Buscar

GT

Stephane Ratel contra una sola categoría de GT

El promotor de GT muestra su desacuerdo con la reciente resolución de la FIA y el ACO, al considerarlo peligroso para el futuro de GT3.

Stephane Ratel contra una sola categoría de GT

Stephane Ratel contra una sola categoría de GT

Stephane Ratel se ha pronunciado en contra de los planes para una sola categoría GT para reemplazar GTE y GT3.

Ratel, el arquitecto de la categoría GT3 y promotor líder en el mundo de las carreras de GT, ha anunciado que se opone al plan presentado la semana pasada por la FIA y el Automobile Club de l'Ouest (ACO) en Le Mans tras reunirse con el órgano rector del deporte en martes por la mañana.

Se ha propuesto un plan alternativo para las carreras internacionales de GT en las que GT3 se conserva.

En la declaración emitida por su grupo SRO Motorsports, Ratel argumentó que GT3, que se introdujo en 2006, se debe conservar por razones de estabilidad.

Describió GT3 como una de las "categorías de más rápido crecimiento en los deportes de motor", que había traído 14 marcas juntas en una sola clase. Afirmó que esas marcas "no deben ser perturbadas por la necesidad de rescatar la categoría GTE del ACO."

Ratel también sostuvo que las carreras de GT requieren diferentes clases como otras formas de deportes de motor.

"Las carreras de GT se merecen, al igual que la mayoría de las categorías principales, las diferentes etapas de desarrollo", se lee en el comunicado. "Esto debería corresponder a los niveles variables de involucración de equipos y fabricantes. Existe tanto una necesidad de dos categorías en carreras de GT como la hay en prototipos LMP2 donde los coches corren junto a los inscritos en LMP1."

Un tercer argumento en contra de trabajar hacia una clase única era a las diferentes necesidades dentro del mercado. Ratel dijo que cualquier intento de fusionar las dos divisiones "iría en contra del interés de los equipos y los fabricantes que compiten en cada categoría", lo que podría significar que algunas marcas ya no fuesen capaces de competir.

La solución, GT2

El plan alternativo Ratel pide que se mantenga la categoría GT3, mientras se establece un límite a los costes mediante la limitación de los eventos. Dijo que debería lanzarse una nueva categoría GT2 de la FIA para reemplazar GTE, donde el equilibrio de rendimiento se limitaría al uso de lastres por resultados.

Ratel defendió que esto sería "una categoría donde los fabricantes de GT demostrarán a través de la competición que pueden producir los mejores coches de carretera para ser utilizados como GT."

La FIA y ACO conjuntamente anunciaron el pasado viernes en la ronda de Fuji del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) que quieren reemplazar GTE y GT3 con una sola clase. Se comentó que querían una clase con un estricto código normativo, como en el GTE, con los costos más bajos de GT3.

No se fijaron plazos para la introducción de la nueva clase antes de la primera reunión de un grupo de trabajo el próximo mes. El gerente deportivo del ACO, Vincent Beaumesnil, subrayó que no entraría en vigor antes de 2015.

Porsche, que construye coches para ambos GTE y GT3, también se ha manifestado en contra del plan de la FIA / ACO. El jefe de la marca para motorsport Hartmut Kristen se hizo eco de Ratel cuando dijo que dos tipos de coche se requieren para satisfacer las necesidades de las carreras de GT profesional y semi-profesional o amateur.

Artículos recomendados