Buscar

HISTORIA

España cumple 25 años en el Mundial de Superbikes

Desde 1990 el WSBK ha pasado por Jerez, Jarama, Albacete, Valencia y MotorLand, con doble cita en los dos últimos años.

España cumple 25 años en el Mundial de Superbikes

España cumple 25 años en el Mundial de Superbikes

La relación de España con el motociclismo siempre ha sido muy íntima, tanto a nivel regional y nacional, como a nivel internacional. Bien es cierto que nos ha costado triunfar en el Mundial de Motociclismo ante el dominio de británicos, italianos o estadounidenses, pero ahora vivimos una edad de oro para nuestro motociclismo, con dominio cada fin de semana en MotoGP. Dorna además gestiona esta categoría y el Mundial de Superbikes, una categoría donde quizá no tengamos tanta presencia pero que ha tenido ganadores españoles como Carlos Checa y que a nivel organizativo ha tenido pruebas en nuestro país en casi cada edición del campeonato.

El Campeonato del Mundo de Superbikes arrancó el 3 de abril de 1988 en Donington Park y tan sólo dos temporadas más tardes, en 1990, el WSBK llegó a nuestro país. Desde entonces el Campeonato Mundial de motos de producción ha pasado por escenarios emblemáticos de nuestro país como el Circuito de Jerez o el pequeño Circuito del Jarama. Tampoco ha querido faltar a su cita con nuestro país en otros escenarios como el Circuito de Albacete, Cheste y más recientemente MotorLand Aragón, en Alcañiz. Vamos a repasar gracias a la web oficial del WSBK el paso del campeonato por nuestro país.

El WSBK en Jerez (1990)

El decano en cuanto a acoger una prueba del WSBK es el Circuito de Jerez, en Cádiz. Este circuito estrenó el 19 de marzo de 1990 la historia del Mundial de Superbikes en nuestro país y presenció las victorias de Raymond Roche sobre la Ducati 851, piloto que a la postre sería el campeón de esa temporada con un total de 8 victorias. Uno de los pilotos más destacados en esta participación en lo que se refiere a nuestro país fue Dani Amatriain, que con una Honda entró duodécimo en la primera manga disputada en el trazado andaluz.

El WSBK en el Jarama (1991 y 1992)

El Circuito del Jarama acogió hasta en dos ocasiones la cita española del Mundial de Superbikes, concretamente en las temporadas 1991 y 1992, como reza el título superior. El mítico trazado madrileño acogió la segunda prueba puntuable de la temporada de 1991 y aunque las dos victorias fueron para Doug Polen, piloto que una vez más conseguiría el título de esa temporada, los pilotos invitados de nuestro país empezaban a estar a la altura de los especialistas internacionales y Juan López Mella consiguió el tercer escalón del podio en la primera manga.

Ya en 1992, el Jarama era escenario de la quinta prueba puntuable de la temporada 1992, aunque curiosamente en uno de esos movimientos que se producen en este deporte, era el denominado GP de Andorra. Dani Amatriain era de nuevo el mejor español con un cuarto puesto. Las victorias en esta ocasión fueron para Phillis y Polen.

España cumple 25 años en el Mundial de Superbikes

El WSBK en Albacete (1992 a 1999)

Del Circuito del Jarama en Madrid se pasaría al Circuito de Albacete, donde se disputarían un total de ocho ediciones de la cita española en el WSBK. Sin embargo ambos circuitos coincidieron en la temporada de 1992 ya que el trazado manchego era el encargado de hacer la apertura del Mundial de Superbikes. Las victorias en esta primera prueba fueron para Aaron Slight y Raymond Roche. Ya a partir de 1993, Albacete se quedaba sólo en el WSBK acogiendo la tercera cita del campeonato donde ambas victorias fueron para Carl Fogarty, aunque el piloto de Ducati no pudo hacerse con el título esa temporada.

El idilio de Carl Fogarty con el Circuito de Albacete se prolongaba a 1994 ya que también se anotaba las dos victorias en el trazado de la ciudad castellano manchega. En esta ocasión Carl Fogarty si que conseguí el título, que defendería en 1995 con éxito, consiguiendo una vez más las dos victorias en Albacete. En 1996 por fin las tornas cambiaron y Troy Corser se anotó las dos victorias en este trazado consiguiendo a su vez su primer título del Mundial de Superbikes. En 1997 el doblete fue para John Kocinski con título incluido a final de año.

En 1998 los triunfos por fin se repartieron desde la primera edición de esta prueba y los ganadores fueron Pierfrancesco Chili y Carl Fogarty, celebrándose ese año además el podio del piloto español Gregorio Lavilla en la primera manga. 1999 fue el último año de Albacete en el WSBK y se cerró con victorias del japonés Noriyuki Haga y de Colin Edwards.

El WSBK en Valencia (2000 a 2010)

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) tomó el relevo durante 11 temporadas ya que acogió las pruebas desde 2000 y hasta 2010. Troy Corser fue el encargado de estrenar la presencia del WSBK en Valencia con la primera victoria en 2000, que fue contestada en la segunda manga por Noriyuki Haga. En año sucesivos la ronda en Valencia abre el campeonato y desde 2001 y hasta 2004 se encarga de estrenar el WSBK. En esta época se vieron en Cheste triunfos de Troy Corser, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland y Noriyuki Haga, con victoria doble para los tres primeros.

Para 2005 Cheste pasa a ser la tercera ronda del calendario con victorias para Troy Corser por partida doble, mismo puesto que ocupa en 2006 con Troy Bayliss consiguiendo también el doblete en tierras valencianas. En los años restantes el puesto del Circuito Ricardo Tormo en el calendario se fue moviendo, pero sin duda hay que marcar 2007 por ser el año en el que Rubén Xaus consigue la primera victoria de un piloto local. Esta hazaña se pudo repetir en 2010 con el triunfo de Carlos Checa en la segunda manga celebrada en el trazado valenciano. El otro triunfo en esta temporada es para Leon Haslam.

España cumple 25 años en el Mundial de Superbikes

El WSBK en MotorLand (2011 a 2014)

El nuevo Circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, pone el relevo al circuito urbano mítico de esta población y se convierte tras una obra faraónica en la sede del Campeonato del Mundo de Superbikes en España. En 2011 ocupa el séptimo puesto en el calendario y en su estreno se reparten los triunfos Marco Melandri y Max Biaggi. Sin embargo y aunque Carlos Checa no consiguió el triunfo ante su público, el piloto barcelonés se proclamó Campeón del Mundo de Superbikes a final de esta temporada.

Las últimas dos ediciones celebradas en el Circuito de MotorLand nos han dejado nuevas victorias de Max Biaggi, Marco Melandri y de Chaz Davies, que consumó el doblete en la temporada 2013. Ahora falta saber si algún otro nombre se suma a la lista de ganadores en la presente temporada.

El WSBK repite en Jerez (2013 y 2014)

Tras 20 años el Mundial de Superbikes volvió al Circuito de Jerez en 2013, empezando una presencia que de momento se prolonga a la presente temporada. El trazado andaluz acogió la última cita de la temporada donde los dos triunfos fueron para Eugene Laverty aunque el título fue para Tom Sykes, que conseguía así el primer título de pilotos para Kawasaki desde 1993.

Fuente: WSBK

Artículos recomendados