Buscar

OPINIÓN DE EXPERTO

James Toseland cree que el WSBK 2014 será igualado

El doble campeón del Mundial de Superbikes británico apuesta por hasta cinco o seis candidatos luchando por el título.

James Toseland cree que el WSBK 2014 será igualado

James Toseland cree que el WSBK 2014 será igualado

James Toseland es una de esa voces a tener en cuenta, no obstante es doble Campeón del Mundial de Superbikes. Ya retirado y centrado en la música, el ex piloto analiza la situación actual del campeonato y lo cierto es que ve una tremenda igualdad. Apuesta por la categoría EVO, por ver en 2014 varios candidatos al título y analiza la situación de las marcas.

WSBK: ¿Cómo está siendo tu nueva carrera profesional como músico?

James Toseland: "Nuestro álbum se puso a la venta el pasado lunes y está funcionando muy bien. Estará en las listas, lo cual es increíble. También comenzamos nuestra gira de promoción en el Reino Unido el pasado sábado 22 de marzo".

WSBK: Siempre has sido un apasionado de la música y te hemos escuchado tocar en vivo, pero ahora lo harás a un nivel completamente distinto, ¿verdad?

JT: "Absolutamente. Tan pronto como dejé de correr en moto, supe que quería dedicarme por completo a componer. Me impresiona despertar la curiosidad del público y que quiera verte tocar. Es genial componer tu propia música y recibir tan buena respuesta".

WSBK: Las competiciones y la música son actividades que requieren una gran concentración. ¿Encuentras similitudes en la forma en la que despejas tu mente antes de las carreras y antes de salir a un concierto?

JT: "En el caso de los conciertos no resulta tan intenso porque, obviamente, si pierdes la concentración rodando en pista puedes hacerte mucho daño. Si te pasa tocando, pues resulta bastante menos peligroso. Sin embargo, en la música resulta mucho más intenso en un nivel distinto porque todo el mundo te está mirando directamente a ti. Creo que, realmente, me resulta más fácil rodar a 320 km/h sobre una moto que salir a un escenario. Se trata de una presión diferente, pero los nervios antes de un concierto y una carrera resultan bastante similares".

Temporada 2014

WSBK: ¿Viste la primera prueba de WSBK en Phillip Island? ¿Qué opinas sobre la nueva temporada?

JT: "Creo que la actuación de Eugene Laverty sobre la Suzuki fue impresionante. Llegar desde atrás de esa forma y ganar la carrera es algo que no hace cualquiera. Creo que si no hubiera sufrido la rotura en la segunda manga podía haber conseguido las dos victorias. La Aprilia parece una montura muy eficiente y con Melandri y Guintoli pienso que es la máquina a batir. A Tom Sykes nunca le ha gustado el circuito de Phillip Island. En mi opinión la victoria va a estar bastante disputada esta temporada, con cinco o seis pilotos luchando por el título".

James Toseland cree que el WSBK 2014 será igualado

WSBK: ¿Qué opinas de la aparición de Alex Lowes? Se trata sin duda de un joven británico con talento abriéndose paso en el Campeonato del Mundo de Superbike. ¿No te recuerda a ti mismo hace sólo unos años?

JT: "Resulta positivo tener a un talento joven y bien conocido por los aficionados porque irán a verle correr en vivo y eso es también es bueno para el Campeonato".

WSBK: ¿Qué opinas de la nueva categoría EVO?

JT: "Había que hacer algo para rebajar los costes de competir. Cuando Sylvain Barrier rodó en pista con la EVO no parecía estar muy lejos de los más rápidos. En el futuro los fabricantes no tendrán que invertir tantos recursos en hacer competitivos a sus pilotos".

WSBK: Tú ganaste un título con Ducati y otro con Honda, dos fabricantes que actualmente luchan por estar delante de nuevo. ¿Por qué crees que están experimentando tantas dificultades?

JT: "Ha habido muchos cambios en los últimos años. Me consta que Aprilia, Kawasaki y BMW hasta el pasado año habían invertido mucho dinero en desarrollar sus motos. HRC no está tan involucrada con Superbike como otros fabricantes, así que creo que la categoría EVO va a ser positiva para ellos. Creo que en Ducati tenían un gran problema de base con la carrera de su nuevo motor, ya que se dieron cuenta de que no podían producir la potencia que necesitaban. Así que en el caso de Honda es una cuestión de dinero y en el de Ducati se trata de un aspecto técnico. Por supuesto, Honda tiene medios más que suficientes para ganar el campeonato".

WSBK: Hablando de Sylvain Barrier, ¿sabes qué tal está?

JT: "Hablé con él por primera vez el pasado jueves. He estado pasando bastante tiempo con sus padres esperando a saber cómo evolucionaba. En este momento tiene algunas lesiones faciales, y por lo que sé a través de su madre, le intervinieron en la zona de la boca y ahora se encuentra bien. El pasado miércoles volvió a casa".

Artículos recomendados