Registro gratuito

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche
Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

COCHES

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Los viajes largos son los principales momentos en que los coches son sobrecargados de equipajes y demás artículos.

MICHAEL DI STEFANO - 25 SEPTIEMBRE 2019 19:16

El sobrepeso o sobrecargo de un coche es un factor que no todos los conductores toman en cuenta, volviéndose una práctica común al momento de llegar las vacaciones y querer emprender un viaje con toda la familia, o sencillamente al tratarse de un coche de trabajo y ser de un tamaño menor a la carga que se quiere transportar. Los fabricantes de coches indican cual es la capacidad máxima de carga que puede soportar el mismo o dentro de cuales parámetros el mismo se comportara de una forma segura al conducirlo.

La mala práctica del sobrecargo en los coches incrementan las posibilidades de producir un accidente mientras se traslada de un lugar a otro, y en la mayoría de los casos por ignorancia del conductor o sencillamente por querer resolver una situación de la forma más sencilla posible. Es importante recordar que los fabricantes establecen un peso máximo para cargar en el coche pero esto no quiere decir que el mismo se vaya a comportar de la misma forma que estando vació, sencillamente se recomienda tomar precauciones así no se hayan sobrepasado los límites.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Aumento de la carga, aumento de los riesgos

A medida que se va aumentando la carga en un vehículo, se van comprometiendo los sistemas de ayuda al conductor, al igual que el sistema de frenos y la estabilidad del mismo; de igual forma la potencia o rendimiento del motor se compromete teniendo como consecuencia tener que exigirle más para poder ponerlo en movimiento. La calidad de la conducción va disminuyendo y es por ello que el conductor debe ser mas precavido al momento de realizar algún tipo de maniobra.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Posibles accidentes

Como ya hemos visto sobrecargar el coche puede comprometer los sistemas y es por ello que se puede llegar a tener con mayor facilidad un accidente, ya que en el caso más sencillo sistemas como el de freno comienzan a trabajar más forzados y de una forma menos precisa, de allí en adelante el coche en general sufre consecuencias.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Eficacia de los sistemas de seguridad

Los nuevos coches cuentan con sistemas eléctricos como por ejemplo el Control Electrónico de Estabilidad o ESP, el cual cumple la función de evitar la pérdida de control del coche al momento de realizar movimientos bruscos o para sortear algún obstáculo. Al momento de conducir un auto con sobrecarga se puede comprometer la estabilidad ya que se afecta notablemente la distribución del peso y mucho mas si la carga no se ha colocado equilibrada mente, teniendo como consecuencias exponerse a derrapes en curvas que el control ESP no va a poder corregir si se han sobrepasado los limites de pesos para el cual ha sido configurado de fabrica.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Comportamiento de la suspensión

La parte trasera del coche es la que más sufre al momento de sobrecargarlo ya que siempre se utilizan los asientos traseros o el maletero para la carga. Con el exceso de peso el eje trasero es el más afectado y por supuesto los amortiguadores del mismo, los cuales comienzan a trabajar de forma forzada y sin mucho recorrido para amortiguar los desniveles de la carretera. Comprometido el trabajo de los amortiguadores traseros es bastante probable que el coche pueda sobrevirar en el paso por una curva y con ello perder el control y generar un accidente.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Cambios en las distancias de frenada

El cargar un coche por sobre los límites establecidos por el fabricante genera que el sistema de frenos trabaje de manera forzada, llegando a sobre calentar los mismos o sencillamente a no frenar dentro de los parámetros establecidos. Normalmente el problema se presenta cuando el conductor sigue conduciendo a la misma velocidad como lo hace habitualmente sin carga, generando que al momento de frenar espere el mismo resultado y pueda generar un accidente. Lo recomendable es siempre no exceder los limites de peso y aun cuando esto sea así, se debe tener una conducción preventiva a medida que se aumenta la carga, frenando anticipadamente y conduciendo a una velocidad menor de la acostumbrada.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Los objetos del equipaje

Los objetos que se transportan en el coche pueden generar múltiples inconvenientes ya que si se está en presencia de una sobrecarga es muy probable que los mismos se encuentren mas distribuidos, ya que el coche no se encuentra preparado para trasportarlos. Unos objetos mal ubicados pueden generar inestabilidad al momento de desplazarse dentro del coche y a su vez pueden ser causantes de que los sistemas de seguridad no funcionen adecuadamente al momento de un accidente. En el peor de los casos los mismos objetos pueden llegar a golpear al conductor o a los pasajeros que se encuentren en el vehículo si el mismo tiene algún tipo de accidente.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Consumo y desgaste del coche

Los accidentes no son el único punto negativo de sobrecargar un coche, las piezas mecánicas y el consumo se ven afectados notablemente por esta práctica. El consumo de combustible se ve afectado por la exigencia que debemos realizar en el coche para que el mismo pueda moverse con un peso excesivo, llegando a ser de aproximadamente un 5% mayor por cada 100 kilogramos de sobrepeso; de igual forma las partes como el motor y la trasmisión sufren teniendo un desgaste mayor y produciendo averías tempranas fuera de los lapsos establecidos por el fabricante.

Los riesgos de sobrecargar de peso el coche

Multas por sobrepeso

Si un coche es sometido a algún control de seguridad por los cuerpos policiales encargados y el mismo se encuentra transportando sobrepeso puede ser objeto de sanciones administrativas, las cuales pueden variar desde los 300 euros hasta los 4.600 euros, agregándole a esto que el mismo será retenido hasta tanto no se extraiga el sobrepeso y el mismo pueda continuar su viaje.

En conclusión el sobrepeso en los coches no es una práctica recomendada y los conductores deben tomar conciencia de ello, evitando así poner en peligro a los demás conductores, y evitar gastos mayores a consecuencia de reparaciones y sanciones administrativas. Se recomienda utilizar los coches adecuados según el peso que deseen transportar y en el caso de ser comercial se recomienda la contratación de servicios encargados de transportar cargas pesadas.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33