Registro gratuito

Lamborghini y su gran historia
Lamborghini y su gran historia

DE TRACTORES A SÚPER AUTOS

Lamborghini y su gran historia

Una marca que al pasar de los años evolucionó para convertirse en una prestigiosa industria.

RENATO GONCALVES - 31 OCTUBRE 2016 07:41

Muchos conocemos la marca de autos Lamborghini, pero no todos conocemos la historia de esta increíble compañía, quienes año tras año ofrecen autos con una estética perfecta y de alta potencia, fascinando a millones de personas, pero que solo los afortunados tienen la oportunidad de conducir estas feroces maquinas. Sus diseños únicos son reconocibles a simple vista por cualquier persona, destacando un estilo agresivo que intimida a cualquier otro coche.

Pero yendo a sus inicios, esta prestigiosa marca fue creada por Ferruccio Lamborghini quien luego de terminar la segunda guerra mundial comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari.

Lamborghini y su gran historia

Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad, Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Posteriormente, Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Claramente Lamborghini cansado por las consecutivas fallas en el Ferrari llamó el dueño de la marca para realizar una queja respecto a sus súper autos, a lo que Enzo le respondió. "Un fabricante de tractores no puede entender mis coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

Su inicios

Paralelamente a los súper deportivos con motor V12, se iba realizando otro modelo menos potente y "accesible", como el Urraco, que contaba con motor V8 (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. El Miura es un antiguo criador de toros bravos; El Islero fue un célebre animal que mató al famoso torero Manolete. En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado". De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia).

Lamborghini y su gran historia

Ya en los años 1990, Lamborghini se estrenó en el mundo de las carreras, ya que cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1. El mexicano Fernando González Luna, quien había iniciado el proyecto inicial para ingresar a la máxima categoría junto a Ferruccio lo había abandonado, por lo que la marca italiana se encargó al 100% del proyecto. Ellos tenían su motor V12 y un monoplaza de Fórmula 1 diseñado, así que la empresa inyectó dinero para sacar adelante el proyecto. El equipo llamado Modena Team Spa, contaba con los Lambo 291, eran monoplazas elegantes, con soluciones técnicas que se mantendrían con el paso de los años, como los radiadores inclinados y su característico color azul. A pesar de todo esto, a mediados de la temporada de 1991 ya tenían graves problemas económicos, y Lamborghini no iba a poner un solo dólar más en el proyecto, por lo que el equipo desapareció antes de la temporada de 1992.

Lamborghini y su gran historia

En la F1

Luego de esa aventura en el mundo de la Formula 1, aparecería el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro), el cual reclamaba para sí. Como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, hacia que este coche de producción fuese el más veloz del mundo, superando los 320 km/h.

A pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" nombre que proviene de un toro quien batalló en una lucha feroz contra el torero Lagartijo en 2001, mas adelante salió a flote el Gallardo, hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero en 2003.

Lamborghini y su gran historia

A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering, para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según Ferruccio, Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, por lo que se centró en sus diseños de calle. Para Reiter Enginnering no tuvo otra opción que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.

Celebran 40 años

La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; A fines del año 2015 Leonardo Arenas de Argentina, quien fabrica placas reboticas de equipos, quiso crear un modelo llamado Napoles pero no hay resultados todavía de este modelo.

Lamborghini y su gran historia

En la actualidad, modelos como el "Aventador LP750-4 SV", "Lamborghini Veneno", así como el "Centenario" son claros ejemplos de perfeccionismo automotriz de la mano del grupo "VAG Volkswagen", quienes son los actuales propietarios de Lamborghini.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS