Buscar

ILUMINACIÓN

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Conozca la iluminación automotriz y las diferentes tecnologías que la componen.

Michael Di Stefano

28 julio 2017 23:08

Comparte:

0 0
La tecnología detrás de las lamparas automotrices

La iluminación y todo su sistema es fundamental en un coche, es de mucha importancia ya que nos permite ver mucho mejor la vía por la cual transitamos y le permite a los demás sean coches o personas vernos. Principalmente es un sistema de seguridad vial el tener un buen desempeño en la iluminación; y la misma ha ido mejorando con el pasar de los anos y con la llegada de nuevas tecnologías.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

En la actualidad hemos visto como se ha avanzado en la tecnología de las luces y como se ha evolucionado en el ser vistos con la incorporación por ejemplo de las luces de posición diurnas, las cuales ya son obligatorias en los coches fabricados en Europa. En cuanto a las tecnologías empleadas en el ver mejor a la hora de conducir es donde hemos visto mejoras considerables en los últimos años; donde lo último ha sido la tecnología LED que aparte de reducir el consumo, nos ayudan a tener una mejor visión.

Los tipos de lamparas utilizados en la actualidad

En la actualidad son cuatro los tipos de bombillas que se utilizan en el mercado automotriz, con diversas tecnologías que van desde las más básicas que tienen aproximadamente 130 años de antigüedad, hasta las más modernas y tecnológicas como lo son las LED.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Tipo incandescentes

El funcionamiento de las bombillas incandescentes es básicamente un filamento metálico que funcionando como una resistencia se pone al rojo vivo generando luz. Este filamento se encuentra encerrado en una capsula de vidrio con gas o sencillamente al vació. La luz que proyectan carecen de fuerza y su durabilidad también es poca.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Bombillas de tipo Halógenas

Este tipo básicamente es igual que las incandescentes, pero en lugar de encontrarse al vació se cargan con un gas halógeno. Su filamento es de mejor material aumentando la durabilidad y la luz que desprende. La ampolla es elaborada de vidrio de arena de cuarzo haciéndolo mas resistente que el anterior que es de vidrio de arena de sílice. Su manipulación debe hacerse con cuidado ya que al tocarlos pueden quemarse debido al ph o grasa que tengamos en nuestras manos. Hace 30 años que se utilizan aproximadamente y fueron las precursoras en emanar más luz y así mejorar la conducción nocturna de una forma considerable.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Lamparas de Xenón

Las lámparas de xenón también conocidas como HID (High Intensity Discharge), son lámparas de descarga de gas, su funcionamiento varia de las anteriores ya que en este caso no funcionan con un filamento; dentro de la ampolla de vidrio de cuarzo tienen dos electrodos cercas el uno del otro que hacen de la función del antiguo filamento. En el interior hay componentes como vapor de mercurio, sales y gas xenón. Para producir la luz la corriente va de un electrodo a otro produciendo un arco de electricidad que es traducido en una luz muy intensa y de tonalidad blanca. Existen varias tonalidades de luz dependiendo del gusto de cada quien van desde muy blancas hasta azules o moradas intensas.

Su consumo es muy bajo y el rendimiento de las mismas es excelente ya que producen una alta iluminación. El costo de las mismas es elevado en relación a las convencionales pudiendo encontrar bombillas halógenas en 15 euros aproximadamente y kits de xenón entre 150 y 200 euros.

Este sistema fue el cambio más significativo en cuanto a la tecnología de las bombillas en sector automotriz y se podían encontrar en coches como Mercedes y Bmw a partir de los años 99 o 2000.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Lamparas de tecnología LED

Es de las tecnologías más modernas, generando excelente cantidad de luz a un consumo mínimo. Básicamente son diodos emisores de luz y su funcionamiento básico trata de un semiconductor que se encuentra dentro de un pequeño lente de plástico, que al pasar corriente de baja tensión a través del mismo este emite una luz intensa.

Son la tendencia del mercado automotriz de estos años, siendo estéticamente y eficientemente mejores que los sistemas vistos con anterioridad. Hoy en día se ven cada vez más en coches para su uso en luces de posición y faros de iluminación nocturna; su alto brillo hace que se empiecen a implementar en prácticamente toda la iluminación del coche. Podemos conseguirlas para el reemplazo de la iluminación interior siendo mucho más eficientes que las bombillas convencionales. Si bien no encarecen el costo del coche, este tipo de luz es considerablemente más costosa que las convencionales.

En sus inicios podemos apreciarlas en el Toyota Auris el cual lleva esta iluminación en prácticamente su totalidad. Audi fue también un precursor en la utilización del LED con su presentación en las luces de posición diurnas en sus coches. Nissan ya se encuentra utilizándolas en los faros posteriores al igual que las de posición delantera.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Diseños de los faros con el paso del tiempo

No podemos dejar de un lado a la forma y tecnología aplicada a los faros que son parte fundamental en la proyección de la luz de las bombillas. En otras épocas los faros de los coches eran translucidos y tenían un cristal de dispersión, el cual era rayado y no se podía apreciar el interior del mismo. El mismo era tallado y esa forma permitía dispersar la luz.

En la actualidad se utilizan cristales transparentes y de materiales como plástico o policarbonato, teniendo como consecuencia que si se exponen mucho tiempo al sol se deterioran rápidamente volviéndose amarillos y opacos. Son mejores para dispersar la luz ya que son estudiados de acuerdo al modelo del coche, y su diseño geométrico ayuda a la salida de la luz sin necesitar un cristal rayado como los antiguos. De igual forma muchos coches aplican un lente de proyección que puede aumentar la cantidad de luz en un 10% más que los normales.

La tecnología detrás de las lamparas automotrices

Sin duda cada parte de un coche es importante, pero en el caso de la iluminación digamos que está encabezando la lista ya que es la parte fundamental del manejo y la seguridad vial, es por ello que vemos con el pasar de los años como va mejorando en sistemas y cantidad de luz, siempre buscando no afectar a los demás conductores pero brindando una mejor visibilidad para quien conduce.

Artículos recomendados