Buscar

COCHES

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

La conducción de un coche con remolque implica cumplir reglamentos y técnicas para lograr circular de forma segura en las carreteras.

Michael Di Stefano

29 junio 2018 17:35

Comparte:

0 0
Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

El circular con un remolque acoplado a nuestro coche parece algo sencillo, pero debemos tomar todas las medidas necesarias y técnicas sugeridas para lograr así una conducción eficaz y sobre todo segura. Se debe tener el sistema indicado en nuestro automóvil para poder acoplar el mismo y a su vez existen requisitos y normas legales que se deben cumplir.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Sistema de anclajes para remolques

Los sistemas de anclajes son considerados una modificación de las características originales de nuestro coche, es por ello que debemos asegurarnos que al adquirir el mismo se encuentre homologado, a su vez debe poseer una tarjeta de ITV, con la cual se comprueba que la instalación sea adecuada. Al ser una modificación de las características del coche, tenemos un plazo de 15 días para que las autoridades de trafico realicen una revisión del sistema mediante una inspección técnica de vehículos o mejor conocida como ITV.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Permisos de conducir y tipos de remolques

Existen varios tipos de remolques y con ello diferentes tipos de parámetros de seguridad y conducción, según la capacidad o masa autorizada para el mismo podemos dividir los tipos de remolques en ligeros y pesados; teniendo en cuenta que si se excede en el peso permitido por el mismo el tipo de licencia debe ser superior a B.

En primer lugar se encuentran los remolques de tipo ligero y son aquellos que no necesitan requisitos legales tan específicos para su circulación en las carreteras, los mismos tienen una masa autorizada por debajo o igual a 750 kilos. No es necesario que el remolque tenga un tipo de permiso ni matricula propia, mas allá de la que tenga el vehículo donde será acoplado. Para poder conducir con el mismo se requiere permiso de conducir del tipo B y no es necesaria la adquisición de una póliza de seguros adicional.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Los remolques del tipo no ligero son los que tienen una capacidad de masa MMA por arriba de los 750 kilos, y son los que requieren cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar deben tener un permiso especial del remolque al igual que una matrícula específica para él, la cual cumpliendo con la normativa es de fondo color rojo con la letra R y la matrícula del coche donde es acoplado. Se debe contratar un seguro individual para el remolque y el conductor debe poseer licencia del tipo B con una autorización especial B-96. Si el peso en conjunto del remolque y el coche tractor supera los 4.250 kilogramos ser requiere tramitar el permiso denominado B+E, con el cual se autoriza a conducir con un remolque de 3.500 kilos.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Las ITV y los remolques

Los remolques de tipo ligero deben tener revisiones de ITV al mismo tiempo que los coches a los que se acoplan, siendo lo más normal como en el caso de los coches de tipo turismo, pasa a revisión 4 años después de la primera matricula, luego de ello cada dos años hasta cumplir 10 años, momento en el cual las revisiones se realizaran de manera anual. En cuanto a la documentación, debe presentar todo lo correspondiente al remolque al igual que el certificado para comprobar que el sistema de anclaje se ha instalado con una persona profesional y que el mismo es totalmente apto para el tipo de coche.

Los remolques de tipo pesado son considerados por la ITV como un coche independiente, es por ello que deben tener sus propias revisiones. Como los mismos deben ser matriculados, al cumplirse los dos años de su primera matricula deben asistir a su primera ITV, siendo revisados desde ese momento cada 2 años hasta cumplir 6 años. Los remolques pesados o superiores a 750 kilos que tengan de fabricados entres 6 y 10 años deben realizar inspección de forma anual y los que superen los 10 años deberán asistir a la ITV cada seis meses.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Conducir con remolque

Al conducir con un remolque anclado a nuestro coche debemos tomar una serie de precauciones ya que el comportamiento original del manejo cambia por el volumen que arrastra el auto. Debemos tener mucha prudencia ya que las distancias de frenado se reducen en 20% aproximadamente ya que el peso del remolque se le agrega al coche. Con ello debemos aumentar la distancias que normalmente se mantienen en relación a los autos que viajan cerca de los nuestros, para así no poner en riesgo la seguridad. Al incrementar el peso debemo prever el cambio en el comportamiento al momento de tomar curvas o transitar por carreteras que tiene mucho viento. El desgaste de las piezas del coche que arrastra el remolque se ve afectado por la cantidad de peso, y sobre todo el desgaste de los neumáticos.

Las normas vigentes indican que la velocidad para conducir con remolques se encuentra limitada en 90 km/h para los remolques ligeros y 80 km/h para los pesados o no ligeros. Para las carreteras normales con arcen pavimentado y algún carril adional la conducción con remolque no debe exceder los 80 km/h y para el resto que sean fuera de poblados deben hacerlo a 70 km/h. ya dentro de las ciudades o zonas urbanas se debe disminuir drásticamente la velocidad y no se podrá sobrepasar los 50 km/h ya que los espacios son reducidos y con ello un exceso de velocidad puede acarrear un accidente mayor.

Todo lo que debes saber al circular con un remolque para coches

Para lograr seguridad al conducir y mantener el estado de nuestro remolque y coche se deben seguir los parámetros recomendados por los constructores de ambos. En el caso de los autos nuevos se recomienda no sobrecargar el peso del mismo durante los primeros 3.000 kilómetros de rodaje, y por lo tanto no se recomienda por los fabricantes el uso de remolque. Si bien los remolques son de gran utilidad, la seguridad que logremos al conducir con ellos dependerá del cumplimiento de las recomendaciones y normativas establecidas, tanto por las autoridades como por los fabricantes.

Artículos recomendados