Buscar

HISTORIA

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

El constructor Alemán Porsche celebró este 8 de Junio sus 70 años como fabricante de coches, tiempo que lo ha posicionado en lo más alto de la exclusividad automotriz.

Michael Di Stefano

12 junio 2018 19:02

Comparte:

0 0
Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Este mes de Junio se cumplen 70 años de la aparición del primer coche deportivo de la famosa marca alemana Porsche, en un momento histórico donde el mercado y la demanda automotriz buscaban autos accesibles y útiles tras el paso de la Segunda Guerra Mundial. El modelo era el deportivo denominado 356, todo un logro para su creador Ferry Porsche.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Inicios de Posche

Exactamente fue el día 8 de Junio de 1948 cuando un auto aparecía en el mundo con el nombre de Porsche, dando inicio oficialmente a la marca que se convertiría en un icono automotriz. Si bien ya se conocía a Ferry Porsche y a Ferdinand Porsche por la creación del famoso modelo escarabajo de Volkswagen y por encontrarse ligados al mundo de los automóviles, fue en esta fecha que lograron el cometido de mostrar su propia creación deportiva.

Si bien en la actualidad la marca se encuentra plenamente identificada con los autos deportivos, todo terrenos y de lujo en su mayoría, para el momento en que comenzó justo en una época muy dura para Alemania, sus prioridades eran totalmente diferentes. En 1931 se funda la empresa en la localidad de Stuttgart a manos de Ferdinand Porsche, pero su principal enfoque era diseñar autos y prototipos; siendo en 1948 donde se estrenan como fabricantes de coches propiamente.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Porsche y su vínculo político

En el año de 1933, Ferdinand Porsche busco acercarse a Adolf Hitler, quien recién llegaba al poder, con la finalidad de salvar el negocio poco productivo y endeudado. En 1937 ya formaba parte del partido político Nacionalista, con lo cual se única cada vez más al régimen que ejercía el poder sobre Alemania, y conociéndose a partir de ese momento como una persona bastante oportunista.

Su principal objetivo estando cerca de la política era el de obtener por parte del estado contratos que pudieran brindarle la oportunidad de surgir en su negocio que eran los autos. Principalmente debía construir coches para el gobierno, empezando por tractores, pasando por vehículos militares y tanques. En ese momento nace uno de los mayores retos a petición del gobierno, y era el de construir un auto para la gente, naciendo con ello el Escarabajo el cual se convertiría en un coche popular desde esa época hasta la actualidad.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche fue acusado por utilizar empleados forzosos en las instalaciones de su fábrica, estando 22 meses en prisión y en los cuales su hijo comenzó y culmino la construcción del modelo 356. Luego para los años 60 apareció el sustituto del primer modelo y siendo el emblema mundial de la marca, el 911 considerado en la actualidad una forma de decir Porsche, según el psicólogo Rüdiger Hossiep quien ha declarado "Quien dice Porsche se refiere la mayoría de las veces al 911. Porsche es el 911"

Con los cambios en la industria automotriz hoy en día a pesar de ser el 911 el modelo referencia de la marca, las ventas de coches se enfocan en otros modelos más utilitarios y llamativos como lo son el modelo Macan que alcanzo en 2017 unas 97.000 unidades vendidas. Cayenne por tratarse de un todo terreno lujoso y con características de potencia similares a los autos deportivos alcanzo 64.000 unidades vendidas. El modelo 911 ha quedado rezagado en número de ventas ya que fue superado por el modelo Panamera, famoso por tratarse de un coche 4 puertas con aspecto y comportamiento deportivo.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

El espíritu de Porsche

En la actualidad las ventas de autos de la marca Alemana se encuentran un poco fuera de su esencia deportiva y llama la atención, ya que se presenta la interrogante de a dónde va el futuro de la marca, ya que existe la posibilidad de que el ámbito deportivo deje de ser el norte de la misma. Wolfgang Porsche quien es hijo de Ferdinand, ha manifestado que debe ser conservado el espíritu deportivo y exclusivo de la marca. Oliver Blume, quien ejerce el cargo de director ejecutivo, no presta atención a este tipo de dudas con respecto al futuro de Porsche "Un Porsche seguirá siendo siempre un Porsche" comentaba el encargado desde el año 2015.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Fusión Porsche y Volkswagen

Entre los objetivos de Porsche se encontraban adquirir Volkswagen, cosa que intento en el año 2000, pero sin obtener los resultados ni lograr un acuerdo. En el año 2005, Porsche se hizo con el 25 %, aspirando a lograr al menos un 75% en el año 2009, para lograr ser el accionista mayoritario. En diciembre de ese mismo año se anuncia que Volkswagen seria la que compraría las acciones de Porsche con un 42% de las mismas. Para el año 2011 se anunciaría que la fusión de ambas marcas finalizaba, pero con opciones a seguir negociando en el mercado de los Emiratos Arabes, conservando Porsche su autonomía para producir coches.

Porsche cumple 70 años como fabricante de autos

Porsche en la actualidad

En la actualidad el fabricante Alemán ha sido vinculado con la problemática de la manipulación de los motores Diesel, escandalo que empezaría en el año 2015, a pesar de que Porsche ha utilizado la mayoría del tiempo los motores tradicionales a gasolina en los coches más comunes y vendidos como lo son los SUV. Recientemente se ofrecieron variantes de motores Audi en varios modelos y es por ello que se llamaron para su revisión más de 10.000 coches Cayenne y Macan.

En este momento en que los coches eléctricos están tomando protagonismo, Porsche no se queda atrás y es por ello que en el 2019 entrara en el mercado el Mission E, con el cual pretenden mantenerse a la vanguardia y a la par de las demás marcas. Si bien con el pasar de los años la marca se ha ido adaptando a los mercados, no hay duda que sigue siendo un símbolo de prestigio, lujo, tecnología y coches muy rápidos.

Artículos recomendados