Buscar

COCHES

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Huawei presenta su primera plataforma para coches conectados con la que inicia el camino hacia los coches inteligentes, trayendo consigo una serie de mejoras para los fabricantes de coches.

Michael Di Stefano

17 junio 2018 17:50

Comparte:

0 0
OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Huawei ha presentado en el feria del Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (CeBIT) 2018, celebrada en Alemania su nueva plataforma denominada OceanConnect IoV, con la que inicia una nueva etapa de la empresa china dentro del camino de los coches conectados, transformando los servicios destinados para los fabricantes de vehículos y contribuir con la evolución del transporte inteligente. Con la creación de esta plataforma de IoV (internet de los vehículos) se está dando un gran paso a la integración de las tecnologías de información y comunicación a la industria automotriz, la OceanConnect IoV es una infraestructura clave para estas tecnologías, ya que ofrece 4 líneas de transformación para los constructores de coches: conectividad, datos, ecosistema y evolución.

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Historia de Huawei

Antes de entrar en detalles con esta nueva plataforma conozcamos un poco sobre Huawei Technologies Co.Ltd., es una trasnacional china fundada en 1987 por Ren Zhengfei, sus objetivos principales son la investigación y desarrollo (I+D), producción electrónica y comercialización de equipos para las comunicaciones, sin dejar de lado que proporciona soluciones de redes personalizadas a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones a nivel mundial. Cabe resaltar que esta ha sido acusada en el año 2012 por los principales mercados en países desarrollados, por motivos relacionados con acusaciones del gobierno norteamericano debido a sospechas de espionaje a favor del gobierno de China, por esta razón la empresa es vetada como contratista por parte de los gobiernos de Canadá y Australia. Por el momento enfrenta una investigación por parte de la Unión Europea por supuestas prácticas ilegales, las cuales podrían afectar sus negocios en el continente europeo.

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Plataforma OceanConnect IoV

La nueva plataforma OceanConnect IoV presentada por Huawei en la CeBIT del 2018, el IoV o internet de los vehículos crea una afinidad directa entre las tecnologías de información y comunicación, y la industria automotriz, por medio de sus 4 habilitadores de comunicación que transformaran según sus creadores la industria, ellos son: Conectividad, esta plataforma da la oportunidad de admitir cientos de millones de conexiones y millones de conexiones concurrentes altas, de este modo garantizando una conectividad confiable y segura para los coches. Por otra parte esta plataforma permite la implementación global de la nube con libre acceso que permite a los fabricantes globales de coches el acceso a servicios inteligentes de este modo poder cumplir con sus servicios de operación. Datos, la plataforma OceanConnect IoV al realizar la recopilación y posterior análisis del total de la data suministrada por el vehículo, tales como las condiciones del coche, el comportamiento de la conducción, dicha plataforma crea un paralelo o gemelo digital tanto de personas como de vehículos en la nube. Permitiendo así la distribución inteligente del contenido y las posibles recomendaciones dadas al conductor, basándose en el análisis exacto de los comportamientos de conducción y los posibles escenarios que se pueden presentar en el camino. Ecosistema, la plataforma colaborara con los fabricantes de vehículos a controlar los recursos digitales por medio de la estructura separada de datos y negocios, todo lo que es contenido y las aplicaciones de terceros se integraran para construir de este modo un ecosistema centrados en los constructores de coches. Evolución, OceanConnect IoV es una plataforma que se desarrollara con la ayuda de V2X (Vehicle-to-Everything) que es el sistema de comunicación vehicular, es el paso de información de un vehículo a cualquier entidad que pueda afectar el vehículo, y viceversa. Esta colaboración permitirá que los automóviles se comuniquen entre ellos y su entorno, que se encuentre conectado inteligentemente; es por esto que se habla de evolución, debido a que esta plataforma permitirá sistemas de transporte inteligente, seguro y eficiente en el futuro.

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Declaraciones del presidente de productos de Huawei Cloud Core, Ma Haixu, expreso: "El Internet de los Vehículos (IoV) lleva a una convergencia en profundidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la industria automotriz". Es decir, este internet creara una afinidad solidad entre las tecnologías inteligentes con la industria automotriz. Del mismo modo Haixu ha pretendido resaltar el importante trabajo que ha realizado la compañía en esta transición diciendo que "Huawei se dedica a construir un mundo totalmente conectado e inteligente que conecta personas, vehículos, carreteras y otras cosas".

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Materialización del proyecto

Para iniciar la inclusión de esta plataforma la compañía China en colaboración con PSA Group en noviembre del año pasado lanzo un proyecto denominado OEM Connected Vehicle que ha sido uno de los más grandes a nivel mundial hasta el momento, este proyecto fue lanzado para China y Europa, el cual se ha basado en desarrollar la plataforma OceanConnect IoV de Huawei en el primer coche que fue el modelo DS 7 CROSSBACK, siendo este el primer resultado tangible de la plataforma, siendo el primero de muchos modelos tales como resaltaron sus creadores, ya que se extenderá la plataforma a todos los coches conectados del grupo PSA.

Este SUV de lujo tope de línea fue lanzado el mes de marzo del presente año en China, siendo una de sus características más destacadas por la compañía creadora su equipamiento tecnológico sobre todos los demás detalles que posee. Entre las ventajas más importantes que brinda la plataforma OceanConnect IoV incluida en este coche se encuentra el acceso al estado de mantenimiento del vehículo y el historial de recorridos con los distintos tipos de conducción, pudiendo ser controlados desde el teléfono inteligente; además de la navegación conectada, el reconocimiento de voz y un amplio portal de servicios conectados por medio de la pantalla del coche.

OceanConnect IoV nueva plataforma para coches conectados

Nuevos proyectos de Huawei en la industria

En otro punto Huawei ha iniciado una cooperación estratégica con fabricantes de vehículos de China tales como FAW Group y Guangzhou Automobile Group. De este modo la compañía China de telecomunicaciones continuara en el camino de los coches conectados, brindando innovaciones que impulsen la transformación digital en la industria del transporte.

Artículos recomendados