Buscar

COCHES

Silla infantil para coches, una seria elección

La silla infantil para nuestros coches debe ser una elección perfecta, para lograr la mayor comodidad y seguridad de nuestros niños.

Michael Di Stefano

18 mayo 2018 20:33

Comparte:

0 0
Silla infantil para coches, una seria elección

En la vida diaria el tema del cuidado de los niños siempre representa seriedad y mucha atención, es por ello que existen infinidad de protecciones para colocarlas en lugares donde puedan estar ellos, protegiéndolos así de objetos que puedan golpearlos o con los cuales puedan ocasionarse un daño, como tomas de electricidad, escaleras, esquinas de muebles e infinidad de cosas que van a adaptarse a la presencia de los niños. De igual forma se deben tomar todas las precauciones necesarias en nuestro coche, donde el niño viajara con nosotros.

En ocasiones no se le presta la suficiente atención a este momento, y puede llegar a ser el de más riesgo en todo el día de un niño. Lo más importante de este viaje por corto que sea, es escoger la silla adecuada, para que pueda ir protegido lo suficiente al momento de un impacto o accidente, que por menor que sea puede ocasionarle daños. Las sillas deben cumplir con las normas de seguridad mínimas y en especial adaptarse a cada niño en específico.

Silla infantil para coches, una seria elección

Observando lo que se manifiesta en el manual "Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil" hecho por la Organizacion Mundial de la Salud, al momento de un accidente de tráfico los golpes y heridas sufridas por los niños afectan principalmente su cabeza, pecho y abdomen, cuestión delicada si tenemos en cuenta que se trata de un cuerpo en desarrollo, comprometiendo su crecimiento saludable y poniéndolo en riesgo de muerte.

Es tan importante la elección de la silla adecuada para nuestros niños que los estudios indican que se puede reducir el número de muertes infantiles por accidentes o colisiones de trafico hasta en un 75%, al igual que la reducción de lesiones menores hasta en un 90%; es por ello que la elección no debe limitarse únicamente a las combinaciones de colores o precios, si no a que cumplan con la principal función estructural que es la de evitar que el niño salga despedido de la misma, y pueda golpearse sin control dentro del coche.

Silla infantil para coches, una seria elección

Grupos de sillas infantiles

Para saber cómo escoger una silla infantil adecuadamente debemos tener en cuenta que las mismas se clasifican en grupos, de acuerdo al peso y la edad del niño, facilitando la forma de selección.

Silla infantil para coches, una seria elección

Sillas Grupo 0 y 0+

En primer lugar encontramos las sillas del Grupo 0 y 0+, son las adecuadas para los niños que se encuentran en un peso de 0 a 10 kilogramos y hasta nueve meses de edad. La configuración de estas sillas es con formas de cestas, sujetando al niño con arnés y quedando en posición acostada para mayor comodidad. La posición para colocarlo es al contrario de la dirección en la que viaja el coche para evitar de esta forma lesiones al momento de frenar o en el peor de los casos colisionar.

Silla infantil para coches, una seria elección

Sillas Grupo 1

Seguido conseguimos las sillas del Grupo 1, que serian la continuación para las primeras ya que son para niños de 9 a 18 kilogramos, con edades que van desde los 9 meses hasta los 4 años. La forma de sujetarlas al auto es mediante los cinturones o en los más modernos con el sistema ISOFIX para los homologados en Europa, y LATCH para los autos de manufactura Americana. En esta silla el niño va en una posición más vertical, igualmente sujetado con un arnés de seguridad y recomendablemente su posición debe ser al sentido contrario del movimiento del coche.

Silla infantil para coches, una seria elección

Sillas Grupo 2

La capacidad de estas sillas del penúltimo grupo es desde 15 a los 25 Kilogramos, y para niños que se encuentren entre los 3 y 6 años de edad. Son diseñadas específicamente para que el niño quede sentado de forma natural, con la única función de subirlo hasta la altura adecuada donde el cinturón de seguridad cumpla su función. Consta de un cojín con respaldo que va sobre el asiento.

Silla infantil para coches, una seria elección

Sillas Grupo 3

Son el mismo concepto de las sillas de Grupo 2, solo que aumentando la capacidad para niños comprendidos entre 6 y 12 años, con un peso de 22 a 36 kilogramos. La forma de sujetarlo es igual con el mismo cinturón del coche, pero con un cojín y respaldar mas cómodos y firmes para el tamaño del niño.

Cuando cambiar la silla

A continuación se describirán los momentos adecuados para saber un poco más cuando cambiar al niño a los diferentes grupos de sillas. En primer lugar para pasar al niño a las de Grupo 1, será necesario apreciar el momento en que la parte superior de las orejas pase por encima del respaldo de la silla, siempre cuidando que el resto de la cabeza se encuentre de forma protegida.

Luego de esto para saber cuándo pasar a las sillas de Grupo 2 y 3, debemos estar atentos a el momento que los hombros del niño pasen por dos centímetros la altura de los arneses que lo sujetan en la del Grupo 1.

Silla infantil para coches, una seria elección

Al momento de realizar el cambio se debe verificar que el respaldar este en la posición más baja posible, con esto lograremos llevar un control exacto de los momentos para la sustitución. Una vez alcanzado 1.50 metros de altura, ya no es necesario que el niño viaje en sillas de ningún tipo, pudiendo sentarse en el asiento directamente, ya que el cinturón de seguridad podrá cumplir su función.

Se le recomienda a las personas que al momento de adquirir una silla para niños, lleven el coche en el cual se va a instalar y si es posible al niño, para que así con la ayuda de una persona capacitada puedan escoger la más adecuada.

Artículos recomendados