Buscar

CUMPLEAÑERO

Toni Elías: "Me gustaría hacerlo bien en MotorLand"

A la par de su 31 cumpleaños, el piloto del equipo Red Devils Roma analiza el arranque del WSBK y la llegada a Aragón.

Toni Elías: "Me gustaría hacerlo bien en MotorLand"

Toni Elías: "Me gustaría hacerlo bien en MotorLand"

Toni Elías está viviendo una nueva juventud en el WSBK, al menos un reto motivante dentro del campeonato de producción. Coincidiendo con su 31 cumpleaños que ha sido esta semana, la web oficial del campeonato hace una entrevista al piloto catalán del Red Devils Roma. En esta entrevista, Toni Elías analiza el accidente y la lesión que ha tenido en esta pretemporada, el primer fin de semana en Phillip Island y como es lógico muestra su entusiasmo de competir en MotorLand en unas semanas.

WSBK: Antes de nada Toni, todos tus seguidores y el WSBK queremos desearte un feliz cumpleaños. ¿Cómo te encuentras en este momento?

Toni Elías: "Muchas gracias a todos. En este momento me encuentro bien, estoy viajando bastante a Roma porque tengo varias reuniones con el equipo y también quiero pasar más tiempo con ellos. Tenemos que seguir preparando cosas y sopesar la posibilidad de llevar a cabo un test antes de la próxima carrera. Nos gustaría poder hacer un test en Jerez para avanzar en lo posible, ya que creo que nos hace mucha falta".

WSBK: ¿Cómo te sobrevino la lesión de rodilla y cómo afectó a tu rendimiento en Australia?

TE: "Cuatro días antes de marcharnos a Phillip Island sufrí una lesión de ligamentos practicando motocross. No llegué a caerme, pero se me enganchó el pie y se me giró la rodilla izquierda, así que llegué un poco tocado. Es cierto que encima de la moto me molestaba menos que caminando, pero aún así me condicionaba".

Toni Elías: "Me gustaría hacerlo bien en MotorLand"

WSBK: En la primera manga de Phillip Island sufriste una caída, pero en la segunda conseguiste tus primeros puntos de la temporada...

TE: "Cuando llegamos allí comprobamos que todos nuestros rivales llegaban muy bien preparados y nosotros un poco verdes por la falta de entrenamiento. Empezamos rodando a 1'8 segundos del mejor tiempo, bajamos a 1.2, a 0.9 y llegamos al warm up con una diferencia de sólo medio segundo. El trabajo que hicimos nos permitió cierta progresión".

"En la primera carrera salí por despedido por encima de la Aprilia. Al haber estado más cerca durante el warm up, me empecé a animar y eso hizo que me precipitara queriendo seguir al grupo. Rodaban seis o siete pilotos juntos y yo estaba muy cerca, pero les empecé a perder un poco, quise forzar y entonces llegó la caída. Lo que intentamos entonces fue reparar la moto a tiempo para la segunda salida, pero cuando la fuimos a poner en marcha no arrancaba. En realidad, el problema estaba en la acumulación de aceite en la zona de la distribución del motor por la caída anterior".

"El sistema parecía bloqueado y no podíamos solucionar el problema. Entonces llegó a cerrarse el pit lane y la moto seguía sin arrancar. En el último momento, cuando el resto de los pilotos se disponían a hacer la vuelta de calentamiento, la moto se puso en marcha. Conseguimos salir en medio de una nube blanca, generada por los vapores del aceite acumulado que se iba quemando, y daba la impresión visual de que había reventado el motor, pero no era así. Al menos pude tomar la salida desde la última línea de parrilla".

WSBK: Ante semejante panorama, suponemos que la tensión sería muy alta...

TE: "Sí, lo era, pero salí muy bien y durante las dos primeras vueltas remonté varias posiciones hasta que llegó un momento en el que me encontraba a tres segundos de ese mismo grupo. Intenté llegar hasta ellos, pero me di cuenta de que no tenía el ritmo necesario. Aún me faltan muchos kilómetros de entrenamientos para superar ese último escalón y estar regularmente con ellos. Entonces me quedé rodando en solitario hasta que Melandri sufrió una salida de pista y, cuando volvió a entrar, cogí su rueda como referencia hasta el final de carrera. De esta forma acabé décimo".

