Buscar

COCHES

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

Seat implanta el nuevo sistema de industria 4.0, con la cual esperan apreciar gracias a la realidad virtual los detalles de cada proyecto.

Michael Di Stefano

19 abril 2018 17:29

Comparte:

0 0
Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

En la pasada conferencia denominada "Password: cooperación", el actual presidente encargado de la marca española Seat, Luca de Meo, ha dejado clara la importancia que representa la industria automotriz en el mercado Español, teniendo claro que la nueva revolución industrial ha obligado a diferentes empresas y a Seat en específico a adaptarse a la nueva era digital. La conferencia se ha llevado a cabo en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP), donde de Meo ha sido protagonista y ha explicado detalladamente el proceso que está viviendo la industria y en especial la automotriz.

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

Sobre el sector Automotriz Luca de Meo señalo que "A día de hoy se trata de uno de los pilares del desarrollo económico del país. Genera más de 250.000 empleos directos y casi dos millones de trabajadores están ligados al sector" con lo cual estaríamos hablando del 9% de la población laboralmente activa del país.

La marca Seat se encuentra en un excelente momento en el mercado automotriz y así lo señalo de igual forma de Meo "En 2017 vendimos más de 468 mil vehículos, fabricamos 455 mil coches en Martorell, exportamos un 80% de la producción y empleamos a casi 15 mil personas. Todo esto se ha traducido en unos beneficios de 281 millones de euros". En la actualidad los numero aportados por Seat a España son de aproximadamente el 0,8% del PIB español, y alrededor de un 3% de las exportaciones que se generan. De igual forma por cada empleado que tiene la marca se producen 7 empleos indirectos con lo cual se estaría hablando de unos 100.000 empleos en total producidos por el fabricante español.

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

La esperada Cuarta revolución Industrial

La cuarta revolución industrial es diferenciada por los anteriores cambios significativos, porque en este momento o época, no estamos hablando de la Industria modificando a la sociedad en general, si no de un cambio producido por los nuevos conocimientos y accesos que tiene la sociedad en general, gracias todo ello al acceso a las redes sociales e internet en general. Al encontrarse conectados y en capacidad de manejar mas información los clientes van ser mas exigentes y es por ello que en la actualidad el mando se encuentra en manos del cliente o consumidor final.

En Seat están conscientes de lo importante de la innovación tecnológica en la industria y es por ello que han decidido invertir en I+D en el mercado Español. La innovación en todos los sectores a nivel mundial es el punto más importante para que se pueda avanzar como sociedad, en toda esta revolución a nivel tecnológico que vivimos. El presidente de Meo indico que "nuestra apuesta en SEAT por la innovación es firme. Somos la primera empresa industrial por inversión en I+D en España. El año pasado invertimos 962 M€ en I+D, el 10% total de nuestros ingresos y el 3% del total que se invirtió en España".

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

Seat y la industria 4.0

Dentro de las muestras de inversión por parte del fabricante español, nos encontramos con la entrada de la industria 4.0, para lograr que cuenten con una de las mejores smart factories en España. Dentro de la misma la realidad virtual se ha apoderado de las instalaciones para la fabricación de coches, contando así con vehículos que pueden transportar piezas, manejados con gafas de realidad virtual, mediante las cuales los empleados pueden estar dentro de todo el proceso. De igual forma para facilitar el trabajo más pesado de los empleados se ha recurrido a la utilización de exoesqueletos.

En Seat, todo el proceso empieza por un diseño de un coche o una pieza innovadora, en papel y lápiz como es prácticamente común en las empresas de autos. Al pasar a los modelos 3D, los trabajadores pueden vivir la experiencia virtual gracias a las nuevas gafas que van a permitir que se pueda tener la experiencia y verificar si el proyecto es totalmente factible. Al poder vivir el diseño con la experiencia de la realidad aumentada, se pueden comprobar piezas , diseños y espacios como si fueran reales, y con ello darles las características de funcionalidad esperadas, justo antes de materializarlo.

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

Modelos como el famoso Seat Ibiza, puede llegar a necesitar unas 95.000 reproducciones simuladas en tercera dimensión, para así comprobar que todo su diseño cumpla con lo esperado. Se llegan a verificar más de 3 millones de componentes unos años antes del lanzamiento de un nuevo modelo, algo que en la década de los 80 parecía poco probable.

Entre uno de los temas más importantes con la implementación de nuevas tecnologías, en este caso la nueva 4.0, se debe cuidar muy bien el papel de los trabajadores, los cuales no van a desaparecer ni se van a perder sus puestos. Pero los mismos serán reorientados y preparados para que puedan cambiar y avanzar en su desarrollo al igual que el nuevo tipo de industria, todo ello sin verse perjudicados.

Seat y la nueva industria de realidad virtual 4.0

El mercado automotriz se encuentra sufriendo grandes cambios y es por ello que de aquí a unos 10 años, muchos de los empleados de la industria estarán trabajando en puestos diferentes a los que desempeñan hoy en día; y lo más probables que dichos puestos no se han creado aun en la actualidad. Las acciones fundamentales estarán destinadas en los próximos años a cerrar con el ciclo de las emisiones contaminantes, es por ello que vemos como poco a poco se va reestructurando la industria automotor.

La llegada de nuevos métodos para la fabricación de coches es sencillamente la consecuencia del avance tecnológico en todo el mundo. La nueva tecnología 4.0 forma parte de un nuevo modelo que esperan tenga éxito, ayudado así por las instituciones y un conjunto de normas actualizadas, que le permitan saber a los fabricantes las reglas que se deben cumplir.

Artículos recomendados