial para ser empleado como combustible por su elevada capacidad calorífica, la transformación del aceite usado a energético, requiere de la aplicación de un tratamiento para adecuar las condiciones del aceite a las características propias del proceso de combustión que se basa en dos procedimientos: filtrar el aceite para retirar partículas y la centrifugación.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

En una anterior oportunidad, específicamente en el año 2016, en la planta ubica en la ciudad de Gante, Bélgica, se introdujo un sistema de calefacción que bajó la producción de emisiones en un cuarenta por ciento (40%), la que se convirtió en un ahorro de emisiones entre 5.000 y 15.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

El cuidado del medio ambiente es su prioridad

El vicepresidente de fabricación y logística de Volvo Cars, Javier Valera expresó que su prioridad es mejorar la eficiencia energética y luego de esto el objetivo de la marca es obtener la energía que necesitan de fuentes renovables. En pocas palabras para ellos el cuidado del medio ambiente es uno de sus valores fundamentales, esto complementara su plan de crear coches eléctricos a partir del 2019, el cual es un plan que ya ha sido confirmado que a partir de ese año todos los modelos de Volvo serán híbridos, híbridos plug in o enchufables o totalmente eléctricos.

La renovada planta de Volvo con tecnología de impacto ambiental cero

Sin duda Volvo Cars es una de las compañías que se ha tomado más en serio el cuidado del medio ambiente, solo resta esperar que cumplan todos sus objetivos planteados.

Artículos recomendados