Buscar

COCHES

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

EL Mercedes 300 SL roadster nace de un gran deportivo como lo fue el conocido 'alas de gaviota' buscando adaptarse a las exigencias de un mercado americano amante de los descapotables.

Michael Di Stefano

26 noviembre 2018 19:36

Comparte:

0 0
Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

El tan popular Mercedes-Benz 300 SL Gullwing o mejor conocido como 'alas de gaviota', fue uno de los coches con mayor éxito y aceptación en el mercado automotriz de mediados de los años cincuenta, éxito que mantiene en la actualidad siendo una pieza de gran valor para coleccionistas. El triunfo de este coche no solo se limitó a Europa, al contrario de ello su popularidad en Estados Unidos logro que más de la mitad de su producción se realizara en dicho país. Los norteamericanos seguidores del modelo Gullwing, pero de igual forma amantes de los coches descapotables lograron presionar a Max Hoffman, quien para la fecha los importaba directamente de Alemania; y a Mercedes para que se creara la versión descapotable, ya cual llego al mercado con el nombre de Mercedes 300 SL Roadster.

La empresa alemana viendo los increíbles resultados de ventas obtenidas por el modelo Alas de gaviota y viendo la presión ejercida por el mercado americano, no dudó en comenzar a trabajar sobre una versión descapotable. El mercado americano siempre ha sido una gran influencia para los de Stuttgart, que inmediatamente pensaron en construir el coche.

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

Prototipos del Mercedes 300 SL Roadster

En el año 1954 en que se comenzó a comercializar el modelo conocido como el Gullwing, los directores de Mercedes-Benz aprobaron los diferentes proyectos que tenían en mente y con ello la construcción de dos prototipos y un solo auto para ser presentado ante el mercado. Para el año de 1956 y con tan solo haber pasado dos años desde el famoso lanzamiento, ya en Alemania se encontraban listos los coches versionados para lucir descapotables. A pesar de haber dejado a un lado las famosas puertas tipo alas de gaviota, el coche logro captar la atención de muchos con sus espectaculares detalles.

Al establecer el modelo que serviría de base para el coche descapotable, Mercedes contrato los trabajos de David Douglas Duncan un personaje muy conocido por la revista Colliers Magazine y sus fotografías, para que con ello pudieran ir presentando lo que sería el coche pre-serie y mostrarlo inmediatamente en la revista en el mes de octubre de 1956.

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

Un gran paso de Gullwing a Roadstar

El modelo 300 SL Coupe sin duda era un excelente coche deportivo el cual batallar en prestaciones y rendimiento con los mejores autos italianos, siendo el coche deportivo de producción más rápido para la época. La duda era si al convertirlo en descapotable muchas de estas cualidades se perderían.

Las primeras modificaciones con relación al modelo que se utilizaba de base fue restructurar el chasis, en donde buscando mantener la rigidez colocando los sistemas de aperturas de puertas tradicionales, lo alargaron en poco más que el conocido coupe; la distancia entre los ejes se mantendría en los 2,4 metros.

La parte posterior del chasis del nuevo coche fue modificada, buscando con ello agregar un sistema de suspensión más moderno y lograr así un espacio mayor en el maletero, aprovechando el espacio que antes se encontraba en la versión coupe detrás de los asientos delanteros.

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

Su relación de peso potencia

A medida que seguía el desarrollo para el nuevo modelo descapotable se percataron que este coche sería más pesado que el Gullwing tradicional, lo que los obligo a buscar mantener las prestaciones tan exitosas. Para lograr mantener esto tuvieron que reducir el depósito de combustible de 120 a 100 litros en el nuevo roadster. Su mecánica se mantuvo con el motor lineal de 6 cilindros que era capaz de producir unos fantásticos 215 Cv de potencia, esto hacía de la nueva versión un coche increíble y seguro para conducir, cambiando la tendencia del sobreviraje a un poco de subviraje.

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

Modificaciones en su diseño exterior

Más allá de las modificaciones realizadas al chasis y las partes de la suspensión también tuvo cambios a nivel de diseño, comenzando por unos nuevos faros delanteros con un diseño vertical y la agrupación de las luces de carretera, neblineras e intermitentes cosa que era totalmente nueva para su época. El accionar de la capota de lona para cubrir el techo era de forma manual, pero la sencillez del proceso fue lo que captó la atención en ese momento.

Con el pasar de los meses el coche iba recibiendo mejoras que lo hacían mucho más atractivo, en primer lugar recibió una capota de techo duro con lo cual se parecía al modelo coupe justo seis meses después de su puesta en el mercado, y con ello se hacía eficaz en los meses de invierno, cosa que gustaría a los que buscaban esta versión sin importar que se sacrificaban 4 kilogramos por encima de su peso total. En el primer trimestre del año 1961 se incorporaron los frenos de discos de 290 milímetros en las cuatro ruedas, con lo cual quedaban sustituidos los antiguos frenos de tambor, con esto el coche ganaría puntos en conducción y seguridad.

Mercedes 300 SL Roadster, el coche más bello de la historia automotriz

La última mejora más significativa sería la del reemplazo del motor por uno con bloque de aluminio, con lo cual las ganancias en prestaciones serian increíbles gracias a una reducción total de su peso en unos 40 kilogramos menos. Desde el año de 1957 hasta el año 1963 se fabricaron 1400 unidades del modelo Roadster, es por ello que en la actualidad se trata de un auto mucho más exclusivo que su antecesor el popular alas de gaviota.

Las mejoras y el modo en que este coche se desenvolvía al conducirlo hacia que la carrocería descapotable fuera una de las preferidas, con ello llego a convertirse hoy en día en una pieza bastante valiosa por su grado de exclusividad y por qué lo que llego a representar en una época donde los coches no iban tan lejos como lo hizo Mercedes-Benz. En la actualidad conseguir un coche de estos en excelente estado significa estar dispuesto a pagar por el aproximadamente Un millón de Euros.

Artículos recomendados