Buscar

COCHES

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

SEAT ha evolucionado satisfactoriamente en los últimos 25 años, incluyendo en su planta más de 2000 robots que han automatizado y acelerado la construcción de coches, sin dejar el capital humano.

Michael Di Stefano

10 junio 2018 20:17

Comparte:

0 0
SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

La evolución en los últimos 25 años que ha tenido el fabricante de coches SEAT ha sido impresionante, para el año 1993 la construcción de sus coches era básicamente de forma manual, a medida que fue pasando el tiempo las mejoras fueron llegando a SEAT hasta las tecnologías avanzadas de automatización con las que cuenta hoy en día; estos avances se pueden apreciar en la planta ubicada en Martorell - Barcelona, dotada con la mejor tecnología de punta de la marca española, con 12.000 trabajadores y alrededor de 2.000 robots que se encargan en conjunto de producir más de dos mil coches diariamente.

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

Historia de SEAT

SEAT es una empresa fundada por el extinto Instituto Nacional de Industrias Español el 9 de mayo del año 1950, las siglas que conforman su nombre provienen del acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, esta fue la primera denominación con la que se conoció la marca. En el año 1986 el Grupo Volkswagen compra una participación mayoritaria de la compañía y en la actualidad es una subsidiaria que pertenece a este grupo al igual que Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, entre otras. Al mismo tiempo dentro de este conjunto SEAT ha logrado formar un grupo de compañías subsidiarias que prestan colaboración y brindan servicio dentro de la propia marca, como lo es por ejemplo FISEAT que es la empresa encargada de financiamiento. SEAT es la única compañía en España que se encarga de diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar sus propios coches; sus principales sedes se encuentran en su complejo industrial de Martorell que se encuentra en Barcelona, España. Para el año 2000 la marca produjo 500.000 unidades, el año pasado tuvo una venta anual de casi 470.000 vehículos; exportando el 80% de sus coches, distribuyéndolo en sus 1.700 concesionarios que se encuentran en más de 80 países a nivel mundial. Este año SEAT inauguro su primera sub marca la cual bautizo con el nombre de Cupra, la cual se encargara de las versiones deportivas de la casa.

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

Evolución de la Planta SEAT en Martorell

En el año 1993 todo lo que se conoce hoy de la marca española era algo inimaginable, no se tenía la más leve impresión de lo que vendría en el futuro, la fábrica SEAT ubicada en Martorell ha crecido imparablemente en los últimos 25 años, alcanzando una superficie de construcción de 2.800.000 metros cuadrados aproximadamente, dentro de ellos ocurre magia diariamente tal como lo expreso en una oportunidad Ramón Casas quien es el gerente de montaje de la planta en Barcelona, resaltando que en este tiempo han cambiado las técnicas para la construcción de sus coches pero no la ilusión que se tiene con cada uno de ellos.

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

Cada uno de los coches que se construye diariamente en Martorell cuenta con un completo laboratorio humano que labora con una gran cantidad de maquinarias dotadas con las últimas tecnologías de automatización para elaborar los más de 2000 coches diarios; todo el proceso ocurre a un ritmo apresurado, solo se necesitan 40 segundos para fabricar un coche en la fábrica de SEAT, por un lado de la planta se observan las estructuras enganchadas en las electro vías que tienen un recorrido de 12 kilómetros aproximadamente, las cuales se van modulando de acuerdo a las necesidades del operario, por otra parte se observan cómo van por carriles invisibles unas 20.000 piezas que se trasladas a los distintos puntos de la línea de montaje. Se dice que en el año 93 la incorporación de los cristales para los coches se hacía manualmente entre dos operarios, era un proceso muy pesado y aparatoso, hoy en día este trabajo es realizado por un robot y los trabajadores se encargan de las labores más llevaderas. Ocurría de igual forma con las llantas, anteriormente se montaban manualmente, donde el trabajador aplicaba fuerza y paciencia, actualmente este trabajo es realizado por un operario que guía la operación y el robot realiza la fuerza necesaria.

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

Mejoras para sus trabajadores

A pesar de que el ritmo de trabajo en esta fábrica es constante y apresurado, cada trabajador posee comodidades desde su punto de trabajo, los mismos esperan desde su puesto la llegada por medio de la electro vía de cada vehículo que es fabricado por orden de pedido, al igual que cada una de las piezas que deben ser incorporadas al coche milimétricamente, bien sea las puertas, el paragolpes, motor o los componentes de su interior. De este modo la carrocería, trabajadores y piezas se encuentran a lo largo de una línea de ensamblaje donde se labora sin descanso para obtener la construcción completa de cada unidad en unos 40 segundos aproximadamente.

SEAT resume en robótica y capital humano la evolución de su planta

Aunque pareciera que la robótica ha invadido la fabrica y de esta manera ha desplazado la labor humana, ocurre totalmente lo contrario, en 1993 la planta de Martorell contaba con unos 6.000 trabajadores, hoy la fabrica cuenta con 12.000 trabajadores quienes laboran diariamente con 2.000 robots, evidenciando que la tecnología facilita mucho más las cosas sin desplazar el capital humano. Por otra parte en los últimos 25 años se ha buscado mejoras en la ergonomía de cada empleado, reduciendo el esfuerzo de cada trabajador en relación a las repeticiones del mismo movimiento para colocar una pieza, minimizando así el riesgo que sufran lesiones; entre estas mejoras de ergonomía una de las más relevantes han sido las sillas ergonómicas que han sido incorporadas para montar el interior de los coches, en el pasado el trabajador debía introducir un taburete dentro del coche sentándose en una posición incómoda para este, hoy por hoy con estas sillas ergonómicas el trabajador puede acceder al interior del coche sentado de forma cómoda al mismo tiempo que tiene todas las piezas al alcance de la mano.

Estos últimos años de evolución con la incorporación de la robótica en la planta SEAT en Martorell han sido positivos para la mayor producción de coches diariamente, ya que brinda un ritmo acelerado y constante, lo que permite la producción de mas vehículos, al igual que han mejorado las condiciones de trabajo de los operarios de la misma.

Artículos recomendados