Buscar

COCHES

Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

El grupo FCA ha experimentado con un nuevo combustible basado en biometano extraído de aguas residuales, el cual emite menos emisiones nocivas que los combustibles convencionales.

Michael Di Stefano

16 abril 2018 20:23

Comparte:

0 0
Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

En la búsqueda de energías alternativas Fiat ha apostado a un tipo de combustible llamado biometano o biomethane extraído a partir de aguas residuales, según sus creadores este combustible reducirá el 97% de las emisiones en comparación con los combustibles convencionales. Para muestra de la eficiencia de este combustible biometano de aguas residuales, Fiat Chrysler Automobiles FCA decidió realizar un experimento desde marzo del año pasado con un Fiat Panda recorriendo aproximadamente 80.000 kilómetros con este combustible, arrojando resultados satisfactorios.

Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

Proyecto de FCA y el Grupo CAP

Este proyecto comenzó a manos del Gruppo (grupo) CAP, empresa que se encarga de gestionar sistemas de agua residuales, alcantarillado y depuración; desde agosto del 2016 en su planta de tratamiento de Niguarda-Bresso, en Milán-Italia, con la colaboración tecnológica del Grupo FCA, se produce la producción de biometano a partir de lodos cloacales, esto como una alternativa de energía sostenible, ecológica e innovadora a las formas acostumbradas de eliminaciones de estos desechos, que a medida que pasa el tiempo se van tornando menos transitables y con menos aceptación desde el punto de vista ambiental y con mayores costos económicos.

Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

¿Qué es el Biometano?

El biometano es un gas que contiene un aproximado de 95% de metano, es decir, que posee sus mismas características, y se produce a partir de materiales renovables. El biometano producido por el Grupo CAP, logra una reducción en el consumo de combustible de aproximadamente 56% en relación a un vehículo a gasolina y en relación al diesel se puede hablar de un 30%. La consecuencia ecológica de este combustible es considerable, en relación al metano ya que este es el combustible más limpio que se encuentra disponible actualmente, con unos niveles de emisiones nocivas mínimos.

Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

Experimento realizado por Fiat

En el mes de marzo de 2017 fue entregado el Fiat Panda Natural Power, el cual cuenta con un motor de dos cilindros TwinAir de 0,9 litros que desarrolla 80 CV de potencia, este coche que ha sido encargado para recorrer un aproximado de 80.00 kilómetros, siendo impulsado por el biometano producido por el Grupo CAP a partir de aguas residuales, este experimento tiene como objetivo la evaluación por parte de los técnicos de investigación de Fiat Chrysler Automobiles de biometano producido a partir de lodos cloacales. Este biometano ofrecerá una movilidad realmente ecológica con emisiones de dióxido de carbono reducidas casi en su totalidad, se podría hablar hasta de un 97% comparado con modelos que se movilizan con gasolina.

Nuevo combustible biometano extraído de aguas residuales

Resultados del proyecto

A partir de la entrega del Panda Natural Power, movilizado por biometano producido por aguas residuales, ha recorrido miles de kilómetros sin presentar ninguna contraindicación ni efecto secundario en el motor. Fiat envió este coche a los controles de su centro de investigaciones ubicado en Orbassano, Turín, donde se ilustraron los resultados de este experimento. En dicho centro se controlaron las emisiones y el rendimiento del escape de contaminantes, colocando el coche en el banco de rodillos, esta es una herramienta que permite a los técnicos simular en el laboratorio el comportamiento del vehículo en el camino; según sus fabricantes ambas pruebas arrojaron resultados satisfactorios. Este experimento de Fiat en biometano llega pocos días luego del anuncio de un amplio programa, que aumentara la participación del biometano y otros biocombustibles, en el sector del transporte, esperando que para el año 2022 haya un 1,5% más del empleo de estos combustibles.

Este proyecto es sin duda una traducción concreta de los principios de la economía circular y la movilidad sostenible creada en beneficio de los ciudadanos.

Artículos recomendados