Buscar

TECNOLOGÍA

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Tesla introducirá al mercado un sistema de inteligencia artificial para sus coches, con la finalidad de lograr una conducción autónoma rápida y segura.

Michael Di Stefano

27 diciembre 2017 20:01

Comparte:

0 0
Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

La casa estadounidense de coches eléctricos Tesla, Inc. se ha puesto como nuevo proyecto producir su propio sistema de inteligencia artificial (IA), de este modo a través de un hardware lograr la conducción autónoma en el menor tiempo posible.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Antes de adentrarnos a lo que es este plan ideado por los fabricantes de Tesla, debemos aclarar lo que es la inteligencia artificial y su importancia en los coches, se basa en un programa computarizado destinado a realizar ciertas operaciones que son consideradas propias de la inteligencia humana, tal como el aprendizaje; en los automóviles se emplea mayormente en el ámbito de la seguridad, debido a que esta permite al coche de conducción autónoma conocer el medio que lo rodea, crear un cálculo de los riesgos y anticiparse a los peligros que se presenten en la carretera, siendo ayudado por las cámaras y sensores del coche.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Ahora retomando el tema de este ambicioso proyecto que ha sido propuesto debido a la ruptura que ocurrió entre Tesla y NVIDIA, ya que luego de esta han tenido que utilizar un sistema producido por Intel, es entonces cuando la marca estadounidense decide crear un chip propio de inteligencia artificial para ser empleado en los modelos que ellos mismos fabrican, de acuerdo a las declaraciones dadas por Elon Musk (Director General de Tesla), expresó que en Tesla es un tema importante lo de inteligencia artificial, tanto en los hardware como en los software, y ese es el motivo por el que han decidido crear sus propios chips de IA, de este modo estarán seguros de que todo se encuentra marchando como debe ser.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Entre esas declaraciones de Musk, acoto que Jim Keller quien es un arquitecto de CPU´s de la compañía Advance Micro Devices, Inc. (AMD) la cual se dedica a desarrollar procesadores de cómputos y productos tecnológicos, será quien estará a la cabeza de este importante proyecto de crear para Tesla sus propios chips de inteligencia artificial; Keller ha dado a conocer su gran experiencia cuando desarrollo en el 2008 los chips de los A4 y A5 formando parte del equipo de Apple quienes fueron los encargado de dicha tarea. Cabe resaltar que los chips serán fabricados por otra compañía más Global Foundries, quienes son los responsables de la fabricación de los chips de AMD. Según información de Consumer News and Business, comenta que Tesla, ya ha recibido algunos prototipos de chips, los cuales ya están siendo puestos en práctica en algunos modelos de la casa fabricante.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Se ha conocido que el procesamiento de estos chips colaborará con la conducción autónoma, todos los vehículos fabricados por Tesla ya cuentan con estos hardware que es necesario para la conducción autónoma dando un nivel elevado de seguridad, se puede hablar que es mayor al de un conductor humano, aunque aún no han logrado la conducción autónoma total. Sin embargo, con la creación de los chips propios con sistema IA se espera poder llegar a la tan esperada conducción autónoma total de la casa Tesla, llega con un potencial de procesamiento 40 veces mayor a la generación anterior, proporcionando una vista única del mundo a la que un conductor humano no puede tener acceso, debido a que esta actúa en forma simultánea y en longitudes de ondas que van mucho mas allá de los sentidos humanos.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

Esta nueva red neuronal desarrollada por Tesla estará socorrida por 8 cámaras distribuidas alrededor del coche, las cuales ofrecen una visión de 360° con alcance de hasta 250 metros, funcionando de la siguiente manera: Cámaras delanteras, son tres las cuales se encuentran detrás del parabrisas dando una visibilidad amplia en el frente del auto, al igual que la detección enfocada de largo alcance para objetos distantes; Cámaras laterales con visión hacia adelante, estas cuentan con una vista frontal de 90° y se encargan de detectar automóviles que ingresen inesperadamente al carril donde se encuentre vuestro coche, al mismo tiempo ofrece seguridad adicional al momento de entrar en intersecciones con poca visibilidad; también se tiene las Cámaras que apunta hacia atrás las cuales son las encargadas de monitorear aquellos puntos ciegos a los lados del auto; la cámara con visión trasera que es un elemento de lujo del hardware de AutoPilot, ya que es muy útil al momento del aparcamiento, y más aun para la conducción autónoma total. Además trae una docena de sensores ultrasónicos también integran esta tecnología aplicada por Tesla, los cuales permiten la detección de objetos bien sean sólidos o blandos, sin importar a la distancia que se encuentren con una precisión mayor a la del sistema anterior. Posee también un radar delantero que se encarga de enviar una longitud de onda la cual permite detectar lluvia intensa, niebla, nubes de polvo, nieve y hasta sobre pasar al coche que se encuentre delante.

Tesla planea introducir inteligencia artificial en sus coches

En cuanto a la conducción autónoma total, podrá construirse tomando la base del Autopilot que ha sido mejorado por la casa estadounidense, pasando de 4 a 8 cámaras activas, lo que da la oportunidad de una conducción autónoma total en todas las condiciones y circunstancias, en cuanto a la seguridad aseguran que puede ser hasta dos veces mayor a la de un conductor humano promedio.

Se deberá tener en cuenta que no se sabe con exactitud cuándo estarán disponibles todos los elementos descritos anteriormente de la conducción autónoma total de Tesla, debido a que la gran mayoría de estos elementos deberán ser aprobados de acuerdo a algunas regulaciones locales.

Artículos recomendados