Registro gratuito

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes
Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

COCHES

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

El sistema ABS trabaja en conjunto con el sistema de frenos tradicional evitando el deslizamiento de los neumáticos al frenar, y como todo componente debe mantenerse y corregirse al momento de fallar.

MICHAEL DI STEFANO - 17 OCTUBRE 2018 21:15

El sistema de frenado ABS (Anti blockier system) o sistema de antibloqueo de ruedas, es un dispositivo aplicado a coches y motocicletas avanzadas que colabora con el sistema de frenos, ya que este hace variar la fuerza del frenado evitando que los neumáticos deslicen con el suelo. Es un sistema empleado a casi todos los vehículos que se fabrican actualmente en el mundo, debido a su efectividad, sin embargo, como todo sistema posee fallas comunes que deben ser evaluadas y corregidas para el perfecto funcionamiento del sistema.

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

Historia del sistema ABS

Este sistema fue creado principalmente para aviones, debido a que estos requieren de un frenado más fuerte al momento de aterrizar; pero su historia nace desde 1936 cuando la compañía alemana Bosch patenta la idea de un sistema de frenado que hiciera mucho más difícil el bloqueo de una rueda a la hora de una frenada brusca, consiguiendo así mayor seguridad, debido a que este no solo se aplicaría a coches sino también a camiones, trenes y aviones. Luego de esto se hicieron muchas pruebas sin obtener resultados positivos, En el año 64 Bosch comenzó a desarrollar de forma seria el sistema antibloqueo de ruedas, en colaboración de una compañía subsidiaria llama Teldix, hasta 1970 que desarrolla la electrónica digital, momento en el que la casa alemana desarrollo ciertamente un dispositivo eficaz, teniendo la posibilidad de ser comercializado a grande escala, siendo esta primera generación del sistema ABS conformada por un aproximado de 1000 componente, a lo que sus creadores continuaron trabajando y al momento de la entrega de la segunda generación de este se había reducido la cifra de los componentes a 140, la cual fue presenta 14 años después de aparecer en el mercado la primera, esta se presentó en el mercado como una opción muy atractiva la cual fue incluida en diseños llamativos de la época, tales como los Mercedes Benz clase S y E, siendo seguido por el BMW serie 7.

En la actualidad las tres cuartas partes de los coches que se fabrican a nivel mundial, cuentan con el sistema ABS; con el pasar de los años este sistema antibloqueo se ha generalizado pudiendo decir que no solo los automóviles cuentan con el, sino también la gran mayoría de camiones, y algunas motos de alta cilindrada poseen este sistema de frenado. En nuestros días se desarrollan los sistemas de frenos eléctricos que reducen el número de componentes y otorgan mayor eficacia.

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

Funcionamiento del sistema ABS

El sistema ABS trabaja de forma conjunta con el de frenado tradicional, este se encuentra conformado por una bomba que se agrega a los circuitos de líquido de freno, además de unos detectores que tienen la función de controlar las revoluciones de las ruedas; su funcionamiento consiste en que en los casos frenadas bruscas, una o varias ruedas disminuyen de forma drástica sus revoluciones, el sistema ABS lo detecta y asume que las ruedas se encuentran a punto de quedar bloqueadas sin la necesidad que el vehículo se haya detenido, significando que el mismo comenzara a deslizarse por el suelo sin ningún control, es decir, sin dar respuesta positiva a los movimientos del volante. El sistema para evitar que esto ocurra, envía por medio de los sensores señales al módulo de control del sistema, reduciendo la presión realizada en los frenos, sin que intervenga el conductor en ello, al momento de normalizarse la situación y las ruedas se encuentren girando de forma normal nuevamente, el sistema permite que la presión ejercida sobre los frenas actué nuevamente con toda la intensidad. En caso que el giro de las ruedas continúe a punto de bloquearse por la fuerza del freno, el sistema intervendrá nuevamente, si este procedimiento se repite de manera rápida entre unas 50 y 100 veces por segundo, el conductor percibirá una vibración en el pedal del freno.

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

Fallas más comunes del sistema ABS

Entre las fallas o averías más frecuentes que se encuentran en este tipo de sistema de frenado se tienen: burbujas de aire en el circuito, la presencia de estos espacios de aire o burbujas en el sistema, pueden alterar el funcionamiento del mismo, pudiendo desconectar el sistema de antibloqueo o ABS, para evitar este tipo de averías es aconsejable realizar un purgado del circuito.

Otra de las fallas más frecuentes es cuando no circula el líquido de frenos, como bien se sabe el circuito del sistema ABS está conformado por tuberías rígidas o sin movimiento y tubos con flexibilidad, estos últimos pueden deformarse o doblarse, principalmente causado por impactos; al ocurrir estas deformaciones puede que obstruyan el correcto flujo del líquido de freno por el circuito, de manera que el sistema ABS percibirá datos extraños y arrojara un mensaje de avería.

Como todos los sistemas puede tener fallas en su módulo de control o centralita, y el sistema ABS no está exento de eso, en algunos casos la falla viene dada por un comportamiento erróneo de la propia centralita, lo que genera datos y señales erróneos, que en consecuencia producen comportamientos anormales en el sistema. Por otro lado, la indicación de una avería errónea también puede ser generada por un simple fallo en el interruptor del ABS, que es un elemento económico y fácil de sustituir.

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

Una falla un poco costosa en cuando ocurre un fallo en las electroválvulas que son las encargadas de regular la presión del frenado, ya que en algunas ocasiones estas no tienen reparación posible y es necesario sustituir todo el sistema hidráulico. En otros casos también ocurre daños en los sensores estos son esenciales para el funcionamiento del sistema ABS, ellos a pesar de encontrarse protegidos algunas veces los golpes y la suciedad pueden llegar a dañarlos y reducir su rendimiento; esto también ocurre cuando se encuentran cables rotos o en mal estado, esta no es una falla tan común, pero al igual que los sensores al no encontrarse en perfecto estado pueden cortar la comunicación con el módulo de control o centralita.

También ocurre que, al no cambiar el líquido de frenos, tal como lo recomienda el fabricante, puede ocurrir lo que se conoce como pistones gripados, lo que se resume en que los pistones pueden llegar a almacenar una gran cantidad de suciedad y oxido, lo que no permitirá el perfecto funcionamiento de las pinzas de freno, arrojando igual una falla en el sistema ABS. En los pintones puede ocurrir otra avería común causada por fugas de líquidos, lo que genera una pérdida de presión y por consiguiente de eficacia a la hora accionar el freno. Al igual que en los pistones la acumulación de sucio en los anillos, estos anillos forman parte de un sensor del ABS semejantes a las ruedas dentelladas, no es común que sufran daños, pero en casos de almacenar mucha suciedad u oxido pueden generar problemas al sistema.

Sistema de frenos ABS y sus fallas más frecuentes

En conclusión, el sistema ABS o anti bloqueos es un sistema de frenos que funciona de forma electrónica, no se debe confundir con los frenos como tal, sino que es un sistema adicional que evita o previene que los frenos se aten, es decir, que el giro del neumático no continúe una vez activado el freno, siendo esto sumamente necesario para mantener la maniobrabilidad en los casos que se presente un frenado de emergencia o repentino. A pesar de poseer algunas fallas frecuentes, todas son muy fáciles de solucionar para mantener así el correcto funcionamiento de este sistema.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33