Buscar

COCHES

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

El plasma forma parte de las nuevas tecnologias que han mostrado grandes beneficios en la produccion de coches y autopartes.

Michael Di Stefano

24 julio 2018 00:48

Comparte:

0 0
La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Con la constante evolución automotriz y la necesidad de conseguir nuevos materiales que den beneficios a toda la industria fabricante de coches, se ha creado (Laniauto) el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, con el cual se van a realizar los estudios necesarios para conseguir los materiales modernos adecuados gracias a la investigación. Para el tercer mes del año 2018 se exportaron alrededor de 328.000 coches lo que demuestra un crecimiento en las ventas de aproximadamente un 8 % en relación al año anterior; es por ello que esta industria está en constante avance. Los nuevos desarrollos y procesos para la construcción de coches han llevado a la industria a buscar los materiales que aporten mayores beneficios, y junto con las tecnologías logren piezas más competitivas. El plasma es una de estas innovaciones que está dando de qué hablar.

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Tecnología Plasma

En México se está comenzando a trabajar con la tecnología plasma, específicamente en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), a manos de la doctora Guadalupe Neira Velázquez, en donde se están modificando des partículas hasta superficies buscando la construcción de nuevos materiales. Lo realmente llamativo de la utilización de plasma son los bajos costos, que pueden beneficiar a una industria donde cada ahorro que se logra termina beneficiando al consumidor que desea obtener o mantener un coche.

El responsable técnico de Laniauto Ernesto Hernández Hernández, explica "La tecnología de plasma, en términos generales, se conoce como el cuarto estado de la materia y no es más que un estado en el cual la materia está ionizada y lo que se hace es aplicar una energía a un gas o a un material. En este caso, lo que normalmente utilizamos son gases, cuando se ioniza, lo que ocurre es que esos iones golpean la superficie de un material y se injertan grupos funcionales que, dependiendo del tipo de gas que se utilice, promueven una mayor adherencia entre los materiales"

Uno de los puntos más importantes del Plasma es que el mismo se puede encontrar de forma natural en el medio ambiente o si llegare a faltar puede ser creado de forma artificial en un laboratorio. Naturalmente se encuentra presente en los rayos solares, las tormentas eléctricas y auroras boreales encontradas en los polos, siendo estos algunos de los recursos o fenómenos naturales donde puede encontrarse. En relación a la forma de obtener plasma de forma artificial o dentro de un laboratorio, se hace a través de descargas eléctricas controladas generadas por unas fuentes electrónicas con potencia de alto voltaje y reactores de plasma.

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Con la creación del plasma en laboratorios se puede aprovechar sus condiciones de forma favorable, ya que puede manipularse y lograr así una purificación, modificación y compatibilización de los materiales, lo que da la oportunidad de obtener un mayor provecho de todas sus propiedades de forma rápida sin generar ningún daño al medio ambiente.

Hoy en dia la tecnología con el uso de plasma es bastante atractiva para el sector automotriz por que facilita la adhesión de materiales en la creación de coches. El doctor Hernandez Hernández menciona en sus cátedras para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Mexico que: "Esta tecnología es la única que ha demostrado que tiene la capacidad de mantener estas propiedades por largo tiempo, estamos hablando al menos de 10 años, el tiempo medio de uso de un auto".

Los proyectos más resaltantes realizados en relación a la tecnología de plasma se basan en procesos de polimerización (Que es un proceso mediante el cual las moléculas simples, iguales o diferentes, reaccionan entre sí por adición o condensación y forman otras moléculas de peso doble, triple y así sucesivamente) por plasma para de este modo modificar o adherir las nanoparticulas y partículas en general. El objetivo de este proceso es reforzar las piezas con un recubrimiento que les dará mayores propiedades capaces de brindar un alto desempeño ante diferentes condiciones.

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Aplicaciones de materiales con tecnología

Esta tecnología se desarrolla para crear distintas partes para los coches, un ejemplo de ello es su aplicación en la fabricación de partes de carrocería que requieren una alta durabilidad y resistencia. De igual forma su utilización se da para piezas plásticas que pueden ser utilizadas en el interior y exterior del automóvil, tales como faros, gomas, hasta empaques y sellos.

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Beneficios económicos

En materia económica se logra reducir los costos, ya que este tipo de tecnologías para producción de plasma solo requiere de la inversión de un capital inicial, y los gases que se utilizan para lograr el proceso son económicos, las cantidades de gases nobles y reactivos que se emplean para este proceso son pequeñas cantidades a comparación con los químicos tradicionales, lo que produce una reducción considerable de los costos al final del proceso.

En la actualidad los expertos en la materia, estudian la posibilidad de llevar esta tecnología a un campo mayor de aplicación en el sector automotriz, con la implementación de equipos industriales que puedan desarrollar un sistema continuo, además de incorporar cámaras de tratamiento con mayor capacidad debido a la gran potencia de esta tecnología, que se ha podido desarrollar en los laboratorios.

La tecnología de Plasma en la moderna industria automotriz

Los especialistas en los procesos del plasma han dado a conocer que algunas grandes empresas del sector automotriz han buscado mejorar la calidad de sus productos con la utilización del plasma; hasta los momentos se ha empleado esta técnica en la construcción de pantallas táctiles, faros de coches y sellos herméticos, observando de esta manera como la industria poco a poco va adaptándose en la utilización de nuevos materiales, que proporcionen beneficios económicos y ambientales a todo el proceso de la fabricación de los coches.

Artículos recomendados