Registro gratuito

Tesla confirmó la conducción autónoma
Tesla confirmó la conducción autónoma

UN PASO AL FUTURO

Tesla confirmó la conducción autónoma

El fabricante anunció que implementarán en sus nuevos modelos la conducción autónoma.

MARIO TIXCE - 21 OCTUBRE 2016 06:01

El fabricante de vehículos Tesla anunció esta misma semana que para finales del 2017 contarán con vehículos totalmente autónomos, los cuales serán capaces de conducirse sin la intervención humana. Es muy importante la noticia generada desde la automotriz americana ya que coloca a los nuevos modelos Tesla con todos los equipos necesarios para generar la conducción autónoma.

El encargado de realizar el anuncio fue el propio CEO de la marca, el empresario Elon Musk, quien maneja una visión más tecnológica que reduzca los accidentes de tránsito y además le permita a los futuros dueños de sus modelos disfrutar del camino sin tener que preocuparse por manejar el vehículo. Es importante destacar que el dispositivo que se implementará en los nuevos modelos no será una mejora del llamado "piloto automático" sino un sistema totalmente nuevo, con el cual los conductores no tendrán que interactuar a la hora de poner en marcha el vehículo.

Tesla confirmó la conducción autónoma

Algunas empresas ya están trabajando sobre la conducción autónoma, entre ellas Google, Mercedes, Audi entre otras. Sin embargo, dichos sistemas han estado dentro del ojo del huracán por considerarse riesgosos tanto para conductores como para transeúntes. El sistema autónomo contará con ocho cámaras dispuestas en puntos estratégicos de los vehículos y sensores de movimiento que detectarán la proximidad con personas, vehículos y objetos. Con respecto a la seguridad vial, Musk reforzó su teoría sobre la reducción de accidentes viales: "La conducción autónoma jugará un papel crucial en mejorar la seguridad del transporte y acelerar la transición del mundo a un futuro sostenible; la conducción humana es el doble de peligrosa que la automatizada", expresó. La Organización de las Naciones Unidas reforzó la teórica del representante de Tesla al concluir que cada 4 segundos ocurre un accidente de tránsito generado por errores de conducción humana.

Los nuevos modelos Testa que incluyen el sistema

Los modelos que incluirán este nuevo sistema serán el S, el modelo X y el modelo 3, este último, el más económico anunciado por la automotriz a finales del mes de Abril de este mismo año. La empresa anuncio que los modelos S y X ya pueden ser apartados por los futuros compradores pero momentáneamente los sistemas de conducción autónoma estarán desconectados hasta recibir la aprobación de las autoridades correspondientes al tránsito de cada país en donde se estarán exportando.

Tesla confirmó la conducción autónoma

La puesta en marcha del nuevo sistema dependerá del resultado que generen todas las pruebas, por lo que debemos imaginar que antes de dar el sí definitivo habrá muchos kilómetros por recorrer; tampoco hay que dejar a un lado todas las leyes correspondientes a cada nación y desde luego, todos los permisos que se otorgarán a las concesionarias para poder aprobar el nuevo método que promete revolucionar la manera actual de conducir.

Un detalle muy importante es que la empresa se hará responsable ante cualquier falla que presente el sistema, no así de incidentes en los que estén involucrados sus vehículos. Tesla quiso aclarar el tema recordando el pasado incidente en el que falleció un conductor a bordo de uno de sus vehículos con el sistema de "piloto automático" encendido en el Estado de la Florida. Según dicen los informes, el vehículo impacto contra un camión y los sensores del "piloto automático" no respondieron a tiempo. La empresa confirmó que el famoso "piloto automático" es un sistema que requiere la supervisión de los conductores, e incluso al ser accionado avisa al chofer que no debe separar las manos del volante y la vista del camino.

Tesla confirmó la conducción autónoma

Funcionamiento del sistema de conducción autónoma

Los nuevos modelos 2017 contarán con ocho cámaras distribuidas en puntos importantes del vehículo, sobre todo en puntos considerados ciegos; estas cámaras tendrán un alcance aproximado de 250 metros y cubrirán los 360 grados, es decir, detrás del parabrisas, en cada lateral del carro y en la parte trasera. Habrá 12 sensores ultrasónicos que serán capaces de detectar obstáculos a distancia que resultarán muy útiles en esquinas, incorporación en avenidas, carreteras y autopistas y también a la hora de estacionarse. Por último los modelos X, S y 3 contarán con un radal que les permitirá obtener una visión en la noche, bajo la lluvia o en lugares de espesa niebla.

Para ratificar el nivel de excelencia de sus dispositivos, Elon Musk comentó: "Un humano no puede ver en todas las direcciones y en esa distancia, ni procesar toda esta información recibida de los sensores como sí lo hará la computadora a bordo", afirmó. Se espera que con todos los sensores se aumente cuarenta veces el nivel de seguridad y se reduzca al mínimo el manejo y la interacción de los usuarios ante el volante.

Tesla confirmó la conducción autónoma

Nivel de autonomía 5

La Sociedad de Ingenieros de Automoción calificó el nivel de autonomía que se implementará en los vehículos Tesla como número 5. Hay que destacar que los niveles dan a entender que tanto participa un conductor al manejar, y estos niveles van desde el nivel cero hasta llegar al número 5, precisamente aquel en el que prácticamente no involucra a la persona en la conducción directa de un coche, solo encenderlo y programar el viaje. Tesla explicó que este sistema vendrá en sus modelos bajo dos opciones; la primera de ellas solo mejorará un poco el actual sistema de "piloto automático" y costará unos 4.650 euros, mientras que la segunda será la nivel 5, aquella que luego de encender el carro y programarlo llevará a su destino al conductor sin mayores inconvenientes y cuyo costo rondará los 8.000 euros.

Tesla confirmó la conducción autónoma

Ya solo resta esperar el estreno oficial de estos nuevos modelos, y sobre todo, la gran prueba que abarcará un viaje de más de 40 horas desde la ciudad de Los Ángeles hasta Nueva York, sin tocar para nada el volante. Definitivamente Tesla da otro paso seguro hacia el futuro.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS