Buscar

COCHES

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

La evolución de uno de los coches japoneses más emblemáticos ha pasado por diez generaciones llenas de éxitos, potencia y deportividad pura.

Michael Di Stefano

30 octubre 2018 00:01

Comparte:

0 0
Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

El Mitsubishi Lancer EVO es un coche que desde el comienzo se convirtió en una leyenda, gracias al estudio de los ingenieros japoneses que fueron capaces de crear un auto eficaz con prestaciones deportivas del más alto nivel. Su evolución estuvo marcada por 10 generaciones en las cuales se fue adaptando a los cambios de épocas, logrando con ello coches y ediciones bastante agresivas que lo llevaron a ser uno de los iconos más espectaculares del mundo automotriz.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

El Mitsubishi Lancer EVO I

El primer modelo del Lancer EVO nacía en 1992 con la quinta generación de su modelo base, el Lancer convencional. Con este EVO I comenzaría la historia de un coche que acumularía éxitos y emociones dentro y fuera de las competiciones. El punto principal para poner a prueba el nuevo coche seria el campeonato de Rally WRC, en el cual era utilizado el modelo Galant VR-4 de la casa japonesa.

Para el año 1992 el modelo Lancer tenía un modelo deportivo dentro de su gama, llamado GSR con un motor de 1.8 litros y 192 CV de potencia, coche que serviría de base para que los encargados de la división Mitsubishi Ralliart montaran un motor 24G63 DOC con turbo intercooler. El nuevo motor entregaba una potencia de 250 CV que en combinación con una carrocería más pequeña como es la del Lancer, daba el comienzo para un auto de Rally bastante agresivo y con un manejo excelente. Su producción para poder entrar en el Grupo A de Rally fue de 2500 coches para la versión de calle.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO II

Luego de un año del primer modelo llega a finales de 1993 el Mitsubishi Lancer EVO II, siendo una evolución del modelo base este coche se vendería hasta 1995 logrando un número de 6.582 unidades. En su motor tuvo una ligera mejora que le otorgaría 10 CV de potencia extras, llegando hasta los 260 CV. En su carrocería las grandes mejoras serian su parte frontal enfocada en un aspecto más tuning, y su gran ala trasera diseñada para mejorar la estabilidad en la parte trasera del coche. Era un coche bastante completo que se mejoró un poco más con una serie de detalles que lo harían ir adelante en las competiciones para las cuales fue creado.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO III

En febrero del año 1995 llega la tercera versión de este espectacular coche que viene cautivando y ganando seguidores. Los cambios importantes fueron igual que en el anterior, la estética junto a detalles mecánicos. En el motor se reemplazó el turbo compresor por uno de mayor diámetro y capaz de aumentar la potencia a los 270 Cv a 6.250 revoluciones por minuto, algo que haría más atractivo el manejo del coche.

En cuanto a su diseño el coche tomo un aspecto más armónico, logrando un frontal mucho más refinado y con mayor funcionalidad gracias a unas nuevas tomas de aire, al igual que el alerón fue re diseñado con el objetivo de mejorar su funcionalidad. Este coche seria la base de las versiones futuras y lograría aumentar el número de unidades vendidas a 10.431 ejemplares.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO IV y V

Para el año de 1997, dos después de la última versión del modelo EVO, llegaba al mercado la sexta generación del Mitsubishi Lancer y con ello se reformaba el aspecto con el nuevo EVO IV. Con un nuevo chasis que cambiaba totalmente el aspecto y el manejo del coche, era más largo y pesado pero con un comportamiento mejorado gracias a su reducida altura. Esta nueva generación marco el comienzo de una era de triunfos al mando de Tommi Mäkinen en el WRC.

Como era costumbre se lograron 10 CV de potencia adicional llevándolo a 280 CV, que en combinación con un nuevo diferencial activo trasero marcaban un cambio importante en el manejo. El Lancer Evolution V trajo consigo cambios más estéticos, como por ejemplo un interior mejorado con asientos recaro y enormes faros en su frontal que fueron inspirados en el campeonato de Rally. La potencia del motor se mantuvo intacta pero lograron mejorar la capacidad de cada inyector al igual que una re programación a nivel de ECU y la posibilidad del aumento de las libras de presión en el Turbo.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO VI

Para 1999 llegaría al mercado el Lancer EVO que más impacto causaría en sus seguidores, los cuales creían que no se podía superar al modelo anterior. Con cuatro títulos mundiales en el WRC ya era un coche con una base fuerte y Mitsubishi decidió mejorarlo con una mecánica más avanzada, un turbocompresor de titanio y un intercooler más grande.

Los cambios también se dejaron ver en parte de la suspensión, sustituyendo el material de los brazos por aluminio. La carrocería fue reforzada y su aspecto mejorado gracias a unas llantas de la prestigiosa marca OZ modelo Superturismo Corse. En el 2000 Mitsubishi decidió homenajear a su piloto estrella con una versión increíble denominada Tommi Makinen.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO VII, VIII y IX

Para el año 2001 aparece una nueva generación con grandes cambios estéticos y en prestaciones. Este nuevo coche era mucho más pesado que los anteriores pero con grandes mejoras mecánicas que compensarían el comportamiento. La potencia de mantuvo en 280 CV pero su par motor aumento a 385 NM, logrando así una mejora considerable. El nuevo diferencial central con tecnología activa se mostraba como uno de los grandes avances mecánicos.

Se presentó como un coche más refinado y llamativo a nivel estético, teniendo un interior de mayor calidad y confort. La carrocería en general aumento su rigidez y los incrementos en el Turbocompresor obligaron a mejorar el intercooler. Una de las versiones especiales del EVO fue una con levas en el volante para cambiar las marchas de la cual solo se fabricaron 2000 unidades.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Las versiones de EVO VIII y IX mantuvieron la misma carrocería base pero adoptando pequeñas mejoras estéticas y a nivel mecánico. En el 2003 los cambios mejoraban la aerodinámica y su aspecto con unas nuevas micas tipo 'Lexus' bastante de moda en esa época. La fibra de carbono apareció en el alerón trasero mejorando con ello el peso y la funcionalidad.

Aparece en Japón la nueva caja de cambios con seis velocidades desarrollada por Aisin con una optimización de las 5 primeras marchas y una larga sexta velocidad que serviría para mejorar el consumo y desahogar las revoluciones del motor. Para el año 2004 se presenta la versión mejorada denominada EVO VIII MR con una carrocería más liviana y mejoras del tipo mecánico para dar frente a la nueva versión del Subaru Impreza STI Spec C. El EVO IX es la novena generación y llega en el año 2005 con pocos cambios estéticos pero una importante liberación de la potencia gracias al acuerdo entre los fabricantes japoneses, llegando así a los 290 CV conseguidos ajustando únicamente el turbocompresor.

Mitsubishi Lancer EVO, la historia de una leyenda

Mitsubishi Lancer EVO X

En octubre del año 2007 se presentaba la décima generación del modelo EVO, la cual representaba grandes cambios estéticos siendo mucho más agresivo y moderno. EL nuevo motor de aluminio 4B11T con dos litros sobre alimentado capaz de producir entre 280 y 300 CV según el mercado en que se comercializaría. Para España se lograron 295 CV con una versión de cambios automáticos TC-SST y cuatro modos de conducción. Con esta décima generación se dejaría de producir un coche con tanta historia para que la marca se enfocara en las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas, siendo prioridad la eficiencia energética sobre la deportiva.

Artículos recomendados