Buscar

ANÁLISIS

Así trabajará Pirelli en el Mundial de Superbikes 2014

La marca italiana cuenta como es su trabajo de desarrollo y logística en el campeonato de motos de producción.

Así trabajará Pirelli en el Mundial de Superbikes 2014

Así trabajará Pirelli en el Mundial de Superbikes 2014

Pirelli es uno de los grandes socios del Mundial de Superbikes como demuestra el hecho de llevar como suministrador único de neumáticos para todas las categorías desde hace más de diez años. 2014 sin embargo supone un nuevo reto para la marca italiana ya que aparece una nueva categoría como es Superbike EVO y un formato de entrenamientos que obligará a construir sus neumáticos con una especial delicadeza. Todo esto implica que uno de los objetivos de Pirelli es reducir la diferencia entre las monturas de fábrica y las SBK EVO, algo parecido a lo que hace Bridgestone en MotoGP con la categoría 'Open'.

Consecuentemente, esto hará el campeonato más equilibrado. Los datos recogidos este año sobre el comportamiento de las SBK EVO también serán importantes respecto a la temporada 2015, ya que para entonces la parrilla completa de la categoría máxima estará íntegramente compuesta por monturas con especificaciones EVO. Pero de momento, en 2014 se encontrarán por primera vez en la historia del Campeonato del Mundo de Superbikes las categorías de Superbike y Superbike EVO, con un total de ocho fabricantes presentes en parrilla.

Normativa

A pesar de las diferencias entre los neumáticos para las montura Superbike y las motos SBK EVO, todos los pilotos cuentan con gomas de 17 pulgadas. La primera opción son los neumáticos slick (DIABLO Superbike) que están compuestos de una goma delantera 120/70 con dos compuestos, el SC1 que es el blando y el SC2 que es el medio. Para la rueda trasera el perfil del neumático es de 200/60 y hay tres compuestos distintos, el SC0 que es el blando, el SC1 que es el compuesto medio y el SC2 que es el compuesto más duro.

Además de los neumáticos slicks, los pilotos contará con un total de ocho neumáticos DIABLO Rain en caso de lluvia, un total de tres neumáticos DIABLO wet para condiciones intermedias cuando el asfalto no esté completamente mojado y por último un compuesto superblando DIABLO Superbike de clasificación, que tan sólo puede usarse durante la lucha por la Superpole en la jornada del sábado.

Así trabajará Pirelli en el Mundial de Superbikes 2014

Otros aspectos a tener en cuenta es que durante un fin de semana del Mundial de Superbikes, el número máximo de neumáticos que puede utilizar un piloto durante el fin de semana es de 24, incluyendo diez delanteros y catorce traseros. A su vez, el número máximo de neumáticos que un piloto puede tener montados en cada sesión es de 13 sin distinción entre delanteros y traseros. Siguiendo con la normativa, hasta la sesión del warm up un piloto podrá utilizar un máximo de 8 neumáticos delanteros y 12 traseros. Para asegurar que se cumple el reglamento, el promotor del campeonato empleará un sistema de precintos adhesivos.

Trabajo específico

Pirelli puede ofrecer distintas soluciones traseras a los pilotos de Superbike y Superbike EVO en todos o sólo algunos eventos del campeonato sin perjuicio del número de opciones para cada piloto. Básicamente, los pilotos de Superbike EVO podrían tener una opción trasera distinta a las de los pilotos de Superbike y viceversa. La solución para los pilotos de Superbike EVO puede no ser la misma en todas las pruebas del campeonato. Sobre ello concretamente, Pirelli tiene intención de desarrollar durante la temporada más soluciones específicas para cada una de las categorías.

Por último, a nivel de identificación de los neumáticos, hay varios aspectos a tener en cuenta. Los pilotos que hayan logrado los tiempos del 11º al 20º que pasarán a la Superpole 1 llevarán una etiqueta amarilla en los lados de cada neumático. Por su parte, los 12 pilotos de la Superpole 2 las etiquetas serán de color rojo. Además los neumáticos de clasificación extrablandos (Superpole) estarán marcados con un adhesivo hasta el warm up, aunque a la hora de la Superpole 1 y 2 todos los pilotos tendrán dos juegos, uno para la primera sesión y otro para la segunda. En caso de no clasificarse uno de ellos quedará sin usar y será devuelto a Pirelli.

Fuente: WSBK

Artículos recomendados