Registro gratuito

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche
Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

MOTOR

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Función de los sistemas de filtros de aire de alto flujo en el comportamiento del coche.

MICHAEL DI STEFANO - 18 AGOSTO 2017 01:35

Los sistemas de filtros de aire automotrices son los encargados de permitir la entrada de aire al motor para generar la combustión de una forma adecuada, pero sin permitir el paso de partículas externas como lo es el polvo; para así evitar algún posible daño interno en los cilindros y pistones. El motor de un coche funciona prácticamente como una especie de bomba de aire, lo cual quiere decir que a mayor cantidad de aire, mucho más eficiente será el ciclo de combustión. Un buen filtro debe filtrar las partículas y también permitir un excelente flujo de aire hacia el interior del motor, oponiendo la menor cantidad de resistencia.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

En la actualidad los filtros son fabricados en su mayoría por un tipo de papel, lo que trae como consecuencia encontrarnos diferentes marcas en el mercado, unas de buena y otras de menor calidad. El elemento del filtro de aire es normalmente desechable y quizás no genera la entrada de aire para darle un rendimiento óptimo al coche, es por ello que existen marcas especializadas en la fabricación de elementos o kits completos de admisión de aire.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Filtros de aire de alto flujo

Los filtros de aire o elementos de alto flujo son fabricados con materiales totalmente resistentes y lavables como algodón, mallas y hasta aceites; lo que los diferencia de los convencionales a base de papel y de poca durabilidad. Estos modelos de alto flujo como su nombre lo indica, tienen la cualidad de dejar pasar mejor el aire logrando aumentar las prestaciones del coche, teniendo una mejor respuesta en la aceleración y logrando un sonido agradable en el motor.

Tipos de filtros de Alto flujo

Son dos los tipos de filtros de alto flujo capaces de aumentar las prestaciones de nuestro coche y a su vez ahorrarnos en dinero el recambio, teniendo altos kilometrajes de duración y pudiendo ser lavados.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Filtros de reemplazo

Son los filtros hechos con la misma forma al original pero con la utilización de excelente materiales capaces de aumentar el flujo de aire y la durabilidad del mismo, se instalan fácilmente en el lugar donde tendría que ir el original. Estos filtros no aumentan en tanta cantidad el caudal de aire que ingresa al motor, ni mejora o modifica el sonido del mismo; pero puede ser lavado y re instalado para recorrer otro número importante de kilómetros.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Filtros con sistemas de inducción

Estos son los fabricados y diseñados para para lograr una mejor inducción del aire al motor, normalmente reemplazan parte del sistema de aspirado de aire del coche. Comúnmente tienen forma cilíndrica o semi cónica. Dependiendo del kit que se instale, se debe remover parte o totalmente el sistema original del vehículo.

Sistemas de inducción de Alto Flujo

Los filtros de Alto flujo que no son originales o de reemplazo para el coche, que no vienen diseñados para instalarlos directamente con la forma original; necesitan de un sistema adicional de inducción conocido como Intake o tubería de aluminio o plástico, aparte de ello se necesitaran algunas gomas de silicón para realizar las conexiones del mismo junto con algunos accesorios más.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Intake corto (Short Ram Intake)

Así como su nombre lo anuncia, es un sistema corto de tubería bien sea de metal, aluminio o plástico, que va desde el cuerpo de aceleración o base del acelerador, hacia el filtro cónico de alto flujo logrando así una inducción directa de aire al motor. Entre las principales ventajas de este sistema de inducción encontramos la mejora en la respuesta de la aceleración a bajas revoluciones, al tener que recorrer menos el aire para llegar a la admisión. Normalmente es un sistema económico y de fácil instalación.

El principal problema de estos sistemas es que al encontrarse cerca del motor aspiran aire caliente, por lo tanto podemos notar en algunos coches que disminuye la potencia o genera algún tipo de falla.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Intake largo o de toma fría (Cold Air Intake)

Su única y notable diferencia con el sistema anterior es tan sencilla como una tubería mucho más extensa, con la sencilla función de alejar el elemento del filtro de aire del calor del motor. La tubería de igual forma va conectada al cuerpo de admisión pero al ser más larga se ubica en sitios donde ingresa aire fresco como lo es detrás de un neumático, en una toma de aire de la carrocería o si se es más radical se coloca perforando un agujero del paragolpes delantero.

La ventaja principal de este sistema es el aumento de potencia por el ingreso de aire frio para que el motor realice la combustión. El sonido logrado por estos sistemas es de mejor calidad al igual que el trabajo estético.

Filtros de aire de alto flujo que mejoran el desempeño del coche

Se debe ser muy cuidadoso con la instalación de estos sistemas ya que pueden tornarse complicados en cuestión de espacio, al igual que por estar en la mayoría de los casos expuestos pueden aspirar agua que termine dañando el motor.

Con la instalación de sistemas de inducción alto flujo en general se logra mejorar principalmente el sonido del vehículo y el ahorro ya que no deben recambiarse; en general el aumento de potencia es imperceptible y muchos autos modernos funcionan mejor con el sistema original.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33