Buscar

REVOLUCIÓN

El Mundial de Superbikes cambiará en 2015 bajo la normativa EVO SBK

La categoría de motos de producción prepara un gran cambio. Con 2014 como año de adaptación, se seguirá buscando reducir costes.

El Mundial de Superbikes cambiará en 2015 bajo la normativa EVO SBK

El Mundial de Superbikes cambiará en 2015 bajo la normativa EVO SBK

Dorna sigue su política de trabajo para reducir costes tanto en MotoGP como en el Mundial de Superbikes, aunque las medidas llevadas a cabo para las próximas temporadas son radicalmente opuestas. En lo que respecta al Mundial de Superbikes, el pasado fin de semana en Magny Cours ha significado un punto de inflexión más que importante para la categoría de motos de producción, puesto que la Comisión SBK ha dado los primeros puntos claves de la nueva normativa EVO SBK, que tendrá validez a partir de 2015 aunque algunas normas serán ya de cumplimiento obligado en 2014, en lo que será un año de transición.

Mundial de Superbikes

Comenzando por la categoría reina, el Mundial de Superbikes tendrá a partir de 2014 de ocho motores y dos cajas de cambio, utilizables indistintamente dependiendo del circuito al que viaje el campeonato según lo consideren marcas y equipos. Sin embargo, para 2015 y con la llegada de esta normativa EVO SBK los términos se recrudecen. De esta forma, en 2015 estarán permitidos un máximo de seis motores para toda la temporada, empleándose tan sólo un cambio homologado o bien uno especial para determinados momentos, siempre aprobado por la Comisión de SBK.

Al margen de todo esto, también se han aplicado cambios de carácter técnico de cara a 2015 para que las monturas tengan menos diferencias con la moto de producción. De esta forma, no se podrá modificar ni la culata ni el cigüeñal y el trabajo de los elementos internos de la moto se limita, quedando prohibido el pulimiento o aligerado de peso de estos elementos.

Además, el sistema de inyección será el homologado sin modificaciones, o lo que es lo mismo, el idéntico que lleva la moto de calle, parámetro que también se debe cumplir con el sistema de arranque, que será el original. El único gran cambio frente a algunos de modelos de producción es la permisividad de uso del "quickshifter", un sistema que permite subir marchas sin utilizar el embrague.

El Mundial de Superbikes cambiará en 2015 bajo la normativa EVO SBK

A nivel más deportivo y de cara a 2014, también se ha regulado los periodos de entrenamiento de la próxima temporada. Del 1 de diciembre al 15 de enero no se podrán realizar test privados, mientras que tampoco se podrán celebrar pruebas transoceánicas, salvo la que organizará Dorna en el primer fin de semana de la temporada en Phillip Island. También se prohíben las pruebas privadas para pilotos y equipos que estén inscritos en el Mundial de Superbikes entre la primera y última carrera, organizando Dorna hasta tres test posteriores a tres pruebas del campeonato, de las que todavía no se ha confirmado su emplazamiento.

Mundial de Supersport

En lo que respecta al Mundial de Supersport, la limitación de motores comenzará en 2014 y tan sólo podrán contar con seis motores por piloto y temporada con una única caja de cambios, o lo que es lo mismo, el sistema que adoptará la categoría reina en 2015. Los equipos de la categoría no podrán realizar pruebas entre la primera y la última carrera del año al igual que en Superbikes, con la diferencia de que en esta categoría no tendrá tres test oficiales a lo largo de la temporada, reservados exclusivamente para la categoría reina.

Conclusiones

Con todos estos cambios que en un principio iban a llegar en 2016 pero que finalmente lo harán en 2015, la Comisión de SBK y Dorna pretenden dar un nuevo empujón a la política de ahorro de costes y no sólo eso, si también permitir un camino más fácil de ingreso a nuevas marcas, equipos privados y pilotos, ya sea de manera permanente o con apariciones ocasionales. Con esta normativa EVO SBK, las monturas utilizadas serán más parecidas tanto a los productos de calle como a las utilizadas en los distintos campeonatos nacionales, lo que puede ser una gran medida para que nuevas marcas y sobre todo equipos privados den el salto a la categoría en 2015.

Artículos recomendados