Buscar

PASAMOS A LA ACCIÓN

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Tras un intenso análisis de los detalles esenciales del Mercedes CLA Shooting Brake, es hora de pasar a la acción.

Emilio García

29 octubre 2015 17:30

Comparte:

0 0
Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Tras un extenso análisis de su exterior e interior, es hora de continuar la prueba del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake pasando a lo que todos estábamos deseando: a la acción. A lo largo de casi 2.000 kilómetros además de someterlo a nuestro duro circuito habitual, realizamos un viaje largo combinando una cómoda autovía con una nacional con un firme irregular, para tratar de comprobar si su aspecto deportivo está reñido con el placer de realizar largos viajes.

Nos acomodamos y ajustamos tanto volante como asientos, descubriendo una posición de conducción baja, que ofrece sensación de deportividad pero todo ello sin perder confort. Todos los mandos se encuentran a nuestro alcance y estos son intuitivos, algo que se agradece ya que nos encontramos cambios en la distribución de las palancas, con la palanca derecha destinada a manejar la caja de cambios y en la izquierda integrando intermitentes y limpiaparabrisas.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Arrancamos el Mercedes-Benz CLA, ponemos la directa y comenzamos con la primera parte de la prueba: la ciudad. Aquí encontraremos una de las primeras sorpresas, ya que pese a su tamaño, el CLA Shooting Brake se mueve con gran soltura y agilidad entre las calles, sin ningún impedimento por sus más de 4,6 metros. Su motor de 2,2 litros está asociado a una caja de cambios 7G-DCT que sin duda sabe moverlo muy bien.

La visibilidad del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, pese a no ser de las mejores del mercado, está bien resuelta. Si es cierto que si no estás acostumbrado a que el pilar A esté tan inclinado puede dar la sensación de que pierdes visibilidad, sensación que se va disipando con el paso de los kilómetros. Los espejos son amplios, y en nuestra unidad ofrecen una alerta de ángulo muerto.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

La visibilidad por el cristal trasero es escasa, algo que resuelve la cámara de visión trasera (la cual está oculta cuando no está en uso, con las numerosas ventajas que ofrece este sistema) y el diseño de la imagen. Además de seleccionar entre dos modos de visión, unos gráficos nos indica la dirección en la que iremos según los grados que tenemos girado el volante, siendo de utilidad para aquellas maniobras de estacionamiento complicadas.

Continuamos con nuestra prueba por ciudad, pasando a valorar otros aspectos, como la suspensión. Esta se muestra firme en todo momento con un toque deportivo, sin embargo es realmente cómoda ya que no es especialmente seca, algo que agradeceremos sobre todo a la hora de pasar por incómodos resaltos o baches.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Salgo a la autopista para sorprenderme con el buen aplome del Mercedes-Ben CLA Shooting Brake. Además de ser sumamente suave y silencioso, me obsequia con un consumo medio realmente ajustado, el cual siendo mínimamente cuidadoso en todo momento y a la velocidad legal (120 Km/h) se situaba en unos 5 litros a los 100. En viajes largos, hay que destacar lo confortable que llega a ser esta interesante berlina familiar, ya que no llega a causar cansancio ni fatiga al conductor al volante, por muchos kilómetros que hagamos.

Para hacer aún más cómodo el viaje, podemos optar por seleccionar el regulador de velocidad, que básicamente tratará de mantener en todo momento la velocidad indicada, con un error aproximado de más menos 1 kilómetro por hora. A medida que aumentamos o disminuimos la velocidad con el control, inmediatamente notaremos la respuesta y en un muy breve espacio de tiempo establecerá la nueva velocidad indicada, acelerando o aplicando freno de forma automática en caso de ser necesario.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Pero si eres de los que se aburren de conducir por autovía y autopista, debo decirte que combinar una carretera convencional y el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake puede ser una gran idea. Haciendo uso de las levas que encontramos tras el volante, la diversión estará asegurada gracias a la gran efectividad de la caja de cambios. Además el chasis nos permite alegrarnos con cada curva que encontramos, dándonos confianza en todo momento para no parar el juego.

Aquí volvemos a comprobar que la respuesta firme de la suspensión no está reñida con el confort, principalmente a la hora de realizar kilómetros y kilómetros sobre trazados en un estado regular.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Hora de parar para repostar, y estoy realmente sorprendido tras comprobar que a ritmos tranquilos, mantenemos una media de solo 5,2 litros a los 100, mientras que el largo tramo de carretera secundaria, haciendo un uso exigente de las levas solo ha logrado elevar su consumo en 0,8 décimas, firmando un consumo medio de 6,0 litros a los 100 ¡Magnifico! En total, y al término de la prueba, pude constatar que el consumo medio global de la prueba estaba en torno a 5,8 litros a los 100, todo ello incluyendo ciudad, carretera y atascos.

Cifras y datos que cuentan

Si, te he contado qué tal va el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 220 CDI en ciudad y carretera, sus consumos, etc. Pero ¿qué pasa con sus prestaciones? No nos podíamos olvidar de ellas, y más teniendo en cuenta lo mucho que nos está gustando hasta el momento este familiar compacto que tutea al mismísimo Clase C.

Prueba - Mercedes-Benz CLA Shooting Brake CDI 220 (II)

Antes de pasar a las cifras puras, te recordaré que nuestra unidad cuenta con el bloque turbodiésel 220 CDI de 177 CV y 350 Nm de par motor entre 1.400 y 3.400 R.P.M. combinando una caja de cambios automática 7G-DCT . Logra realizar un 0 a 100 en solo 7,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 228 Km/h.

Sin duda el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake nos ha dejado muy buen sabor de boca durante esta semana, dejando patente en todo momento que estamos ante la mejor alternativa posible a una de las berlinas premium de referencia del segmento, y todo ello sin necesidad de pertenecer a él. Si, algo ha cambiado en Mercedes, y sin ninguna duda lo ha hecho para bien.

Artículos recomendados