Buscar

CONTACTO

Ponemos a prueba al pequeño Volkswagen e-Up!

Durante las jornadas "Think Blue", nos pusimos a los mandos de la gama eléctrica de Volkswagen. Empezamos por el e-Up!

Fernando Sancho

23 octubre 2014 09:10

Comparte:

0 0
Ponemos a prueba al pequeño Volkswagen e-Up!

Ponemos a prueba al pequeño Volkswagen e-Up!

El pasado día 10 tuvimos la oportunidad de descubrir al detalle las soluciones de movilidad eléctrica que propone Volkswagen. Acompañando al evento, Volkswagen nos brindó la posibilidad de probar su gama actual de modelos eléctricos, así como su esperado Golf GTE.

En los próximos artículos descubriremos cada uno de los modelos, y pasaré a contaros cada uno de los detalles que seguro te sorprenderán tanto como nos sorprendieron a nosotros, y te ayudará así a conocer una solución de futuro no tan lejana.

Para movernos por cuidad como pez en el agua, Volkswagen nos ofrece su e-Up. Cabe destacar que para crear su gama eléctrica, Volkswagen ha preferido completar su gama añadiendo versiones eléctricas a modelos ya existentes.

El e-Up! Nos ofrece una potencia de hasta 82 CV con una autonomía de hasta 160 kilómetros. Para llegar al máximo de potencia, debemos obviar los dos modos de conducción que nos propone Volkswagen, con los que podremos reducir la potencia a cambio de conservar durante más tiempo la carga de la batería. Estos modos de conducción se denominan "Eco" y "Eco +". Además, a través de la caja de cambios podemos hacer uso de la frenada regenerativa. Al aplicar este modo en la caja de cambios, el coche reducirá de forma notable la velocidad al levantar el pie del acelerador, ayudando así a aumentar ligeramente la carga de la batería.

Tras el volante, uno se siente realmente bien en el e-Up!. Nada es un inconveniente en una ciudad tan grande y caótica como es Madrid, donde el coche se siente realmente cómodo. El motor reacciona realmente bien desde parado, algo que me sorprendió ya que era la primera vez que me ponía al volante de un coche eléctrico.

Ponemos a prueba al pequeño Volkswagen e-Up!

Haciendo uso de los perfiles de conducción, es cierto que se nota la falta de potencia si empezamos a usar el modo "Eco", la respuesta a aceleración deja de ser tan contundente y pasa a ser algo más progresiva, mientras que si hacemos el salto del modo "Eco" al "Eco +" no apreciamos diferencias muy notables. Sin embargo, para una conducción normal sin excesiva carga, el modo Eco+ es totalmente válido en prácticamente todas las situaciones

Haciendo uso de la frenada regenerativa, podemos comprobar como el e-Up! Retiene lo suficiente como para no hacer uso del freno de forma inmediata (por ejemplo, cuando nos acercamos a retenciones, semáforos, peajes,...), encendiendo automáticamente las luces de freno, para alertar a los conductores. Además, aumentaremos de forma considerable la autonomía de la batería que equipa el e-Up! (que por cierto, cuenta con una garantía de 8 años y 160.000 Kms, sin máximo de ciclos de carga establecidos).

Debemos destacar que si deseamos conocer en todo momento las gráficas de funcionamiento o regeneración del motor eléctrico, lo podemos hacer gracias al navegador Garmin, que nos ofrece la posibilidad de acceder a la monitorización en tiempo real de los parámetros más importantes a través de una aplicación.

Valorando otros aspectos, el e-Up! Es un coche idóneo para ciudad. Las grandes facilidades de parking que ofrece debido a su tamaño, así como la gran habitabilidad interior que encontramos en su interior, la cual no está penalizada por el motor eléctrico le permite destacar entre la competencia de su mismo segmento, siendo una alternativa real al motor de combustión.

Sin embargo, no podemos entrar a valorar en detalle su funcionamiento en ciudad, así como poder descubrir si a velocidades elevadas su autonomía se ve resentida. Disponíamos de muy poco tiempo para poder valorar todos los aspectos del Volkswagen e-Up!, y por ello preferimos limitarnos a realizar la valoración de las condiciones a las que se verán sometidos la mayor parte de los e-Up! Que lleguen al mercado.

Y ahora, ¿donde lo cargo?

Una vez en el parking de casa, el trabajo,... ¿Cómo podemos cargarlo? Aquí el Volkswagen e-Up! Nos muestra múltiples opciones. No es necesario realizar ningún tipo de instalación eléctrica extra en el garaje, basta con conectarlo a un enchufe doméstico y después de nueve horas nuestro Volkswagen e-Up! Ya estará al 100% de su capacidad, pero si hacemos uso del dispositivo de carga rápida que Volkswagen denomina Wallbox, reduciremos de forma considerable este tiempo, necesitando solo siete horas.

Ponemos a prueba al pequeño Volkswagen e-Up!

Pero si necesitamos hacer uso del e-Up! de forma inmediata, y no disponemos de la carga suficiente, Volkswagen permite a través del Sistema de Carga Combinada realizar cargas rápidas de la batería hasta el 80% en solo 30 minutos.

Aunque debemos comentar que si al principio no te aclaras con la autonomía no te apures, Volkswagen ofrece a sus clientes un servicio adicional completamente gratuito que te asiste en caso de quedarte sin batería, bien remolcándolo o recargándolo. Obviamente, este servicio está limitado a 3 usos, suficientes para que podamos adaptarnos y acostumbrándonos al nuevo "combustible".

Y si todo esto te parece poco, debes conocer la aplicación Volkswagen Car Net e-remote para iOs y Android, que nos permite a través de ella conocer el estado de carga de la batería, subir o bajar las ventanillas, programar el climatización a la temperatura idónea (y haciendo uso de la red eléctrica si nuestro e-Up! Está cargando, evitando que la autonomía se vea afectada) o localizarlo a través del GPS, sin duda uno de los complementos más útiles que nos puede ofrecer a día de hoy un fabricante.

Su tarifa oficial no está todavía confirmada, pero aproximadamente partirá de los 27.370 euros, los cuales se reducen hasta los 17.500 euros gracias al plan Movele, ofreciendo de esta forma un precio mucho más competitivo y acorde a lo que un cliente puede esperar de este tipo de vehículos.

Además debemos destacar que los coches eléctricos cuentan con un menor mantenimiento del que necesita un coche de combustión, y si a esto le añadimos que el Volkswagen e-Up! Realiza 100 kilómetros consumiendo únicamente 1,80 euros de electricidad, si podemos hablar de una alternativa real al motor de combustión de toda la vida.

En conclusión: Los coches eléctricos me han dejado un buen sabor de boca, y más empleando la estrategia de Volkswagen, la cual consiste en emplear un modelo que actualmente se comercializa con un motor de combustión al que se le dota de esta mecánica. Sin duda Volkswagen ha hecho buen uso de los ingredientes del éxito en su gama eléctrica, ahora solo falta ver cómo será su acogida en el mercado donde seguro que se someterá a la prueba más dura de todas.

Artículos recomendados