Buscar

COCHES

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

La llegada de los coches eléctricos preocupa a parte del sector automotriz que puede verse desplazado por la falta de interés en viejas tecnologías y partes.

Michael Di Stefano

26 febrero 2018 21:37

Comparte:

0 0
Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

La llegada de los coches eléctricos al sector automotriz es inevitable, y por lo tanto traerá una serie de consecuencias que en parte serán positivas para el avance y el medio ambiente. Pero no debemos olvidar que ello significa un cambio amplio en el comercio que incluye todo lo que a coches respecta, afectando en parte a los fabricantes de partes y proveedores.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

Cambios en la industria motor

En la actualidad las ventas de los coches eléctricos es bastante limitada, tomando en cuenta que es una nueva tecnología y se encuentra en constante crecimiento y adaptación; pero el desarrollo va encaminado a un buen ritmo y es por ello que se comienzan a plantear diferentes problemáticas, es por ello que todo el sector se encuentra planeando como será el momento en que estos autos sean un número importante de ventas anuales. El grupo Daimler presentó su opinión sobre lo que para ellos serian los posibles escenarios de la creciente demanda de autos eléctricos, pareciendo quizás un poco alarmados por el hecho de que es lo que sucederá con el campo de los componentes y partes. Se estima que existirá una baja en la demanda de piezas por parte de los fabricantes de esas piezas elementales que se consiguen en un coche de motor a combustión clásica, y es por ello que debe plantearse una reestructuración en este ámbito, ya que podrá afectar fuertemente a la industria.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

Cambio en las necesidades

Lógicamente podemos pensar que con la llegada de los coches eléctricos en grandes números al mercado, cambiaran los motores y los componentes de transmisión, es por ello que las partes que normalmente eran utilizadas dejaran de emplearse, y por lo tanto todas las empresas que eran fabricantes de ellas deberán cambiar y ofrecer nuevas tecnologías. El cambiar las tecnologías implica que las grandes empresas fabricantes de piezas deberán invertir para innovar y ofrecer productos acorde al cambio, tomando en cuenta que los sistemas eléctricos poseen sistemas más sencillos y de mucho menos piezas que los empleados en motores o coches de gasolina o diesel. Es por ello que este tema debe tratarse con una estrategia de mercado importante y las diferentes marcas deberán ayudar en el proceso, para que así la disminución de los puestos de empleo y los negocios no sean drásticamente reducidos.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

Investigación e innovación

En este aspecto ya las grandes empresas comienzan a prepararse y es por ello que los fabricantes ya analizan la situación para los próximos años, un ejemplo de ellos es el grupo Daimler el cual ya se encuentra invirtiendo en investigaciones y desarrollos, aportando más de 30 millones de Euros en este campo. Los objetivos principales de esa gran inversión es los coches eléctricos y las tecnologías de conducciones autónomas. Esperan lograr implementar la tecnología eléctrica totalmente para el año 2022. Entre los demás fabricantes de coches se ha podido observar como la consecuencia de las nuevas tecnologías ha reducido las inversiones en el campo de los motores diesel y es por ello que se observa el principio de la problemática planteada, ya que estas tecnologías viajas poco a poco dejaran de tener interés y por lo tanto pasaran a ser un problema de inversión y trabajo, siendo un efecto natural dejar de adquirir partes y perdidas de puestos de trabajo.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

China será un fuerte competidor

Los encargados de estudiar y analizar el mercado automotriz ya se encuentran hablando de un aspecto muy importante, el cual indica que los coches eléctricos se comenzaran a implementar fuertemente en China, ya que se encuentra en este momento implementando normativas y enfocando todo sobre esta tecnología. Las empresas Chinas ya se encuentran destinando investigaciones a la producción de coches y muy importante de partes y baterías, lo cual los coloca fuertemente en la competencia con la industria automotriz mundial. Es por ello que los analistas indican que al tornarse más común la venta en cantidades de coches eléctricos ya la industria china plantara cara a ello porque vienen estudiando el mercado y aplicando procedimientos para la venta de partes y autos.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

La materia prima

Un punto bastante importante en la construcción de coches eléctricos es el de los materiales para ello, recordando que las baterías para que los mismos puedan operar se construyen de materiales preciosos totalmente necesarios para que las mismas funcionen con la autonomía esperada. Este sector de la industria a nivel mundia se encuentra en un punto delicado, que desde anoos atrás viene peleando para que se garanticen los suministros, y que en verdad significa que las marcas buscan las exclusivas propiedades de las fuentes o minas.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

En Alemania se maneja ya información bastante acertada de que el fabricante BMW, tiene como iniciativa principal el garantizar el suministro de materiales importantes como litio y cobalto, todo esto con la ayuda del trato que se encuentran a punto de cerrar con una compañía Australiana llamada Galaxy Lithium, con quien pretenden trabajar los próximos diez años. La extracción de estos materiales tan preciados en la industria de coches eléctricos se realizará en Argentina y ambas empresas trabajaran en conjunto para ello, no descartando la posibilidad de ampliarse hasta África donde pretenden conseguir traros con empresas igualmente dedicadas a la extracción.

Los nuevos coches eléctricos suponen un problema para los proveedores

Sin duda todo cambio en los mercado mundiales y en las tecnologías importantes, en este caso el transporte que pasa a ser una de las más grandes del mundo, traen como consecuencia una serie de factores económicos, y es por ello que grandes empresas apuntan al estudio de esto, buscando así que el impacto a la economía mundial no sea tan fuerte y se puedan preservar grandes negocios y sobre todo los puestos de trabajo.

Artículos recomendados