"Esto último resultó muy positivo porque es uno de los pilotos más rápidos y me hizo darme cuenta de muchas cosas. También me permitió comprobar dónde estamos respecto a ellos y que podemos rodar rápido hasta el final. Esto me tranquilizó porque Melandri fue uno de los pilotos de cabeza y había estado luchando por el podio. Mi reflexión es que yo no estoy a punto aún y por eso ruedo un poco al límite, pero al menos consigo seguirles. Esto anima a seguir trabajando y esperar que todo esté más en su sitio, confío en poder estar rodando con los más rápidos".

Toni Elías: "Me gustaría hacerlo bien en MotorLand"

Mirando a MotorLand

WSBK: Melandri es uno de los pilotos oficiales de Aprilia. Respecto a la RSV4 que pilotaste la pasada temporada, ¿Has encontrado una mejora clara de rendimiento en la unidad que pilotas este año?

TE: "La moto resulta bastante similar a la que piloté el año pasado en cuanto a la parte ciclo y, sobre el rendimiento del motor, estoy muy contento porque la moto corre muchísimo. En Phillip Island estábamos siempre entre los primeros en cuanto a velocidad máxima. La moto funciona muy bien y no me pareció apreciar grandes diferencias con las motos de fábrica. Estoy seguro de que Aprilia nos dará buen material y de cara a la segunda carrera tendremos algunas soluciones de chasis que tenía el equipo de fábrica en la primera carrera. Pero estoy seguro de que lo vamos a recibir y eso me hace sentir optimista".

"Con el equipo también me siento muy satisfecho. Nuestra situación es un poco difícil por el apartado de los patrocinadores. Todavía existe cierta incertidumbre, pero confío en que las cosas vayan bien. Lo que mejor me hace sentir es el ambiente que se respira en el box, somos un equipo muy unido y sabemos que la situación no es fácil. Depende de cómo vayan las cosas, veremos si podemos estar ahí. Todos confiamos en que mejoraremos paso a paso. El primer objetivo es realizar ese entrenamiento antes de Aragón y esperamos cumplir todos los que nos vayamos marcando. Nos ayudaría mucho encontrar uno o dos patrocinadores".

WSBK: La segunda prueba de la temporada se correrá precisamente en un circuito español que conoces bien, MotorLand Aragón.

TE: "El circuito de Aragón me gusta mucho. Si podemos hacer el entrenamiento previo que he mencionado, llegaremos a MotorLand en mejores condiciones de lo que lo hicimos al llegar a Phillip Island. Me gustaría poder hacerlo bien delante del público español, evolucionar y disfrutar en la pista".

WSBK: En cuanto al trazado de MotorLand, ¿es la larga recta trasera una ventaja para la potencia y velocidad de la Aprilia RSV4?

TE: "La recta trasera del trazado es muy larga y eso será positivo para la Aprilia. Creo que la RSV4 puede adaptarse bastante bien a este circuito. Quizá las mayores dificultades no vendrán en la recta o en la frenadas fuertes, sino en la parte mixta del trazado que hay entre la salida y el 'sacacorchos'. En esa zona habrá que comprobar cómo funciona la moto en el tren delantero porque en Phillip Island tuvimos algunos problemas que llegaron por la falta de sensibilidad en el neumático delantero. Hacer un test antes de Aragón serviría para solucionar este aspecto".

WSBK: ¿Qué les dirías a los aficionados que ya están preparando su viaje a MotorLand para la segunda prueba de la temporada del próximo 13 de abril?

TE: "Me siento muy cómodo corriendo con el equipo Red Devils Roma Aprilia. Espero poder trasladar al rendimiento en pista ese estado de optimismo. Estamos trabajando al máximo para hacerlo lo mejor posible y quiero animar a los aficionados a que nos apoyen, ya sea en persona desde las gradas del circuito o a través de las retransmisiones de televisión y las redes sociales en Internet. No sólo es un gran espectáculo en la pista, sino que también permite a los aficionados tener un contacto humano más directo con los pilotos y todo resulta más accesible. Les esperamos a todos".

Artículos recomendados