Buscar

COCHES

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

Desde su creación en 1987 han sido mucho los coches y éxitos que ha alcanzado la marca con su potente y reconocido motor 4 cilindros 4G63.

Michael Di Stefano

06 enero 2019 21:48

Comparte:

0 0
Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

Mitsubishi tiene una gran trayectoria como fabricante japonés en el mercado automotriz, comenzando a triunfar en las competiciones de motor ha mediado de los años 60, para luego iniciar su etapa de constructor de coches en 1970 como Mitsubishi Motors Corporation (MMC). Dentro de tanta historia hay un motor que ha sido un icono dentro de la marca, el reconocido 4G63, quien se empezó a fabricar en 1987, teniendo una increíble trayectoria hasta el año 2006 donde se utilizó en el Lancer Evolution IX MR.

Durante tantos años desde que fue fabricado el primer motor 4G63 han sido varios los autos de la casa de los tres diamantes que han llevado las diferentes evoluciones de tan popular motor de cuatro cilindros. A continuación conoceremos las diferentes evoluciones del motor y los coches que lo montaron.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

2 Litros turbo "SOHC"

El primer motor verdadero 4G63T fue colocado en el modelo de Mitsubishi mas popular para el año 1980, el Lancer 2000 EX, pero para el momento era un motor Turbo alimentado de 2.0 litros con siglas "SOHC", lo cual indicaba que el mismo era de un solo árbol de levas. La configuración de este motor sobre el coche para el momento era de forma longitudinal.

Los coches que utilizaron el primer motor 4G63T de características mono árbol pero turbo alimentado fueron el Mitsubishi Lancer 2000 EX y el Mitsubishi Starion Turbo, justo antes de que fuera diseñado el motor doble árbol de levas. Muchos coches de la marca utilizaron las configuraciones atmosféricas de este motor, lo que quería decir que no poseía el turbo como fuente de alimentación.

Lancer EX 2000 Turbo de 1980

En el año de 1980 ya vemos por primera vez un coche con un potencial increíble como lo fue el Lancer EX 2000 turbo, con la primera impresión era ya de suponerse que este coche marcaria una diferencia en el mundo automotriz, y por supuesto con una mecánica que iba a dar de que hablar. Su motor era un 2.0 turbo "SOHC" capaz de generar unos increíbles 170 CV de potencia, lo cual combinado con un coche de un poco menos de 1.000 Kg era totalmente fantástico. Esta fue la primera aparición formal de un motor 4G63 el cual se desempañaba excelentemente combinado con un controlador de inyección bastante avanzado para la época.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

Mitsubishi Starion 1982

Este auto japonés fue una total revolución para el mercado automotriz en año 1982, año de su puesta en el mercado. Este auto presentaba equipamiento y adelantos que en la actualidad solo son opcionales para tengáis una idea de cuál avanzado se encontraba. Por su puesto su motor era un 4G63T turbo de un solo árbol de levas y dos litros, ubicado en la parte frontal con una tracción trasera, que eran capaces de generar en conjunto unos 180 CV de potencia.

Sus características al conducirlo eran las propias de un coche con un sistema de turbo, algo flojo por así decirlo en los rangos cercanos a las 3000 r.p.m, pero luego de ello un coche muy alegre y potente con la entrada en funcionamiento del turbo. Para el momento las pruebas indicaban que para disfrutar de este auto se debía conducir en un régimen de vueltas alegre sobre las 3000 rpm, con ello se obtenían sensaciones increíbles en carreteras en buen estado, tomando en cuenta que su sistema de suspensiones era bastante rígidos.

El salón del Automovil de Tokyo de 1983 fue protagonista de la presentación del nuevo prototipo del Starion 4WD, que con una tracción integral iba a ser el encargado de participar en las competencias de Rallis. Para su finalidad Mitsubishi con su división Mitsubishi Ralliart, lograron darle una potencia de 350 CV y ahora dos válvulas de admisión por cada cilindro, dando aires de que el motor 4G63 estaba a punto de rebicir cambios para darle otro respiro y más competitividad en un mundo donde todo se encontraba avanzando. EL piloto Andrew Cowan y el ingeniero Alan Wilkinson fueron los encargados del desarrollo de este coche de competición en el condado de Essex, Gran Bretaña.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

Llegada del 4G63 2.0 turbo "DOCH"

En el año de 1987 se coloca el motor 4G63T en un auto en posición transversal y con un doble árbol de levas o "DOCH", combinación exitosa que se extendió desde ese momento hasta el año 2006 apareciendo por última vez en el Mitsubishi Lancer Evo IX. El motor debía refrescarse y ganar un poco más de potencia con mejoras que conservaran lo fiable del mismo. El primer coche en presentar esta evolución de doble árbol de levas fue el modelo Galant VR4 que poseía un sistema de tracción integral como el anterior modelo Starion.

El Mitsubishi eclipse que aparecería en el año de 1990 fue otro de los que utilizaría dicho motor, tanto en su versión con tracción delantera o GTS, como en la GSX de tracción integral. En 1994 aparecería uno de los coches más emblemáticos de la marca japonesa con el nombre de Lancer Evolution el cual contaría con el motor 4G63T en diferentes versiones hasta su novena generación, luego de ello para el modelo Evo X utilizarían un nuevo motor denominado 4B11T.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, primera parte

Después del modelo Lancer Evolution también utilizarían el famoso motor en coches un poco menos vistos como deportivos únicamente para el mercado japonés de mediados de los años 90, después de ello el modelo Outlander turbo de igual forma llevaría el motor pero no saldría de Japón hasta el año 2004. Este coche se equipaba con una tracción integral y se ubicaba en el intermedio de los todo terreno y los mono volumen.

Artículos recomendados