Buscar

COCHES

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Williams el famoso constructor de Formula 1 quiere ingresar a la producción de coches eléctricos, iniciando con la presentación de su nueva plataforma FW-EVX.

Michael Di Stefano

09 marzo 2018 19:55

Comparte:

0 0
Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Williams Grand Prix Engineering, es un equipo de Fórmula 1, creado en el año 1977 por Frank Williams y Patrick Head. Es considerado de los mejores 4 equipos de la categoría, teniendo en su historial más de 680 carreras disputadas y 114 victorias conseguidas. El equipo ha colaborado a lo largo de los años con aporte de información para crear nuevas tecnologías en los coches de producción, y desde hace poco con la Formula E. Williams ha decidido entrar en el mercado de los autos eléctricos y es por ello que ha creado una plataforma para coches eléctricos denominada FW-EVX, recordando que todos los autos o creaciones de esta marca llevan las siglas FW por su creador Frank Williams.

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Un diseño para el segmento C

El nuevo chasis diseñado por Williams con la ayuda de todas la experiencia e información recopilada en los circuitos de carreras, tanto en categorías modernas eléctricas como en la tradicional Formula 1, es una creación base para los coches eléctricos de producción, que incluye todos los detalles y elementos del sistema eléctrico necesario para los coches del segmento C y D, tales como Volkswagen Golf y la serie 3 de BMW. El objetivo principal es ofrecer el nuevo chasis a las marcas ya listo con todos los sistemas, solo para que cada constructor le agregue la carrocería correspondiente junto con los demás detalles, siendo una opción bastante ligera y compacta.

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Motorizaciones

Williams Advanced Engineering ha diseñado una plataforma base de tipo modular, con una estructura única en la cual se integran las baterías en el suelo de la misma. Se ha preparado un sistema de refrigeración que ha sido estudiado y analizado con la información recolectada en los circuitos de competencia, donde un buen diseño para el pase del aire debe generar carga aerodinámica y refrigeración para las óptimas prestaciones del auto. Para esta creación ha preparado hasta 4 motores los cuales se integraran a una tracción en las cuatro ruedas con una suspensión bastante moderna de tipo horquillas. Una de estas plataformas para el segmento de tipo C tiene baterías de 80 kWh, obteniendo un peso total para el conjunto completo de unos aproximados 900 kg, lo cual genera una base bastante liviana para la creación o adaptación de una carrocería pre diseñada. De acuerdo a las impresiones de los directivos de Williams, afirman que con la creación de esta plataforma FW-EVX los coches podrán tener características más económicas, ecológicas y seguras; siendo una excelente opción para los fabricantes ya que podrían adquirir la base del coche lista.

Esta forma o solución es similar en su momento a lo hecho por el fabricante Lotus, quien fabricó un chasis para ser utilizado por sus famosos modelos Elise y Exige, pero que a su vez fueron vendidos a distintos fabricantes de autos para que los mismos pudieran tener un beneficio en costos. EL modelo Elise sirvió de base para el modelo Tesla Roadster uno de los primeros deportivos eléctricos y que fue presentado en el año 2006 en el estado de California, logrando vender un numero de 2450 unidades con sus diferentes versiones

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Tecnología moderna

La nueva creación de Williams lleva todo el esfuerzo y la experiencia, siendo una plataforma llena de tecnología y avances capaces de lograr un rendimiento excelente junto con detalles importantes en seguridad. Las baterías utilizadas se encuentran perfectamente diseñadas para tener una capacidad enorme de resistencia y a su vez ser refrigeradas por canales laterales que fueron perfectamente estudiados con el chasis. Para la fabricación se empleó Aluminio y carbono, recordando lo importante que es la utilización de materiales que ayuden a mantener una buena temperatura, que a final de cuentas lograra un mejor desempeño del acumulador. Todos los elementos de esta plataforma fueron diseñados para combinar la rigidez con la absorción, utilizando formas como nidos de abejas para así lograr una absorción importante y aumentar la seguridad en caso de impactos. Para la preparación de la plataforma se utilizó el procedimiento Racetrack, mediante el cual se crean piezas de la suspensión con un compuesto de material de carbono reciclado, en donde los costos son similares a los de la fabricación de aluminio.

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

Otro de los procesos bastante importantes dentro de la creación de la nueva plataforma eléctrica es la formación de estructuras en tecnología 3D con materiales que se utilizaban en las piezas 2D, logrando asi un mejor rendimiento estructural y siguiendo el concepto de Williams, sobre lo importante que es el diseño para lograr así un rendimiento excelente en sus creaciones.

Lo importante para Williams al entrar en el mercado de los coches eléctricos fue destacar del resto de los constructores o fabricantes de coches, es por ello que su innovadora idea ha superado en prestaciones a los coches con bases fabricadas en aluminio. Se ha logrado reducir en un 40% el peso, pero manteniendo un nivel de seguridad excelente o superior a lo común. Todo esto se traduce en un mejor rendimiento al finalizar el coche por las marcas que deseen adquirir esta plataforma.

Williams presenta nueva plataforma para coches eléctricos

En una época de innovación las marcas deciden arriesgar en la construcción de nuevas tecnologías para coches eléctricos y conducciones autónomas, es por ello que con el pasar del tiempo vamos viendo como marcas o equipos de carreras a nivel mundial se van sumando a nuevos proyectos, donde pueden poner en practica toda la información recaudada en las distintas competencias, siendo tradición que los datos obtenidos en los circuitos de carreras sirven para la creación de coches más eficientes, con mayores prestaciones y un alto rango de seguridad, para incorporarse a nuestras calles.

Artículos recomendados