Buscar

NOVEDAD

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Goodyear ha creado un prototipo de neumático inteligente que purifica el aire por medio del proceso de fotosíntesis, además de tener tecnologías que maximizan su vida útil.

Michael Di Stefano

03 abril 2018 21:14

Comparte:

0 0
El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Goodyear en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, dio a conocer el nuevo Goodyear Oxygene que es un prototipo de neumático inteligente diseñado con la finalidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades, con este diseño se pretende traer el futuro de la movilidad urbana más limpia, conveniente, segura y sostenible; alcanzando dicho propósito insertando musgo dentro del neumático con la finalidad que este realice el proceso de fotosíntesis absorbiendo el dióxido de carbono existente en las ciudades contaminadas y convirtiéndolo en oxigeno totalmente limpio y purificado.

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

La casa fabricante de neumáticos se propone este reto debido a las grandes complicaciones relacionadas con la contaminación en las grandes urbes a nivel mundial, dándose a conocer en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud OMS que dieron como resultado que aproximadamente el 80% de las personas que habitan en las grandes ciudades se encuentran expuestas a la mala calidad del aire, de acuerdo con los límites establecidos por la OMS. El presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, Chris Delaney expreso "Con más de dos tercios de la población mundial que se espera viva en las ciudades para 2050, las demandas de redes de transporte en entornos urbanos aumentarán sustancialmente" agregando que "Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el desarrollo urbanos".

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Es entonces cuando se decide crear el concepto Oxygene, que posee una arquitectura única, en la que se incluye musgos vivos crecientes en las paredes laterales del neumático, cuenta con un diseño inteligente y futurista, con una estructura abierta de la banda de rodaje del neumático creada para absorber y circular la humedad y el agua que se encuentra en la superficie de la carretera, permitiendo el proceso de la fotosíntesis, lo que genera la liberación de oxigeno en el aire. Además en este prototipo de neumático inteligente se incluye un sistema completo de información de neumáticos lo que incluye: neumático, sensores y algoritmos que se basan en la nube que trabajan conjuntamente para comunicarse en tiempo real con operadores de flota a través de una aplicación móvil.

El Oxygene permite conexión continua e intercambio de datos en tiempo real, lo que otorga un uso óptimo de los neumáticos brindando una movilidad más segura, rentable y con un tiempo de vida útil elevado. En cuanto a los sensores de este neumático inteligente, de la mano con la información del coche y de terceros, proporcionan datos en tiempo real a los algoritmos creados por Goodyear; gracias a estos algoritmos la información de la identificación y el estado en que se encuentren los neumáticos, incluyendo el desgaste, temperatura y presión, se van actualizando continuamente, generando una señal para indicar en tiempo real cuando se requiere servicio, extendiendo así la vida útil del neumático. Este tipo de mantenimiento además de alertar sobre los posibles servicios necesarios, da la oportunidad a los operadores de flotas identificar y resolver eficazmente los problemas relacionados con los neumáticos.

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Basándose en los principio de economía circular, haciendo especial hincapié en la reducción de desperdicios materiales, reducción de emisiones y perdida de energía, el Goodyear Oxygene cuenta con una imagen que sin duda alguna podrá integrarse con el urbanismo futuro, brindando varias soluciones de rendimiento, tales como: limpieza del aire, reciclaje de neumáticos gastados, generador de electricidad, comunicación rápida.

Limpieza del aire

El Goodyear Oxygene tiene la particularidad de adquirir la humedad de la vía por medio de su banda de rodaje, que inhala el dióxido de carbono del aire, para así mantener vivo el musgo que se encuentra en la pared lateral del neumático y como se menciono anteriormente este se encarga de liberar el oxigeno por medio del proceso de fotosíntesis, lo que permite ir limpiando el aire de las ciudades gracias a que absorbe el dióxido de carbono y libera oxigeno totalmente purificado. Según los portavoces de Goodyear este neumático en una ciudad del tamaño de Paris con un estimado de dos millones y medios de vehículos, los cuales generarían un aproximado de 3 mil toneladas de oxigeno y alrededor de 4 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Reciclaje de neumáticos gastados

Oxygene es fabricado de forma no neumática, esta se encuentra impresa en tercera dimensión con polvo de caucho de neumáticos reciclados; lo que proporciona una estructura de poco peso y que absorbe los golpes y evita pinchaduras dando solución de durabilidad y vida útil del neumático, minimizando así los costos de servicio.

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Generador de Electricidad

Este neumático se encarga de recolectar la energía que se genera durante el proceso de fotosíntesis para dar alimentación a su electrónica integrada, incluyendo los sensores que se encuentran a bordo, cuenta además con una unidad de procesamiento de inteligencia artificial, y una línea de luz que cambia de color de acuerdo al gusto del usuario en la pared lateral del neumático, la cual advierte a peatones y conductores las maniobras que se emplearan, tales como cambio de carril o frenado.

El nuevo neumático inteligente de Goodyear

Comunicación Rápida

El Oxygene emplea un sistema de comunicación de luz visible o LiFi que permite una capacidad de conectividad móvil a la velocidad de la luz. Esta luz visible o LiFi consiste en permitir al neumático que se conecte al internet que se encuentre disponible, permitiendo el intercambio de datos de coches conectados, es decir de vehículo a vehículo V2V, así como de vehículo a infraestructura V2I, lo que se considera fundamentalmente necesario para los sistemas de gestión para la movilidad inteligente.

El Goodyear Oxygene se encuentra destinado a desafiar lo que creíamos posible, colaborando con la movilidad futura inteligente, segura y sostenible, y ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

Artículos recomendados