Buscar

UN COMPONENTE VITAL

Los inicios del neumático

El elemento que le da movilidad a nuestras vidas en la actualidad.

Renato Goncalves

18 octubre 2016 09:12

Comparte:

0 0
Los inicios del neumático

Sin duda, la rueda ha sido indispensable en la vida de la humanidad; desde sus inicios, este simple pero novedoso invento ha sido crucial en la vida del ser humano, quien le ha dado numerables usos en pro a su beneficio. Al igual que la tecnología, el neumático ha ido en constante evolución, especialmente en la fiabilidad del mismo, debido a la alta exigencia que está sometido hoy en día en sus respectivos usos.

Adentrándonos un poco más en este revolucionario invento, nos damos cuenta que la rueda lleva miles de años de uso, pero la idea de ponerle caucho en el borde exterior es relativamente nueva. Fue a principios del siglo XIX cuando por primera vez se utilizó goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero. Ahora bien, como la goma se desgastaba con rapidez, su futuro no parecía muy prometedor, hasta que, en 1839, un resuelto inventor de Connecticut (EE.UU.) llamado Charles Goodyear descubrió la vulcanización, proceso mediante el cual el caucho se mezcla con azufre y se le aplica calor y presión, lo que mejora su plasticidad y resistencia.

Primer Neumático

La primera llanta neumática, o llena de aire, fue patentada en 1845 por el ingeniero escocés Robert W. Thomson. Sin embargo, no fue sino hasta que su compatriota John Boyd Dunlop se propuso hacer más agradable el paseo en bicicleta de su hijo, por lo que la rueda llena de aire se convirtió en un éxito comercial.

En 1885 la empresa de fabricación Goodrich decidió fabricar ruedas de color negro, hasta entonces eran blancas (el color del caucho natural extraído del Hevea Brasiliensis). La razón de este color fue que el blanco resultaba muy sucio para desplazarse por los caminos. Al tintar el caucho se hizo un descubrimiento sorprendente, los neumáticos negros duraban más. Esto fue debido a que el tinte negro absorbía los rayos ultravioletas que son, en parte, los causantes del agrietamiento de las goma de caucho.

Los inicios del neumático

Primer neumático con cámara de aire

En 1888, el veterinario e inventor escocés John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad que usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo.

Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1889. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891 Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.

Los inicios del neumático

El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles. Las presiones en las que están sometidos los neumáticos hoy en día son enormes, además de soportar altas temperaturas, llevando al máximo el límite de su rendimiento. Por el momento, no existe ningún otro invento que lo pueda sustituir, por lo que su uso se prolongará muchos años más.

Artículos recomendados