Registro gratuito

Todo sobre los permisos de conducir en España
Todo sobre los permisos de conducir en España

COCHES

Todo sobre los permisos de conducir en España

España cuenta con 15 tipos de permisos de conducir, combinando clase de coches, edades y utilidad para la cual se emplean los mismos.

MICHAEL DI STEFANO - 31 JULIO 2018 23:31

En España existe una diversidad muy amplia de permisos para poder conducir vehículos, en total son 15 variantes que resultan de combinaciones entre ellos mismos. Los requisitos para poder obtenerlos son básicamente los mismos que en muchos países del mundo, donde debes presentar una prueba teórica, otra de tipo práctico y cumplir con la edad exigida para cada uno. Dependiendo de la finalidad del permiso será necesario aprobar para un Certificado de Aptitud Profesional, ya que en algunos casos el coche a conducir será con fines laborales.

Los coches que requieren un permiso van desde un pequeño ciclomotor hasta camiones o autobuses destinados al sector laboral o de servicios para la sociedad, es por ello que debemos conocer a fondo lo que realmente puedes conducir con cada uno de los permisos que se otorgan en España. En primer lugar se encuentran los que van a regular la conducción de motocicletas y son identificados con la letra A.

Todo sobre los permisos de conducir en España

Permisos para conducir Motocicletas

En primer lugar encontramos el permiso de conducir AM, el cual es el más bajo en toda la clasificación y es el destinado para la conducción legalmente de ciclomotores de dos o tres ruedas, requiriendo tener una edad mínima de 15 años para su obtención. Los pequeños ciclomotores son vehículos con una cilindrada no mayor de 50 centímetros cúbicos y no deben exceder de una velocidad máxima de 45 km/h. En segundo lugar encontramos los permisos de conducir A1, y son los destinados a las motocicletas con una cilindrada no mayor de 125 cc, uno de los requisitos fundamentales es tener un permiso del tipo B para coches por un tiempo de tres años. La potencia de estas motocicletas no puede superar los 14 CV y su relación peso potencia no debe ser menor a los 110 kilogramos si tiene los 14 CV de potencia máximos permitidos. Los triciclo con potencia no mayor a los 20 CV también son permitidos dentro de este permiso y la edad para obtener el mismo es de 16 años en adelante.

Todo sobre los permisos de conducir en España

Avanzando un poco más sobre los permisos para motocicletas encontramos el A2, con el cual ya se puede conducir legalmente una motocicleta con una potencia máxima de 47 CV y con un peso de 175 Kg; de igual forma toda motocicleta que no supere en el doble de potencia y que pueda ser regulada al máximo permitido se podrá conducir con este permiso, siendo la edad permitida para el mismo los 18 años.

Por último se encuentra el permiso de conducir A, con el cual se pueden conducir motocicletas de cualquier cilindrada y potencia, siempre y cuando se tenga una edad de 20 años y una antigüedad con el carnet de tipo A2 de por lo menos dos años. La limitante principal de este permiso es que para conducir un triciclo con motor que supere los 20 CV de potencia se debe tener la edad de 21 años.

Todo sobre los permisos de conducir en España

Permisos para conducir coches

En los permisos para conducir coches encontramos un caso particular para España que es el permiso B1, en el cual la Dirección General de Trafico menciona: "La categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro [de la Unión Europea] y, aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción [carnet] que expidan cada uno de ellos'' y quiere decir que este permiso no tiene ninguna función en España pero debe aparecer en la parte trasera del permiso de conducir, y con el cual en otros países los mayores de 16 años quedan autorizados a conducir cuadriciclos que no excedan la velocidad de 60 km/h.

Todo sobre los permisos de conducir en España

El permiso de conducir B si se encuentra autorizado en España y permite la conducción de coches con una masa que no sobrepase los 3.500 kg y que tengan una capacidad no mayor a 8 pasajeros. Para conducir coches que excedan el límite de masa hasta unos 4.250 kg deben estar propulsados por energías alternativas como electricidad o los tipos de gas GNC o GLP. EL permiso B+E es el indicado para conducir coches que se encuentren enmarcados en el permiso B, pero con remolques o semi remolques que no sobrepasen los 3.500 kg y la edad para poder obtenerlo es igual que el B con 18 años.

Todo sobre los permisos de conducir en España

Permisos de conducir para camiones

Los permisos para conducir camiones se identifican con la letra C, y comienzan con el C1, el cual autoriza la conducción de coches cuya masa sobrepase los 3.500 Kg, pero sin ser mayor a los 7.500 Kg, siendo principalmente su función el transporte de mercancía y pudiendo tener capacidad de 9 personas incluyéndose el conductor. De igual forma que los del tipo B para coches la edad mínima es de 18 años. El siguiente en esta categoría es el C, con el cual se podrá eliminar la restricción de los 7.500 Kg y se debe tener la edad de 21 años para su obtención.

Para este tipo de permisos existen las variantes C1+E y C+E con las cuales se autoriza a conducir con remolque que excedan ciertos pesos permitidos añadidos al peso del vehículo de arrastre. Para el segundo de ellos no existe limitaciones en la masa de los remolques que se conduzcan y la edad debe ser mayor a 21 años.

Todo sobre los permisos de conducir en España

Permiso de conducir para autobuses

Los permisos para conducir autobuses se diferencia de los C1 y C de conducción de camiones por la sencilla razón de que los D son para poder transportar personas y no algún tipo de mercancía. Se clasifica primeramente en D1, con el cual se pueden conducir vehículos que transporten hasta 16 personas más el conductor y no excedan los 8 metros de longitud. Para poder aplicar para este tipo de permiso se debe tener 21 años de edad. En segundo lugar se encuentra el permiso D que al igual que los anteriores es más permisivo, pudiendo transportar más de 16 personas y se debe cumplir con la edad de 24 años para tramitarlo. De igual forma existen las combinaciones adicionales de permisos para poder conducir los mismos vehículos añadiendo un remolque o semi remolque según sea el caso, identificándose como permisos D1+E y D+E.

Para el transporte especializado o coches que requieran de un conductor profesional se deben tramitar los permisos del tipo C y con el se deben aprobar los Certificado de Aptitud Profesional o CAP, eso debido a las constantes capacitaciones que deben tener los conductores que trabajen con este tipo de transportes para poder circular por las diferentes carreteras del país.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33