Buscar

COCHES

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

A partir de septiembre del presente año entrará en vigencia la nueva normativa Euro 6c, contará con nuevos protocolos de ensayos para calcular las emisiones.

Michael Di Stefano

31 julio 2018 15:36

Comparte:

0 0
Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Existe algunas reformas en las normas Euro, las cuales han dado carácter obligatorio a la regularización de emisiones, es decir, que todo vehículo nuevo que circule en el mercado europeo debe cumplir con los límites que establece esta normativa, aplicándose la que se encuentre en vigencia al momento de la venta del coche; a partir de septiembre de este 2018, todos los vehículos que se matriculen en Europa deberán cumplir con la normativa Euro 6c, que llega con nuevos protocolos de ensayo para calcular las emisiones.

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Breve Reseña

La historia de esta normativa tiene sus inicios entre los años 60´s y 70´s, momento en el que comenzó la preocupación relacionada a los consumos y emisiones contaminante producidas por los coches, sin embargo, no es hasta la década de los 90´s cuando los europeos manifiestan su preocupación por el medio ambiente, es entonces cuando se toma con seriedad este tema y comienza a instaurarse normativas referentes a los límites de emisiones contaminantes, producidas por los tubos de escape de los coches; creando la normativa Euro, esta se encargaba de diferencias los limites existente en los coches de gasolina y diésel, desde entonces se han ido introduciendo nuevas normativas cada vez más estrictas. Para definir a qué tipo de vehículos son aplicadas dichas normas se ha tenido que emplear números arábigos para los coches turismos y ligeros, y números romanos (I, II, III, IV, V y VI) para coches pesados e industriales.

En el año 2014 entra en vigencia la norma Euro 6, a partir de esta norma ya no se diferencian por números romanos los coches pesados, sino que se incluyen en la misma norma que los coches ligeros, definiéndose también el límite para cada tipo de vehículo. La evolución de los números se da debido a que los límites de las emisiones contaminantes se han hecho más fuertes, aprovechando el avance de la tecnología para disminuir los agentes contaminantes, incluyendo para esto filtros de partículas, catalizadores, catalizadores de óxidos de nitrógeno. Consecutivo a esto se le fueron agregando letras luego del número, hasta la actualidad que se encuentra en vigor la 6b, norma que estará vigente hasta septiembre del presente año cuando entrará en vigencia la Euro 6c, y se espera que para el año 2020 ya se tenga la norma Euro 6d.

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Marcadores de Emisiones

Las normas Euro se encuadran dentro de 5 marcadores de las emisiones de los coches, los cuales son:

Los Hidrocarburos (HC)

Son compuestos orgánicos creados por átomos de carbono e hidrógeno; se trata de restos de combustibles sin quemar por el tubo de escape.

Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Son las moléculas que se forman gracias a altas temperaturas y presiones causa por el trabajo de las cámaras de combustión de los coches actuales, estos son altamente contaminantes causando severos daños en los seres vivos, específicamente en las vías respiratorias.

Hidrocarburos con Óxidos de Nitrógeno (HC + NOx)

Estos son gases son una combinación de hidrocarburos sin combustionar y óxidos de nitrógeno que se producen en el funcionamiento de los motores de los coches modernos.

Monóxido de Carbono (CO)

Este es un gas incoloro y altamente toxico, este se produce en los coches por una combustión incompleta de un hidrocarburo.

Partículas Sólidas o Aerosoles

Estos son pequeños desechos sólidos esparcidos por los coches, las encontramos desde el humo negro que sale en algunos tubos de escape de coches viejos, pastillas de frenos, hasta en el roce de los neumáticos contra el asfalto; todas esta partículas simbolizan un riesgo para la salud de las personas, ya que cualquier partícula que pueda introducirse en nuestro organismo y que puede llegar a estar en contacto con nuestras células puede significar un peligro potencial.

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Función de la Normativa Euro

La función de las normativas Euro es tratar de ir desapareciendo estos 5 elementos contaminantes; por una parte, con los avances tecnológicos se pueden ir cumpliendo estas normas, dando pie a que los fabricantes se encuentren en la constante búsqueda de avances para poder cumplir con esta legislación, ya que para poder comercializar sus coches deben incluir cambios que eviten la producción de emisiones tal como lo establece la norma. Sin embargo, algunos fabricantes han buscado un vacío en la ley, en lugar de incorporar en sus automóviles tecnologías que sirvan para aprobar la normativa, debido a que dichas tecnologías significan mayor inversión de dinero, agregando que limitan las prestaciones de los coches.

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Nuevos métodos y condiciones en las pruebas

Estas normas que controlan las emisiones como se mencionó anteriormente llevan más de tres décadas dentro de la legislación, y es hasta ahora que los fabricantes de coches tienen mayor interés por cumplir con ellas; es entonces donde se observa que las nuevas normativas que serán aplicadas próximamente están cambiando las reglas de juego, es decir, los nuevos protocolos de ensayo para calcular las emisiones no han disminuido los límites de las emisiones sino que ahora cambiaran es el método y las condiciones de prueba para ensayar en los coches, cambiando del ciclo NEDC al WLTP, donde la diferencia más resaltante entre ambos es que el ciclo WLTP se realiza una parte del ensayo en medio del trafico real, con equipos portátiles para medir las emisiones, además de ser aplicado en una distancia mayor, con mayor velocidad, con una temperatura más baja, se aplicaran distintos tipos de ensayos, con menos paradas y más frenadas y aceleraciones, evaluando además todo el equipamiento del coche.

Normativa Euro 6c entra en vigencia en septiembre 2018

Es por ello que para algunos expertos la incorporación de estas nuevas normativas tanto la Euro 6c como 6d, es una de las causas que tantos fabricantes hayan optado por desarrollar en sus gamas coches hibridos y eléctricos, los cuales por su misma conformación se encuentran más ajustados a la ley.

Artículos recomendados