Buscar

COCHES

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

Los sunroof y techos panoramicos se han convertido en un aditamento bastante común en los coches de hoy en día, brindando un aspecto deportivo y de lujo.

Michael Di Stefano

15 mayo 2018 21:26

Comparte:

0 0
Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

Los dispositivos de Sunroof y Techos Panorámicos en los coches, son aberturas que se encuentran en el techo siendo una ventana más, pudiendo ser fijas o corredizas mediante sistemas eléctricos o manuales, con la finalidad de proporcionar aire fresco e iluminación al habitáculo. Las diferentes formas en que podemos conseguirlos hoy en día dependerán de las marcas y modelos de automóviles, teniendo en cuenta que a medida que pasan los años han evolucionado como todo lo que respecta a componentes automotrices.

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

En la actualidad la mayoría de los coches vienen equipados con este sistema, a diferencia de épocas anteriores donde se le atribuía a vehículos de lujo o deportivos únicamente. Su evolución ha sido bastante marcada, los primeros dispositivos de este tipo eran cubiertos por una lona o con el mismo metal de la carrocería, con el pasar de los años evolucionaron para convertirse en vidrios similares a los del parabrisas y sus funciones mejoraron para ser manipulados electrónicamente, mediante un motor que facilita el abrir y cerrar.

El Sunroof

Es una parte del techo que puede ser corredizo y mejor conocido como quemacocos, se encuentra compuesto por un vidrio con características fuertes similares a los laminados de los parabrisas. El mismo puede correr por dentro del techo para dejar paso al aire fresco a la cabina o sencillamente abrir hacia arriba con una pequeña inclinación que permite una climatización más natural dentro del coche. De igual forma en la actualidad es considerado un accesorio para hacer del coche un poco más deportivo. Antiguamente los mismos se podían aperturar de forma manual y no contaban con las protecciones UV que hoy en día se consiguen en todos.

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

Ventajas y desventajas del Sunroof

Como todo dispositivo que encontramos en nuestros coches debemos entender los beneficios que nos traen como conductores y en algunos casos en que nos perjudican los mismos. Dentro de las ventajas principales encontramos que al mantener el sunroof abierto, la circulación interior del aire es mejor y por lo tanto ayuda a expulsar el aire caliente concentrado en el techo; punto positivo para aquellos coches que tienen carencia de aire acondicionado.

En el conjunto de beneficios tenemos de igual forma que el coche permanece mejor iluminado en su interior dependiendo del gusto del conductor, el cual puede cerrar la parte de la tapicería o dejarla con el cristal descubierto. Los sistemas tanto manuales como eléctricos son sencillos de manejar y puedes admirar el cielo en cualquier momento. La ventaja que más mencionan los propietarios es sobre el aspecto deportivo y de lujo que le otorga a los vehículos.

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

Si bien se trata de un dispositivo con beneficios a la estética del coche y al conductor, el mismo puede ocasionar problemas si su instalación es posterior a la compra del coche o si el mismo no viene con el mismo dentro de su planificación. Una mala instalación del sunroof a coches que no lo tienen de fabrica puede deteriorar o debilitar el esqueleto que es el encargado de resistir al momento de un accidente, de igual forma puede permitir que se produzcan filtraciones al interior del habitáculo. En cuanto a costos pueden resultar elevadas las reparaciones de los sistemas de aperturas en caso de que el mismo falle, evitando gastos extras en los autos que no poseen este sistema.

Si el cristal por el cual se encuentra conformado el quemacocos no tiene protección UV puede afectar la piel del conductor y los pasajeros siendo esto muy común en instalaciones fuera de concesionarios, o en coches que no lo incorporen de fabrica; de igual forma la falta de protección puede adelantar el desgaste de la tapicería por la incidencia directa del sol. Otra de las desventajas la observamos al conducir con el sunroof abierto, ya que puede llegar a desestabilizar el vehículo por la cantidad de aire que ingresa al habitáculo.

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

El techo panorámico

En la actualidad son muchos los coches que ofrecen esta forma de techo panorámico en sus versiones de alta gama, proporcionando una claridad mucho mayor que la del Sunroof por tratarse de un cristal que sustituye gran parte del techo. Más allá de los beneficios estéticos, el techo panorámico va enfocado a los países europeos donde la falta de luz es bastante común durante el año. En los demás países se vende esta idea en los coches por ser una gran influencia el mercado de automóviles europeos en el mundo, y las marcas pueden ahorrar presupuesto creando todos los autos con este tipo de sistema, sin tener que ofrecer techos cerrados para algún tipo de región especifica. Puntualmente en los países fuera de Europa se vende como un extra de confort y lujo.

Ventajas y desventajas del techo panorámico

Dentro de los puntos positivos de adquirir un coche con techo panorámico tenemos que la iluminación de forma natural genera una sensación de amplitud dentro del mismo, pudiendo ser controlada con la posibilidad de cerrar independientemente las secciones tanto delantera como trasera. La entrada de aire con el techo abierto proporciona una gran ventilación y prácticamente la sensación de un coche descapotable dependiendo del modelo. La seguridad es un tema muy importante ya que las diferentes marcas evolucionaron las estructuras para no dejar escapar ningún detalle en comparación a los coches de techos duros o cerrados de forma convencional.

Todo lo que debes saber sobre el sunroof y el techo panorámico de tu coche

Entre las desventajas se observa el incremento del precio de venta del coche con este sistema, ya que se vende como lujo en ciertas regiones, y en caso de reparaciones tanto eléctricas o por recambio del cristal, las mismas pueden tener montos elevados. Por tratarse de una forma de apertura mayor que la del sunroof convencional, el consumo de combustible puede verse afectado por la resistencia del aire, que es generada al entrar en el habitáculo mientras se conduce.

Artículos recomendados