Buscar

TECNOLOGÍA

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Los nuevos coches conectados cambiaran radicalmente la manera de conducir y el modo de interactuar con carreteras y ciudades.

Michael Di Stefano

23 septiembre 2019 19:13

Comparte:

0 0
Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Se espera que el mercado automotriz se encuentre lleno de coches conectados para el año 2020, siendo los coches nuevos los principales en tener esta capacidad. En la actualidad hemos notado como ha incrementado el número de tecnologías en los coches nuevos siendo estos capaces de conectarse a internet, al móvil o sencillamente analizar cómo se encuentra la carretera o el tráfico. Las marcas más fuertes del mercado como lo son BMW, Ford, Volkswagen o Mercedes, son de los fabricantes que pueden mostrarnos más de cerca lo que será el futuro del coche conectado, del cual tenemos conocimiento pero no una información muy detallada de su funcionamiento en el transito diario.

Tendremos muy de cerca varias de estas tecnologías que harán del coche conectado la nueva forma de traslado, uniéndose esto a las tecnologías de coches eléctricos y autónomos. Se espera que la conectividad entre coches y con el exterior cambie totalmente la forma de conducir.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Lectores de huellas

En una época donde los detalles tecnológicos están llenando el mercado automotriz vemos que sistemas como la llave para encender el coche van quedando en el olvido. En la actualidad los sistemas electrónicos de encendido son los que encontramos comúnmente y ya se encuentran trabajando en algo similar al desbloqueo de los móviles, donde podremos acceder y encender el coche mediante el reconocimiento de la huella dactilar de cada usuario, mejorando con ello la seguridad del coche.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

El reconocimiento facial

Si bien no es una tecnología nueva en el sector automotriz ya que marcas importantes como Jaguar, BMW o Tesla la vienen utilizando desde hace aproximadamente una década, para controlar el acceso al coche y en temas de seguridad para detectar expresiones de fatiga y sueño al conducir, se espera que esta tecnología llegue a más coches y marcas diferentes. El nuevo proyecto de Apple y su coche autónomo cuenta en las descripciones con este sistema que viene siendo una excelente herramienta en los coches conectados.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Sensores cardíacos

La seguridad siempre ha sido el principal objetivo de las innovaciones en los coches, es por ello que en este caso Toyota se encuentra trabajando y probando un sistema de monitoreo cardíaco, con el cual esperan mayormente en los conductores de avanzada edad, prevenir ataques al corazón que puedan comprometer la seguridad de ellos y de los conductores o personas cercanas. En el año 2011 Ford implemento un sistema similar que podía monitorear el ritmo cardíaco de los pasajeros gracias a unos sensores en los cinturones de seguridad.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Apertura y cierre mediante el móvil

Los coches conectados poseen múltiples funciones que ayudan al conductor a interactuar de mejor forma con ellos, siendo una la de tener la posibilidad de abrir el mismo desde el teléfono móvil gracias a la tecnología NFC o sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance, que se activa con la proximidad al coche. Ya en el año 2018 aparecía estándar Digital Key Release como función de apertura con móvil, y se espera que la versión 2.0 llegue este año sumándose marcas como BMW, General Motors, Audi, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Avisos y recordatorios

Los coches conectados son capaces de reconocer muchas situaciones gracias a una serie de sensores, los cuales se pueden encontrar fuera del mismo para interactuar con la carretera por la cual conduce, o dentro para detallar situaciones que sucedan en el habitáculo. Se espera que los coches de nuevas generaciones sean capaces de indicarnos y se nos ha quedado algo importante dentro del mismo, como por ejemplo una maleta en el maletero.

Esta tecnología no es nueva y es que en el año 2017 una empresa israelí ya había desarrollado un sistema por el cual se podían escanear los objetos que se encontraran en el coche. Otros coches ya presentan sensores de movimiento en las plazas traseras para que con ello puedas conducir siempre al tanto de que hacen los niños en la parte posterior.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Grandes pantallas

En la actualidad la navegación y el control total del coche son tendencia, pero para ello se debe tener una pantalla que nos ayude a monitorear todas las funciones. En los nuevos modelos Tesla encontramos unas pantallas de gran tamaño, llegando a impresionarnos con una de 15 pulgadas. El nuevo Byton M Byte es el ejemplo vivo de las nuevas pantallas, teniendo en su interior una de 48 pulgadas y la misma es curva.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Seguimiento de la mirada

Los nuevos sistemas de seguimiento de los ojos presentan una serie de ventajas que implican no desconcentrarse de la carretera mientras se conduce. Los nuevos sistemas desarrollados por Smart Eye y Tobii buscan la forma de que el coche reconozca momentos como por ejemplo la fatiga del conductor, o el reconocimiento del mismo para accionar el coche. Pero más allá del simple reconocimiento se busca que el conductor con tan solo mirar pueda accionar las diferentes interfaces o funciones del coche y así evitar desconcentrarse o retirar las manos del volante mientras conduce.

Tecnologías que cambiarán completamente la forma de conducir

Conexión entre coches

Los coches conectados han sido planteados en base a la utilización del internet de 5G, así lo venían estudiando empresas como Telefónica y el fabricantes de coches SEAT, pero en realidad los organismos Europeos encargados de la vialidad y el sector automotriz apuestan más por una conexión mediante WiFi, para así tener una comunicación entre coches. Con las conexiones de coche a coche se busca que ellos mismos se informen de su posición y de la posición de algún otro que se encuentre en una situación complicada. De igual forma podrán controlar las velocidades para llegar a los semáforos en luz verde y agilizar el tráfico automáticamente o sencillamente indicar al conductor de problemas detallados en vialidad.

Artículos recomendados