Buscar

COCHES

Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

El Mitsubishi Montero o Pajero un todoterreno que lleva casi 4 décadas llenas de innovaciones y mejoras, manteniéndose al día en el segmento de los off-road.

Michael Di Stefano

21 diciembre 2018 22:57

Comparte:

0 0
Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

El Mitsubishi Montero es un todoterreno de la marca japonesa que tuvo como nombre original Pajero, haciendo referencia al Leopardus Pajeros, que es un felino de Sudamérica conocido como gato pajero; siendo esta denominación modificada en los países de habla hispana.

La historia del Mitsubishi Montero o Pajero (conocido como Sh?gun en Reino Unido) comienza en el Salón del Automóvil de Tokio de 1973 donde fue presentado por primera vez un prototipo, luego de una evaluación del mercado la marca nipona llego a la conclusión que iba a existir una gran demanda para vehículos todoterreno con rasgos más civilizados y modernos, es entonces que decide presentar en ese salón del automóvil el concepto del Pajero I seguido del Pajero II targa, siendo estos el inicio de un vehículo 4x4 compacto que aun en la actualidad se puede disfrutar.

Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

Primera Generación del Mitsubishi Montero (1982-1991)

La primera generación del Mitsubishi Pajero (Montero) llego al mercado japonés en 1982 con una estructura de tres puertas, techo duro y con una longitud de 3870 milímetros. Caracterizándose por incluir una serie de innovaciones en varios elementos tales como: suspensión delantera independiente, dirección asistida y algo único para la época asientos delanteros con amortiguación mecánica, este tipo de innovaciones no eran muy comunes para la década de los ochenta. Incluyendo en su lista de elementos nuevo se agrega en este todoterreno los motores diésel con intercooler, cajas de cambio automáticas y sistema de frenado con discos en las 4 rueda, además un tipo de suspensión multi link con muelles helicoidales. Contando con una gama de motores: 2.0 litros de 4 cilindros de gasolina (2000/2.0), 2.6 litros de 4 cilindros de gasolina (Astron 2,6), 2.3 litros diésel de aspiración natural (2300 D), 2.5 litros turbo diésel (2500 TD/2.5 TD) y un 3.0 litros V6 de gasolina (3000/3.0).

Un año luego de su primera aparición en el mercado automotriz el Mitsubishi Montero marca la diferencia con su nueva versión 5 puertas, con una distancia mayor entre los ejes y se incluye una tercera fila de asientos. En el lapso desde el inicio de su comercialización en 1982 hasta 1983, se lograron producir y vender 3.000.000 de unidades a nivel mundial y así continuo su éxito hasta 1991 que se produjo esta generación de Montero.

Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

Segunda Generación del Mitsubishi Montero (1992-1998)

Esta generación del Mitsubishi Montero comenzó a comercializarse a finales de 1991, contando con motores tales como: un 3.0 litros de 12 válvulas SOHC con ECI-Multi electrónicos de inyección y un 2.5 litros turbo de un motor diésel con intercoolers. Este vehículo utilitario trajo el moderno sistema 4WD, siendo una innovación que permitía tracción en las 4 ruedas todo el tiempo, además de reducción en las relaciones de la caja de cambios siendo más cortos. En este SUV se incluyen el revolucionario sistema de ABS MiltiMode, que es un sistema que evita que se bloqueen las ruedas al momento de accionar el freno; se incorpora también en esta generación airbag en la parte del conductor y en la parte mecánica se agrega el sistema de inyección indirecta MMC en el año 1997, esta segunda generación culmino con novedades más significativas que la primera.

Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

Tercera Generación del Mitsubishi Montero (1999-2006)

Esta tercera generación fue diseñada por Pininfarina, en esta oportunidad el modelo fue totalmente rediseñado tanto interior como exteriormente; entre los cambios más importante fue la moderna arquitectura monocasco, lo que permitió dejar de atrás los antiguos bastidores de largueros y travesaños, incluyendo suspensión independiente tanto delantera como trasera, la dirección de esta generación comenzó a contar con cremallera y se agregó un sistema de control de estabilidad llamado ASTC. Con un centro de gravedad más bajo lo que otorga al diseño un mejor manejo en la carretera, además de mayor rigidez torsional, para obtenerlo se empleó la construcción de un solo cuerpo (unibody), a diferencia de los anteriores que eran en cuerpo en cuadro, lo que permite una suspensión más larga, el sistema también sustituyo algunos elementos por otros más refinados, como por ejemplo los engranajes cónicos fueron sustituidos por planetarios, este sistema fue totalmente electrónico, lo que significa que el vehículo no debía estar en marcha para cambiar entre los modos de la unidad.

Esta generación de Mitsubishi Montero contó con tres opciones de transmisión: manual de 5 velocidades, manual de 4 velocidades y por ultimo una automática de cinco velocidades Tiptronic. Con una gama de motores que incluyo uno nuevo de 6 cilindros en V de 3.8 litros SOHC de 24 válvulas, en cuanto a los ya existentes el 3.0 litros se le redujo la potencia a 177 CV y el de 3.5 litros gracias a la inyección dirección directa de gasolina aumento la potencia a 220 CV para el mercado japonés; en cuanto a las versiones que serían exportadas se mantuvo el estándar con 203 CV de potencia. En cuanto al motor diésel de 2.8 litros fue sustituido por uno nuevo de 16 válvulas de 3.2 litros y 161 CV de potencia. Su aparición en el mercado japonés fue en agosto de 1999, llegando a otros mercados a finales del año 2000 como modelo 2001, estando previsto que se sustituiría esta en otoño del 2006, a pesar de la reforma significativa que tuvo en el 2003.

Mitsubishi Montero: Un camino recorrido desde 1982

Cuarta Generación del Mitsubishi Montero (2006- Actualidad)

En el Salón del Automóvil de París del 2006 fue presentada la cuarta generación del Mitsubishi Montero, como fue habitual para la marca japonesa presento en esa ocasión dos carrocerías para este modelo, una de 3 puertas y otra de 5, este diseño contó con una parrilla cromada, cuidando muy minuciosamente los detalles en el interior del vehículo, lo que demostró que la casa nipona buscaba hacer referencia más allá de la rudeza de un todoterreno, en esta generación se incorporaron mejoras de seguridad tales como: airbags frontales SRS al igual que en la parte lateral de tipo cortina.

Los motores en esta ocasión fueron mejorados dos opciones de propulsores a gasolina un 3.8 litros MIVEC de 247 CV de potencia y otro que solo fue para el Mercado japones de 3.0 litros V6, y en el 2010 fue renovado el motor Diésel 3.2DI-D pasando de una potencia de 167 CV a 200 CV, asociado a una caja de cambios manual o automatica de 5 velocidades, todas las versiones contaron con tracción total y reductora.

En el 2014 llego una nueva actualización para el modelo para continuar acorde con las exigencias del segmento, en esta oportunidad se incluyen nuevos para golpes y aumentan el tamaño de la parrilla cromada, luces LED diurnas, agregando modificaciones de diseño en el portón trasero. En la parte técnica se mantiene el mismo motor Diésel, con la diferencia que solo llega con caja de cambios automática de 5 velocidades y en cuanto a la tracción total incluyen una serie de modos de conducción: 2H, 4H, 4HLc y 4LLc que incluye reductora para subir cualquier terreno.

Artículos recomendados