Buscar

FUNCIONAMIENTO EXACTO

Así se organizará la nueva Superpole del WSBK

Con el cambio de formato del fin de semana, la lucha por la superpole ha cambiado. Este será el procedimiento a seguir.

Así se organizará la nueva Superpole del WSBK

Así se organizará la nueva Superpole del WSBK

El Mundial de Superbikes ha reformado sus horarios para la próxima temporada con el fin de asemejar la estructura de cada fin de semana a lo que se ve en MotoGP. Entre los cambios más destacados derivados de esta modificación, aparece una profunda alteración en la Superpole que pasa de tener tres sesiones clasificatorias y dos partes a un formato muy similar al del Mundial de Motocicliclismo, donde los tres primeros entrenamientos libres compatibilizan para la combinada de tiempos y luego hay dos sesiones dentro de la lucha por las posiciones de parrilla.

En este aspecto poco hay que explicar puesto que el formato es igual al de MotoGP. Desde los FP1 hasta los FP3 se computarán los mejores cronos de todos los pilotos y se hará una clasificación combinada que dará paso a los mejores pilotos directamente a la Superpole 2, mientras que el resto tendrán que ir a la Superpole 1 a ganarse las dos plazas de repesca que también darán paso a la segunda sesión de la superpole. También la duración es fija respecto al Mundial de Motociclismo ya que cada sesión cronometrada de la Superpole durará 15 minutos.

Distribución

Como la parrilla del Mundial de Superbikes es distinta tanto en rendimiento como en tamaño que la del Mundial de MotoGP, desde Dorna se ha optado porque los 20 pilotos mejore clasificados después de los tres primeros entrenamientos libres sean los que formen parte de la Tissot-Superpole. De esta forma, los 10 mejores clasificados como decimos tendrán paso directo a la SP2, mientras que los 10 pilotos restantes lucharán en la SP1 para conseguir los dos mejores tiempos, quedando como en MotoGP una Superpole 2 con 12 pilotos y definiéndose así la parrilla.

Cabe destacar por último que se ha pautado que el descanso entre la SP1 y SP2 sea de 10 minutos, por lo que la duración total de la lucha por la Superpole y de las distintas posiciones de la parrilla será aproximadamente de 45 minutos, dato importante a la hora de las retransmisiones televisivas, que en España serán por el canal temático Teledeporte, como ha sucedido en 2013.

Artículos recomendados