Buscar

COCHES

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

El sistema de frenos de disco forma parte de la evolución de los vehículos, siendo en la actualidad y desde hace ya algún tiempo el más efectivo para la detención de los mismos.

Michael Di Stefano

12 mayo 2019 21:57

Comparte:

0 0
Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

Los materiales utilizados para la fabricación de las pastillas han ido cambiando con el paso del tiempo buscando calidad de frenado y en muchos casos evitar problemas en las personas, como era el caso de el asbesto que fue eliminado de las mismas por comprobarse que resultaba altamente cancerígeno. En la actualidad la tecnología y la constante búsqueda en las mejoras de la conducción han sido determinante para la innovación de los materiales utilizados en las pastillas de freno, es por ello que tenemos los siguientes tipos:

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

Pastillas de Cerámicas

Como es conocido por muchos la cerámica es un material bastante resistente a las altas temperaturas, es por ello que las pastillas de freno se encuentran fabricadas por cerámica y fibra de cobre, con lo cual son excelentes para mantener una frenada perfecta aun cuando el sistema se encuentre con temperaturas excesivas. Otro gran punto a favor de las pastillas de freno compuestas por cerámica es la capacidad de bajar su temperatura rápidamente al lograr detener el coche, o al momento de disminuir la presión contra el disco.

Pastillas de freno orgánicas

Las cualidades de estas pastillas son excelentes ya que las mismas se encuentran fabricadas por materiales bastante sencillos como lo son el grafito, resinas y algunos tipos de fibras. Al momento de frenar son pastillas de un increíble rendimiento por la capacidad de adherencia a la superficie del disco, y las mismas se encuentran entre las cerámicas y las metálicas en el trabajo a altas temperaturas. Las recomendaciones con este tipo de pastillas es que se debe realizar un rodaje para el asentamiento de las mismas en los primeros kilómetros luego de su instalación, sin llevar el coche a condiciones extremas preferiblemente.

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

Pastillas de freno metálicas o semi metálicas

Este tipo de pastillas de freno son las ideales para la conducción en condiciones de piso húmedo ya que su fricción al mojarse no cambia, debido a que los materiales son derivados del hierro y la fricción en muy alta. Otro dato importante sobre este tipo de pastillas de freno, es que el calor despedido de ellas es el más altos de los tres tipos existentes. Por tratarse de la pastilla compuesta por los materiales más fuertes, tienen una durabilidad de aproximadamente 15.000 kilómetros.

Daños en los discos de freno

Los discos de frenos pueden sufrir daños que nos pueden comprometer el frenado del coche y el control de la conducción, ya que estos se someten a grandes fricciones, temperaturas y presiones por parte de las pastillas de freno. Deben ser objeto de revisiones con intervalos no muy largos para observar el estado de los mismos.

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

El Alabeo

Esta falla es una de las más comunes en los discos de freno, ya que la misma consiste en la deformación del disco de freno producto de un sobrecalentamiento del mismo. Las consecuencias principales de esta falla son una molesta vibración en el pedal y el volante al momento de frenar, con lo cual se genera una pérdida de potencia en los frenos. Para prevenir que este tipo de fallas se produzcan debemos mantener una conducción poco exigente, al igual que se debe utilizar un poco más el freno motor ayudado por un uso consciente de la caja de cambios, con lo cual no se deja solo el trabajo de detener el coche o de reducir la velocidad al sistema de frenos.

Rotura del disco de freno

Es una de las fallas más comunes en los discos de freno, y consiste en la formación de grietas en la superficie de fricción del mismo, o en grietas entre los agujeros de ventilación en caso de ser discos ventilados. Al aparecer estas grietas los mismos deben ser rectificados o reemplazados.

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

El rayado del disco de freno

El rayado en los discos de freno es una consecuencia de varios factores entre los cuales tenemos, la mala instalación de las pastillas de freno o el material del cual están fabricadas. Si las pastillas de freno son de un material más duro que el mismo disco de freno se provoca el rayado del mismo en toda la superficie donde la pastilla hace fricción o contacto. Para reparar este tipo de daño se deben rectificar los discos y se debe verificar la instalación y el material de las pastillas de freno.

La Cristalización de las pastillas de freno

El cristalizado de las pastillas de freno comienza en el momento en que la frenada es fuerte y genera una alta temperatura repentina, como por ejemplo sin frenamos por una bajada sin utilizar el freno motor y la caja de velocidades. Al generar el recalentamiento de la pastilla de freno la resina contenida en la misma se hace liquida y se posiciona en la superficie, creando una capa brillante al momento de enfriarse que no permite el buen roce con el disco de freno y por lo tanto la fricción necesaria para detener el coche.

Todo sobre el sistema de frenos de disco, ultima parte

Como solución a este problema se debe reemplazar en su totalidad los discos de freno y las pastillas, ya que el frenado prolongado de esta manera resulta una práctica dañina para ambos y peligrosa para la conducción, ya que en ocasiones se puede perder la totalidad de la capacidad de frenado. Un sistema cristalizado es la evidencia clara de un abuso en la frenada o en la utilización de los frenos en general, ya sea por altas velocidades o por no saber aplicarlos.

Las recomendaciones principales para mantener un sistema de freno en buenas condiciones son las de realizar su respectiva revisión en los kilometrajes recomendados por cada fabricante, y luego de ello debemos mantener una conducción responsable que no abuse del sistema, utilizando los frenos solo en momentos requeridos y no por ejemplo conducir con el freno presionado de forma continua, ya que esto genera desgaste innecesario y una subida de temperatura que puede comprometer el sistema al momento de necesitarlo verdaderamente.

Artículos recomendados