Buscar

COCHES

Porsche dice adiós a los motores diésel

La marca alemana ha decidido cesar la producción de coches con motores diésel, debido a la serie de problemáticas que ha traído este combustible.

Michael Di Stefano

30 septiembre 2018 16:06

Comparte:

0 0
Porsche dice adiós a los motores diésel

Luego de presentarse la crisis del diésel, algunas casas fabricantes de coches han decidido abandonar por completo los motores propulsados por este combustible en sus modelos, entre ellas se tienen algunas marcas japonesas como Toyota, Subaru, Nissan, ya han anunciado oficialmente el abandono de los coches diésel en sus gamas; a ellas se les la marca alemana Porsche siendo la primera de las marcas que conforman el Grupo Volkswagen que decide dejar de fabricar coches diésel, luego de las declaraciones dadas por Oliver Blume, quien es gerente y CEO alemán del Dr. Ing. Hc F. Porsche AG., donde expreso que la crisis del diésel le ha causado muchos problemas a la imagen de la marca.

Porsche dice adiós a los motores diésel

Inicios de los motores diésel

Al hablar un poco de la historia de los coches diésel, este fue inventado en el año 1893 por Rudolf Diésel, un ingeniero alemán que en ese momento trabajaba para una firma MAN, encargándose de la producción de coches y motores de la marca; en ese momento R. Diésel se dedicó a estudiar el alto rendimiento térmico de los motores, durante varios años se enfocó en aplicar combustibles distintos a la gasolina, basados en los motores de compresión sin ignición por chispa, los cuales se remontan a la máquina de vapor que posee una gran prestación. Es entonces en el año 1897 cuando la marca MAN basándose en los estudios de Rudolf Diésel saca al mercado el primer motor que funciona con un combustible poco volátil conocido como fueloil.

Para definir un motor diésel se puede decir, según el ciclo Diésel es aquel motor térmico que contiene combustión interna alternativa que es producida por la auto ignición del combustible, generada por las altas temperaturas que se derivan de la alta relación de compresión que este posee. Su principal diferencia con el motor de gasolina es que estos se utilizan como combustible el gasóleo también conocido como gasoil, lo que le otorga mayor eficiencia en términos termodinámicos, permitiendo alcanzar valores entre el 50% de eficiencia en los motores más desarrollados, este es uno de los motores que durante la historia ha sido más utilizado desde su creación en distintas aplicaciones.

En la década de los 90 había una gran demanda de este tipo de motores en el mercado automotriz. En la actualidad los coches pequeños, emplean el sistema common-rail, que es un sistema que otorga un menor consumo de combustible, optimizando las prestaciones del mismo, ya que, reduce los ruidos que son una característica de este tipo de motores y disminuye la emisión de gases contaminantes.

[img2Porsche-1]https://www.motoryracing.com/images/noticias/26000/26179/2.jpg[/img]

Problemáticas en relación al diésel

En el año 2010 comenzaron a aparecer una serie de críticas en contra de los motores diésel, considerándolos culpables del aumento de partículas y emisiones contaminantes por óxidos de nitrógeno en las ciudades, sien esta la principal acusación contra los motores con este tipo de combustible, además de sumarle que son los causantes de una gran cantidad de problemas de salud.

Debido a esta problemática que ha surgido en relación al diésel, se han realizado varios estudios que han demostrado que los coches diésel arrojan altos niveles de óxidos y dióxidos de nitrógeno (NOx) en comparación con los coches de gasolina. De acuerdo con esto se puede decir que el dióxido de nitrógeno es considerado nocivo para la salud, debido a que puede causar inflación en los pulmones, asma, bronquitis, posibilidad de ataques cardiacos, además que es relacionado también con la posibilidad de generar accidentes cerebrovasculares.

El año pasado la ciudad noruega de Oslo, prohibió que los coches diésel circularan para reducir los agentes contaminantes. Al poco tiempo el ayuntamiento de Paris mediante votación prohíbe la circulación de coches diésel a partir del año 2020. Sumándose también las ciudades de Múnich y Madrid, que dieron como fecha tope para la circulación de este tipo de motores para el año 2025.

Debido a estas problemáticas que vienen presentándose con los motores diésel hace aproximadamente 8 años, algunas compañías han decidido abandonar los motores diésel de sus gamas, ejemplo de ello, son las marcas japoneses Toyota, Subaru y Nissan, quienes ya han confirmado que irán reduciendo la producción de este tipo de motores hasta finales de la década, cuando ya no producirán más coches con este tipo de motores.

Porsche dice adiós a los motores diésel

Porsche dejara de producir coches diésel

Ahora se suma a esta lista el fabricante alemán Porsche, que, por medio de declaraciones del CEO de la marca, Oliver Blume confirmo la que se cancelara la venta y cesara la fabricación de coches diésel de la marca; centrándose en los coches con motores a gasolina, hibridos y eléctricos.

Se puede recordar que el primer coche diésel de la marca alemana fue el Cayanne, que apareció con su versión gas-oíl en el año 2009, lo que causo un revuelo en el sector automotriz, debido a que la marca nunca había comercializado un modelo con este tipo de combustible. Luego aparecieron en el mercado las versiones diésel del Panamera y el Macan, haciendo cada vez más populares este tipo de motores dentro de la marca, en la actualidad ya no se pueden adquirir las versiones diésel de ninguno de estos tres modelos.

El CEO de Porsche agrego que entre los nuevos planes de la marca se encuentra presentar versiones hibridas o totalmente eléctricas de toda su gama de coches para el año 2025. Comenzando con un coche 100% eléctrico que será presentado el próximo año, denominado Taycan, que será impulsado por dos motores eléctricos capaz de generar una potencia de 600 CV.

Porsche es la primera de las marcas que conforman el Grupo Volkswagen que oficializa el abandono del diésel en sus motores, resta esperar que sucederá con los otros fabricantes que conforman este consorcio alemán.

Artículos recomendados