Buscar

CHECA 10º

SBK Motorland: Tom Sykes partirá desde la pole

Tom Sykes ha fulminado el récord de Motorland Aragón para partir mañana desde la pole en las dos mangas de Superbikes.

SBK Motorland: Tom Sykes partirá desde la pole

SBK Motorland: Tom Sykes partirá desde la pole

De sobrado. Así ha rodado Tom Sykes con su Kawasaki ZX10R en la Superpole de Motorland Aragón, la segunda prueba puntuable del Mundial de Superbikes. El piloto británico ha dominado con mano de hierro la sesión de calificación, incluso utilizando un juego de neumáticos superblandos menos... Pasemos a contar qué ha ocurrido.

SP1: Sykes al mando

La Superpole 1 era más bien un trámite para los pilotos rápidos, ya que su único objetivo era pasar de "ronda" sin utilizar ningún neumático superblando. Por otro lado, los pilotos de Ducati o los no tan oficiales se jugaban el todo por el todo: pasar a la SP2 significaba más minutos en pista y salir más arriba mañana.

Así, mientras los Sykes, Laverty o Cluzel rodaban cómodamente, Max Neukirchner, Carlos Checa, Alex Badovini, Michele Fabrizio y Alex Lundh lo daban todo para pasar el corte. Finalmente, el alemán de Ducati se salvaría con 109 milésimas de ventaja. Carlos Checa, en cambio, sólo fue 33 milésimas más rápido que su compañero de equipo, Alex Badovini, que sí cayó eliminado. Junto a él cayeron Fabrizio y Lundh.

13. Alex Badovini 1:59.475

14. Michelle Fabrizio 1:59.478

15. Alex Lundh 2:01.029

SP2: Tom Sykes no utiliza las gomas blandas

Prácticamente todos los pilotos optaron por salir desde el primer momento con uno de los dos juegos de neumáticos superblandos disponibles. Todos excepto algunos como Chaz Davies, Tom Sykes o, según me pareció, Marco Melandri. Laverty sí que lo montó y, en una de las dos vueltas lanzadas que dio, marcó un tiempazo de 1:56.631, muy cerquita del récord. Loris Baz acabaría segundo. Tom Sykes, con los duros, fue cuarto a ocho décimas.

Lo más interesante, sin duda, era la lucha por salvarse. Max Neukirchner no atacó demasiado y se quedó bastante lejos del corte. En cambio, Leon Haslam y Carlos Checa pelearon hasta el último instante con las vistas puestas en Marco Melandri, quien salió con duros y sólo marcó un 1:58.290. Checa, en su vuelta rápida con superblandos, se quedó a 36 milésimas del italiano... Por las moscas.

10. Carlos Checa 1:58.326

11. Leon Haslam 1:58.326

12. Max Neukirchner 1:59.993.

SP3: Tom Sykes destroza el crono

Era evidente que todos los focos se iban a centrar en Tom Sykes... ¡El británico es un héroe de las Superpoles y además contaba con dos cartuchos! El subcampeón del mundo salió y en su única vuelta lanzada destrozó el récord: marcó un tiempo de 1:56.339 que le aseguraba prácticamente la pole después de que Evgeny Laverty, su máximo rival, parase el crono en 1:56.638.

Pero Sykes no se conformaba con ese tiempo e intentó dar otra vuelta para bajar más aún el récord. Desafortunadamente no pasó a tiempo por meta y nos quedamos con las ganas de verle dar otra vuelta lanzada. Quien sí pasó a tiempo fue Chaz Davies, que se había guardado un neumático blando bajo la manga: estaba rodando a sólo una décima del tiempo de Sykes cuando se salió de pista.

En la cuarta posición, ya a 1.1 de Sykes, finalizó Sylvain Guintoli, el actual colíder del campeonato. Jules Cluzel cerró la cinco primeras posiciones.

1. Tom Sykes 1:56.339

2. Evgeny Laverty +0.299

3. Chaz Davies +0.506

4. Sylvain Guintoli +1.147

5. Jules Cluzel +1.201

6. Loris Baz +1.530

7. Davide Giugliano +1.636

8. Marco Melandri +1.929

9. Jonathan Rea +5.274

Tiempos completos en la web oficial.

Ritmos de carrera

Observando los vuelta a vuelta del segundo entrenamiento libre podemos sacar algunos datos muy interesante de cara a las dos carreras de mañana. Evgeny Laverty cuenta con el mejor ritmo de carrera: el irlandés ha llegado a hacer cuatro 1:57 seguidos, así como cuatro 1:58 más. Por otra parte podemos ver que Tom Sykes tan sólo ha marcado un 1:57 pero, en una tanda de ocho vueltas, ha hecho seis 1:58 consecutivos. Marco Melandri también ha dado varias vueltas en ese tiempo.

El piloto que más me ha sorprendido de todos es Jonathan Rea. El británico ha llegado a hacer casi un simulacro de carrera tras dar 13 vueltas consecutivas, casi todas en 1:59 a excepción de un par de 1:58. Tiene un buen ritmo constante aunque un segundo más lento de lo que se espera. Chaz Davies ha dado 11 vueltas, la gran parte de ellas en 1:58.

Carlos Checa, en cambio, está sufriendo para bajar del 2:00. Su Ducati corre casi 20 km/h menos en la larga recta de Motorland; es como comparar una MotoGP con una CRT. Mañana sufrirá muchísimo...

Artículos recomendados