Buscar

COCHES

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Las gafas de sol adecuadas pueden mejorar en un alto porcentaje la forma de conducir y con ello evitar algún tipo de accidente por deslumbramiento.

Michael Di Stefano

16 julio 2018 20:30

Comparte:

0 0
Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Las gafas de sol pueden llegar a ser uno de los elementos de ayuda más sencillos al momento de conducir, estadísticamente solo el 5% de los accidentes de tránsito se producen por algún tipo de deslumbramiento bien sea en horas de la mañana o al atardecer, que es justo cuando el sol puede incidir de forma más frontal sobre la carretera. Dentro de ello las estadísticas comentan que aproximadamente un 20% de esos accidentes son frontales contra objetos o coches y un 16% son salidas de carretera por el choque repentino de la luz. La Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster) indica que aproximadamente el 20% de los conductores en todo el mundo no acostumbran a utilizar gafas de sol mientras conducen sus coches, pero los mismos son un elemento fundamental para neutralizar las cegueras y los deslumbramiento temporales que se producen con los excesos de luz mientras se conduce.

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Gafas de sol adecuadas para conducir

Dentro de los principales puntos que complementan la seguridad al conducir, se encuentra la correcta visión que se tenga sobre la carretera por la cual transitamos, en lo cual hay que tener en cuenta el evitar los reflejos, destellos y deslumbramientos molestos y repentinos que pueden ocasionar que quitemos la vista de la carretera y por lo tanto no poder reaccionar rápida y adecuadamente sobre alguna situación. Las gafas de sol son la herramienta más efectiva para este tipo de situaciones ya que al utilizar las adecuadas se evitan todo este tipo de molestias. En cuanto a las normas o reglas de circulación solo se obliga al uso de gafas de sol a conductores que presenten algún tipo de problemas en la vista y deban utilizarlas de forma ininterrumpida; fuera de ello su uso es de forma electiva en cada conductor, recomendándose para momentos donde la visibilidad se vea afectada.

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Seleccionar las gafas de sol adecuadas

En primer lugar al adquirir unas gafas de sol debemos tener presente la calidad y las certificaciones de las mismas, es por ello que deben ser debidamente homologadas y deben poseer la etiqueta que lo comprueba con el símbolo CE, ya que unas sin ella pueden agravar el problema en vez de solucionarlo. Los grados en que los mismos absorben los rayos ultravioletas e infrarrojos también deben ser comprobados verificado los porcentajes que van identificados con las siglas IR y UV; al momento de seleccionar unas gafas para la época de verano los expertos recomiendan la utilización de un filtro solar número 3, protegiendo de esta forma los ojos en los días más soleados. Un punto importante al conducir es evitar los reflejos que pueden producirse sobre las superficies planas y sobre los objetos que debemos tener presente en la carretera entre los cuales están las señalizaciones, es por ello que se recomiendan generalmente para conducir las gafas con cristales polarizados.

Las lentes de tipo fotocromáticas que tienen algunos tipos de gafas son los ideales para los cambios de situaciones con gran iluminación a otros con poca iluminación, haciendo que ese paso sea menos fuerte. En cuanto a la conducción de motocicletas la Dirección General de Tráfico (DGT) invita a los usuarios de las mismas a utilizar gafas de sol que puedan utilizarse cómodamente con el casco, pudiendo retirarlas sin causar algún tipo de distracción o molestia mientras conducen. Entre los requisitos para los usuarios de motos se encuentra el de utilizar materiales plásticos flexibles en sus gafas para evitar un tipo de daño en caso de colisión, ya que los metales pueden no absorber los impactos y perjudicar los ojos.

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Northweek y Goodyear promocionan la conducción segura con el uso de gafas

La nueva campaña de Northweek y Goodyear en pro de la conducción segura ante accidentes ocasionados por destellos o deslumbramientos, trata de que los conductores puedan adquirir unas gafas edición limitada marca Northweek con la compra de cuatro neumáticos de 16 pulgadas de la casa Goodyear.

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Consejos útiles ante destellos o deslumbramientos

En un momento incomodo en el cual el sol deslumbra tu visión mientras conduces el principal consejo es mantener la calma y no actuar de manera brusca y deliberada, ya que una mala decisión tras el volante puede poner el peligro la integridad del conductor, de sus acompañantes y del resto de los coches que transiten la misma vía. En primer lugar se debe disminuir la velocidad pero sin hacerlo repentinamente ni con cambios de dirección del coche, para evitar así sorprender a otros conductores que pueden tener una mejor visión. Otro detalle importante al conducir con la incidencia del sol totalmente frontal es que puedes detener el coche en un sitio seguro y esperar unos minutos que la dirección del mismo cambie, con esto evitas que más adelante la misma luminosidad no te deje ver.

Si los trayectos a recorrer son muy largos y de alta luminosidad, parar de forma regular puede ayudar a descansar la vista y con ello tener una mejor conducción; los tapasoles son opciones bastante frecuentes pero se ha determinado que el uso prolongado del mismo puede reducir o estorbar en el campo visual. El uso de las gafas de sol debe ser solo en condiciones aconsejables, ya que las mismas no pueden ayudar si se usan de noche para evitar el encandilamiento de los coches que van en sentido contrario, o en situaciones de poca visibilidad que no sea por incidencia del sol.

Las gafas de sol y su ayuda a mejorar la conducción

Si bien la utilización de gafas de sol ayudara a una buena conducción en momentos específicos de alta luminosidad, a ellas se le pueden agregar factores como mantener un ambiente adecuado dentro del vehículo, de forma fresca y combinada con paradas regulares para así combatir el cansancio y poder hidratar el cuerpo, que aunque no parezca muchas veces se fatiga conduciendo. Las normas y recomendaciones de seguridad puede lograr resultados positivos si las cumplimos en su mayoría, lo que lograra que se complementen y surtan el efecto deseado.

Artículos recomendados