Buscar

EL MUNDO DE LOS TURBOCARGADOS

Los motores biturbo

Una tecnología que revolucionó el rendimiento de los motores a nivel mundial.

Renato Goncalves

01 noviembre 2016 08:14

Comparte:

0 0
Los motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller.

Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Funcionamiento

Dentro de los motores entran en juego dos tecnologías diferentes cuando se utilizan dos turbocompresores. La tecnología de turbos en "paralelo" consiste en que cada turbocompresor suministra aire precomprimido a la mitad de los cilindros. En cambio, la segunda tecnología, en "serie" o secuencial, utiliza un turbocompresor grande y otro pequeño conectados en serie.

Los motores biturbo

Beneficios de un motor sobrealimentado

Un motor biturbo tiene más piezas susceptibles de desgaste y avería, pero ofrece mayor potencia con menor cilindraje, menor peso, un consumo inferior y un nivel más bajo de emisiones contaminantes, argumentos más que suficientes para que marcas de gran prestigio utilicen estos sistemas para propulsar sus automóviles.

Motores biturbo en paralelo

Se utilizan dos turbocompresores de igual tamaño e iguales características constructivas. Estos dos turbos son accionados cada uno de ellos por los gases de escape de la mitad de los cilindros del motor. Con esta configuración se consigue utilizar turbos más pequeños que se adaptan mejor al funcionamiento del motor en todo su rango de revoluciones, sobre todo a bajas revoluciones, minimizando el famoso "turbolag" o retraso del turbo a la hora de conseguir fuertes aceleraciones cuando el motor empieza a subir de vueltas. Este tipo de biturbo, también llamado "Twin turbo", es usualmente empleado en motores de 6 y 8 cilindros en "V". Cada turbo alimenta a una de las bancadas de cilindros del motor.

Los motores biturbo

Motores biturbo en serie

Lo podemos encontrar como sistema biturbo escalonado, serie, secuencial o por etapas. Su nombre viene porque se sitúa un turbo después del otro en el circuito de admisión para alimentar todos los cilindros del motor. Estos turbocompresores son, como hemos comentado anteriormente, de distinto tamaño para que funcionen uno u otro o bien los dos a la vez, dependiendo del número de revoluciones del motor.

El turbo más pequeño funcionará a bajos regímenes del motor, el turbo más grande lo hará a altas revoluciones. Dependiendo del sistema de admisión y su gestión electrónica, podrán funcionar los dos turbos a la vez.

Artículos recomendados