Buscar

SEGURIDAD

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor forman parte de un importante porcentaje en la prevencion de accidentes, donde el error humano es la causa de la perdida de control.

Michael Di Stefano

31 enero 2018 19:37

Comparte:

0 0
Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Las tecnologías de asistencia avanzada al conductor (ADAS), todavía no son muy aceptadas en España, no es algo que los conductores crean indispensable en este momento sobre todo por el gasto que implica adquirirlas. Por otra parte encontramos que gran parte de las persona las encuentra un tanto molestas y las ven más que todo como un lujo.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Si detallamos más su utilidad nos damos cuenta que es un sistema que debería ser instalado en la

mayoría de los coches, ya que presentan muchas virtudes que pueden colaborar a evitar accidentes de tránsito donde el error humano sea la razón. Con la implantación de estas nuevas tecnologías estaríamos contribuyendo a disminuir los accidentes por distracciones, excesos de velocidad y fatiga. Las ADAS están diseñadas especialmente para que en este tipo de situaciones se logre librar algún percance que por omisión cometa el conductor.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Estadísticas viales

La gran misión que tiene en este momento España en materia de coches, es reducir la cantidad de accidentes y volver a enfocarse en la prevención de los mismos, de esta manera las nuevas asistencias jugarían un papel muy importante. En el periodo de los últimos 4 años se ha sufrido un incremento en el porcentaje de accidentes al igual que se ha registrado un mayor número de fallecidos por año en consecuencia de esto.

En los últimos 20 años se ha avanzado enormemente en la reducción de accidentes, las campañas publicitarias y las nuevas tecnologías automotrices han dado su aporte a ello, aproximadamente se ha reducido un 70% en el numero de víctimas conduciendo un coche. Sin embargo, no podemos confiarnos de tener ese porcentaje a favor ya que en los últimos dos ha ido reduciendo. Lo que representa cada accidente en gastos, a nivel familiar y económicamente al país representa el 1% del PIB con un aproximado de 10 millones de euros por año. Se debe seguir en los avances de seguridad vial para lograr así el incremento del porcentaje 0 víctimas en las vías.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Se deben tomar todas las políticas y medidas para llegar a la solución en materia vial, adoptando tecnologías como esta y muchas más que vengan en desarrollo para llegar a la solución. Ser un país con seguridad vial e índices bajos de muertes en accidentes es sinónimo de desarrollo. Debe existir una colaboración entre ciudadanos bien educados en la materia y aportes del estado para con los coches y la enseñanza de los mismos; la instalación de estos nuevos dispositivos capaces de alertar al conductor ante un inminente peligro, debería ser auspiciada por las autoridades.

En la actualidad observamos que en los accidentes con víctimas mortales se encuentra involucrado un coche con una antigüedad de más de 10 años, lo que quiere decir que no cuenta con las tecnologías modernas en seguridad. De ninguna manera se encuentra actualizado un coche con esa data de antigüedad, y es por los cambios económicos que encontramos un parque automotor des actualizado para esta fecha, incidiendo esto en las estadísticas de accidentes. Un plan de concienciación por parte de los encargados en materia de seguridad vial, ayudaría a la instalación de los nuevos sistemas de asistencia al conductor; y a su vez seguir con los planes que ayuden a las familias a adquirir automóviles nuevos y hacer obligatorio el uso de las ADAS.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Beneficios de los sistemas de asistencia al conductor

Los aportes de los ADAS son mucho mayores que las desventajas, de hecho controles como el de velocidad crucero, el mismo que controla la distancia segura y los puntos muertos al conducir, se encuentran en desarrollo constante para hacerlos más agradables y beneficiosos; esperando que así se conviertan en ayudas que no puedan faltar en ningún coche moderno

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Detalles de su uso

Principalmente los clientes que adquieren un coche dotado de las asistencias se quejan que los mismos poseen demasiados aparatos, que podrían descargarse en aplicaciones para los teléfonos móviles. Si bien podrían descargar algunas funciones en los smartphones o tabletas, hay otras que deben integrarse en el vehículo para hacerlas totalmente funcionales. El sistema de estacionamiento automático por ejemplo, debe ser instalado en el coche directamente ya que debe controlar las dimensiones del mismo. Otro de los inconvenientes de no integrarlas directamente al auto, es que al tenerlas en diferentes dispositivos se puede perder la concentración en la vía, lo que se tornaría peligroso y contraria al propósito de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Seguridad vial

La seguridad al conducir es algo elemental, es por ello que muchas de las tecnologías de asistencias al conductor, se han tornado bastante accesibles económicamente y por ello son hoy en día más aceptadas e instaladas en post venta. Según estudios realizados por la empresa Boston ConsultingGroup, el uso de las tecnologías de ayuda al conducir pueden evitar unas 10.000 muertes al año por accidentes donde un coche se vea involucrado; con esto se puede ahorrar mucho dinero en facturas médicas y reparaciones automotrices. Para los usuarios que ven esto como un estorbo al momento de conducir, se presentan estas cifras que deberían convencerlos de dejarse guiar al momento de cometer un error que puede ocasionar muchos daños.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ADAS

Ayudantes de las empresas de seguro

Para los que no se encuentran totalmente convencidos de los aportes de las tecnologías ADAS, solo hay que observar como las compañías de seguro se encuentran estudiando la posibilidad de agregarlas a sus contratos. Como motivación pretenden dar descuentos a los coches que ya tengan sistemas instalados como el de protección a los peatones, los de prevención de colisiones y otras características semiautónomas. Todo ello porque el ahorro que les genera en reparaciones y facturas medicas seria considerable, gracias a la reacción instantánea de las personas al recibir la alerta, y así evitar cualquier accidente.

Artículos recomendados