Buscar

COCHES

Unión Europea limita venta de neumáticos menos eficientes

La nueva normativa Europea prohibirá la venta de neumáticos clasificados como menos eficientes en todo el territorio de la UE a partir del 1 de noviembre.

Michael Di Stefano

31 octubre 2018 21:43

Comparte:

0 0
Unión Europea limita venta de neumáticos menos eficientes

Los neumáticos de la clase F, los catalogados como los menos eficientes en cuanto a su resistencia en la rodadura y de uso en turismo y camionetas, saldrán de la venta en toda la Union Europea a partir de noviembre del presente año, como parte de la aplicación de una normativa identificada como el Reglamento nº661 que se encuentra aprobado desde el año 2009. José Luis Rodríguez quien es director de la Comisión de fabricantes de neumáticos ha indicado que "La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera".

Unión Europea limita venta de neumáticos menos eficientes

Según lo indicado por Rodriguez, un neumático que ejerce mayor resistencia a la rodadura o fuerza que va en contra del sentido y la marcha del coche lo único que genera es mayor exigencia al motor, y por lo tanto un consumo elevado de combustible, atribuyéndole a este fenómeno generado por el neumático la responsabilidad del consumo de aproximadamente el 20% del combustible.

Unión Europea limita venta de neumáticos menos eficientes

Objetivo de la normativa

Dentro de las explicaciones emitidas por El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, indican que no utilizar neumáticos "menos seguros y eficientes", es de suma importancia en la reducción de accidentes y aumento de la seguridad vial en general, sumándole a ello el hecho de que se puede llegar a reducir las emisiones de CO2, al no tener que exigir tanto el motor de los coches.

Unión Europea limita venta de neumáticos menos eficientes

Los neumáticos que se comercializan dentro de la Unión Europea son etiquetados para una fácil clasificación dependiendo de las exigencias de cada persona. Las clasificaciones son en cuanto a resistencia a la rodadura (RR), adherencia en superficie mojada y ruido. Un neumático de la clase más alta o A en cuanto a RR, puede generar un ahorro para la persona de unos 300 Euros en todas la vida útil del mismo, por no generar tanta resistencia al movimiento y producir un desplazamiento del coche más fluido. Para el año 2014 ya se habían prohibido la venta de los neumáticos clase G, pero es ahora a partir de noviembre que salen de circulación los de la clase F y E de camionetas con una resistencia a la rodadura por arriba de 9.

"La prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos" ha indicado Rodriguez.

Artículos recomendados