Buscar

COCHES

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Los sistemas de dirección han evolucionado en el tiempo llegando hasta las direcciones asistidas eléctricamente que brindan entre sus ventajas más una mayor comodidad al conductor.

Michael Di Stefano

31 mayo 2018 20:58

Comparte:

0 0
Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Las direcciones eléctricas o EPS son la subdivisión más reciente de dirección asistida, su funcionamiento es parecido al de las hidráulicas solo que a este tipo se les ha integrado un sistema de ayuda, el cual tiene como fin aliviar el esfuerzo direccional que debe ejercer el conductor; los coches que disfrutan de este sistema de asistencia se favorecen de tener menor consumo de combustible y nuevas funciones tanto de seguridad como de comodidad.

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Historia de la dirección asistida

Los primeros rastros de dirección asistida se encuentran en los años vente del siglo XIX cuando el ingeniero Francis Davis desarrollo un sistema de dirección asistida para camiones, que luego fue aplicada en coches. Tras intentos fallidos con General Motors, en el año 1936 la empresa Bendix Corporation realizo una negociación con el ingeniero creador de este sistema para fabricar el mismo e incorporárselo a sus vehículos, luego de tres años solo se habían vendido par de coches con el sistema de asistencia, hasta el momento en el que estallo la segunda guerra mundial, donde los militares tenían la necesidad de vehículos que brindaran facilidades de conducción, y es aquí cuando la empresa Bendix y el ingeniero Davis obtuvieron el fruto de su trabajo, al culminar la guerra alrededor de 10 mil coches se encontraban equipados con su sistema de asistencia en la dirección.

Luego de ello y basándose en las patentes del ingeniero Daivis la empresa Chrysler desarrollo su dirección asistida hidráulica, la cual emplearon en su modelo Imperial en el año 1951, obteniendo resultados dos años después de más de un millón de vehículos circulaban con este sistema, y así fue aumentado progresivamente el empleo de sistemas de asistencia en la dirección en más coches, comenzando por las direcciones hidráulicas, luego las electrohidráulicas, hasta llegar a la las direcciones asistidas eléctricamente.

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Dirección Asistida Eléctricamente

Las direcciones asistidas eléctricamente es un sistema que funciona por medio de unos sensores electrónicos que almacenan información relacionada con la posición del volante y la velocidad del coche, un motor eléctrico ejerce un par de asistencia, que varia constantemente de acuerdo al esfuerzo que realice el conductor desde el volante, con menor esfuerzo dando una mejor sensación de mayor comodidad. La unidad de potencia produce una corriente eléctrica correspondiente al par calculado. Dicha carga eléctrica permite mover un motor eléctrico que acciona una corona más un tornillo sinfín, que al mismo tiempo mueve la cremallera de la dirección del coche produciendo una fuerza que se convierte en el movimiento que desplazara los neumáticos de un lado al otro. Este sistema también se encarga del retorno de la dirección, donde también ejerce su función el motor eléctrico, luego de girar una esquina o trazar una curva, determina el par de retorno, para alinear de nuevo los neumáticos, realizando esta función de dos formas con un cálculo instantáneo en función del ángulo de giro para una determina velocidad o con la colaboración de la información almacenada previamente.

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Tipos de Direcciones Eléctricas

Estos tipos de direcciones eléctricas se atienden dependiendo al lugar donde se aplique la asistencia, hay tres esquemas básicos: la column drive que es donde la asistencia se aplica en la columna de dirección, pinion drive que aplica la asistencia en el piños de la dirección y rack drive que la asistencia es empleada en la cremallera de la dirección.

La column drive es el más común y de menor costo este se aplica en coches pequeños donde la carga del eje se menor a mil kilos de peso. En este el motor eléctrico es instalado sobre la columna de la dirección que se encuentra en la cabina. De esta forma no hay que tener preocupación por las altas temperaturas que se den bajo el capo que puedan de alguna forma afectar el motor eléctrico. Pinion drive este es el montaje sobre el piñón es el más simple en términos de implantación, ya que el motor eléctrico se encuentra al final de la columna de dirección, y en este caso la misma no se ve afectada por el par suministrado por el motor eléctrico. Por último el rack drive en este caso el motor eléctrico se encuentra integrado en la propia cremallera, agregando mayor peso sobre el eje delantero.

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Ventajas del sistema de dirección asistida eléctricamente

Las ventajas que otorga este sistema son evidentes, ya que este elimina todo el sistema hidráulico que incluye bomba de aceite, depósitos, además de todos los conductos del sistema; con la eliminación de esto se obtiene una reducción en el peso total del coche y al mismo tiempo se otorga mayor espacio. Por otra parte se disminuye el consumo de combustible, aunque no es una reducción importante, ya que se habla de una de reducción de 2% aproximadamente con respecto a coches que poseen asistencia hidráulica, siempre es un beneficio en cuanto a economía. Otras de las ventajas de este tipo de asistencia en la dirección, es que brinda mayor eficiencia a los asistentes de aparcamiento, mantenimiento del carril y conducción autónoma.

Mayor confort gracias a la dirección asistida eléctricamente

Desventajas del sistema de dirección asistida eléctricamente

La principal desventaja que han probado algunos conductores con este sistema en comparación con la dirección hidráulica, es la falta de sensación, la retroalimentación entre lo que ocurre con el volante, los neumáticos y la carretera. Otra desventaja es que esta dirección asistida eléctricamente no es aplicable a todos los coches, hay limitaciones con los coches más pesados que requieren mayor fuerza para poder moverla, debido a que la capacidad eléctrica del sistema de carga o batería del vehículo está limitada, es entonces en donde puede que no sea viable montar este tipo de direcciones debido al excedente de consumo eléctrico por parte del motor eléctrico.

Entre las ventajas y las desventajas que presenta este tipo de asistencia, hay algo que es seguro este tipo de direcciones eléctricas mejoraran a través del tiempo, buscando cada vez mejores sensaciones.

Artículos recomendados