Buscar

COCHES

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Controlar el índice de viscosidad del aceite es esencial para el correcto desempeño del motor, la adecuada aplicación del aceite para cada necesidad mejora la vida útil de nuestras maquinas.

Michael Di Stefano

17 agosto 2018 10:06

Comparte:

0 0
Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

En relación a los lubricantes para vehículos surgen cierta cantidad de interrogaciones en relación a qué tipo de aceite debemos usar para nuestros coches, en este caso la respuesta más sencilla es seguir las recomendaciones de los fabricantes y utilizar aquellos aceites que ha recomendado la marca para cada modelo de coche, al igual que emplear estas mismas líneas a la hora de realizar los cambios de aceite en los periodos recomendados por el fabricante.

Sin embargo, siempre es oportuno estar informado acerca de los cuidados básicos que debemos tener, probablemente en varias ocasiones hemos oído hablar acerca de viscosidad del aceite que es un término que se utiliza para hacer referencia al aceite lubricante de los coches, y al hablarse de índice o nivel de viscosidad de aceite es una medida clave en relación a la lubricación exacta para el motor.

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Viscosidad del aceite

La viscosidad es la propiedad más importante que tiene un lubricante, esta es la medida de la constitución molecular tomada desde la cadena de hidrocarburos que forman parte del lubricante; esta se origina por el roce interno de las moléculas cuando el fluido entra en movimiento, a medida que la fricción entre las moléculas sea más grande, es decir que las moléculas sean más grandes, mayor será la viscosidad. En otras palabras, la viscosidad determina el espesor y la resistencia de la película lubricante dentro del motor.

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Índice Viscosidad del aceite

Este es un método que se emplea comúnmente para medir el cambio de la viscosidad de un fluido con relación a la temperatura en la cual se desempeña, mientras mayor es el índice de viscosidad con el que cuente el fluido, menor será el cambio en relación a la viscosidad de la temperatura. Todos los aceites para motores tienen relacionado un nivel de viscosidad existen varias clasificaciones que miden la viscosidad del aceite

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Clasificación SAE

Para los lubricantes de motores tenemos la más empleada que es la Clasificación SAE (Society of Automotive Engineers o Sociedad de Ingenieros Automotrices), con la cual se relaciona la viscosidad de cada aceite con la temperatura capaz de soportar cada lubricante; esta sociedad ha creado la normativa SAE J 300 que es la que se encarga de definir la viscosidad de cada lubricante, con estas clasificaciones se aprecia que mientras más elevado sea el numero mejor será el mantenimiento de la viscosidad a elevadas temperaturas, por otra parte cuando se trata de temperaturas frías debe mantenerse mucho más fluido para que el aceite pueda distribuirse por todo el motor, cuidar las piezas mecánicas que se encuentran en movimiento y ayudar al arranque, siendo este el motivo por el cual los aceites cambian su viscosidad de acuerdo a la temperatura a la que son sometidos. De acuerdo a esto los aceites son divididos en dos tipos: los monogrados y los multigrados.

Aceites Monogrados: Estos aceites conservan su viscosidad de acuerdo a las temperaturas ambientales; de acuerdo a esto la normativa SAE otorga grados de viscosidad, aquellos grados que contengan la letra W (de Winter en inglés, invierno), son aquellos aceites que poseen un buen desempeño a bajas temperaturas, en estos cuando el número es menor la fluidez del aceite será mayor a bajas temperaturas o al momento de la arrancada. Estos aceites monogrados para invierno, el que posee la mayor fluidez será el 0W y el que posee la menor es el 25W.

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Los monogrados poseen una gran desventaja en materia económica, debido a que se debe usar aceites de invierno los cuales van desde el SAE 0W hasta el 25W, al momento que llega el verano, deben ser sustituidos por aceites de verano los cuales van desde el SAE 20 hasta el 60, generando de esta forma un gran gasto a la hora de hacer mantenimiento.

Aceites Multigrados: Estos lubricantes son hechos básicamente con base en un aceite de gradación para invierno y posteriormente le añaden mejoras de la viscosidad, de esta forma es un aceite que brinda un buen uso en frio y al momento de que aumente la temperatura, trabaja igual que un aceite de verano; con esto se consigue un aceite versátil que puede ser utilizado durante los doce meses dela año, manteniendo una viscosidad regularmente estable sin importar la temperatura a la que esté siendo sometido. Estos aceites poseen una estabilidad térmica, lo que permite que no se descompongan a causa de las variaciones de las temperaturas que existen dentro del circulo de lubricación del motor. Igualmente, con esto aceites multigrados se debe elegir adecuadamente cual emplear, tomando en cuenta el clima en el cual se desempeñará nuestro motor.

Viscosidad del aceite propiedad fundamental de un lubricante

Mejoradores del índice de viscosidad

Estos también se pueden conocer como modificadores de viscosidad, que no son más que moléculas poliméricas sensibles a las temperaturas, entre las sustancias más comunes que son empleadas para estos se tienen los polimetacrilatos, el poliisobutileno, poliisopreno radial y los copolímeros de olefinas.

Estas moléculas cuando están se encuentran a bajas temperaturas se contraen y no impactan sobre la viscosidad del aceite, en el caso de las altas temperaturas, a medida que la temperatura aumenta, estas moléculas se dilatan o estiran, permitiendo que la fricción interna se incremente, haciendo que el fluido fluya de forma lenta, permitiendo así una alta viscosidad.

Estos mejoradores son empleados casi siempre en los aceites multigrados, aceites de transmisiones automáticas, fluidos para direcciones hidráulicas, grasas y fluidos hidráulicos. Teniendo con ellos ciertas desventajas, ya que existen algunas áreas del motor y de algunos engranajes donde los aguantes son muy pequeñas, con el paso del tiempo estos pequeños espacios reducen la capacidad de estas moléculas para incrementar la viscosidad y por lo tanto se va perdiendo el efecto de las mismas.

Artículos recomendados