Buscar

TCR EUROPA 2018

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Un serbio y un italiano fueron los grandes vencedores del fin de semana en Francia que abría la temporada 2018.

Javier Martínez

08 mayo 2018 12:17

Comparte:

0 0
Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Si se antojaba complicado el ver en alguno de los siete fines de semana que ya teníamos anotados en nuestro calendario a un piloto lograr una puntuación perfecta, hemos visto lo 'imposible' con dos perfectos en la primera ronda. Tiene truco, por desgracia, uno de ellos sí se ha trabajado este mérito durante los tres días de competición mientras que el otro apenas ha tenido que acabar las dos carreras para cerrar una puntuación perfecta, no siendo culpa de él esta situación en ningún caso. Dusan Borkovic y Giovanni Altoè son los protagonistas de este artículo destinado a sus puntuaciones perfectas.

El Circuito de Paul Ricard y sus casi 6 kilómetros de longitud, 5,842 km para ser exactos, han acogido durante viernes, sábado y domingo la primera ronda del campeonato que oficialmente sustituye al Europeo de Turismos de la FIA, las TCR Europa 2018. Siguiendo con el reglamento de las TCR Series a pesar del cambio de nombre, esta competición ha aportado un alto nivel de competitividad en la pista gala donde por suerte hemos visto que todos pueden luchar por todo a pesar del dominio de un piloto en concreto.

Las esperanzas para esta temporada en la escudería Target Competition estaban en tres pilotos distintos pero uno de ellos destacaba por encima de los otros dos levemente. El joven Reece Barr y el también piloto de pronta edad Kris Richard tuvieron que ver cómo el tercer conductor del conjunto italiano les superaba con creces, demostrando que él es el que tiene mayor favoritismo de los que conforman una plantilla bastante a tener en cuenta para este curso, más aún tras este primer asalto del año en el que ha acabado con los 55 puntos en juego para los pilotos.

Nacido en Serbia, Dusan Borkovic ha demostrado el por qué el año pasado compitió en las TCR International Series y logró hasta sumar un triunfo en aquella competición que para este 2018 se ha fusionado con el Mundial de Turismos. Con la tercera unidad del Hyundai i30 N TCR de su equipo ha sido de lejos el mejor del fin de semana, adaptándose perfectamente desde el primer momento con dos buenos lugares en los Entrenamientos Libres antes de lograr la 'pole position' de la Carrera 1 en una sesión clasificatoria donde fue inalcanzable.

Los primeros cinco tantos ya estaban en el casillero del piloto número 62 de la parrilla, esperando ver qué sucedía en las dos carreras para ver si tenían compañía. Y la tuvieron, nadie pudo con él en la primera de ellas y por tanto sumó sin excesivo esfuerzo los primeros 25 puntos en juego para así colocar también en el primer puesto a su equipo, que acabó la jornada como líder del campeonato en el apartado de escuderías aunque sin poder marcarse un 'perfecto' como su piloto, hecho excesivamente complicado para hacer en un fin de semana y más para Target Competition que cuenta con tres coches y sería aún más complejo.

Dániel Nagy y su también Hyundai i30 N TCR pudieron mantener el ritmo del serbio, demostrando que M1RA Motorsport no está en la élite por casualidad. Se desenvolvió perfectamente el húngaro que apenas terminó a segundo y medio del líder para adueñarse del segundo puesto del podio, seguido del español Mikel Azcona con el Cupra León TCR de PCR Sport que fue la gran sorpresa del fin de semana en el circuito Paul Ricard con mucha diferencia.

Para la segunda batalla, ya aparcada para el día siguiente, las cosas siguieron por el mismo camino pero de una manera diferente. Dusan Borkovic partía 10º por la inversión de la parrilla, dejando en primer lugar a Jens Reno Moller. El danés no pudo completar esa 'pole' con un triunfo y apenas pudo terminar 7º mientras el serbio adelantaba y adelantaba y seguía adelantando pilotos hasta dejar únicamente a uno por delante de él en la última vuelta de la Carrera 2.

El galo Jean Karl Vernay se inmiscuía en los planes de Target Competition para cerrar un fin de semana perfecto. La última vuelta comenzaba y el ritmo de Dusan Borkovic era superior al de su rival, que tenía más y más cerca en esta enorme pista de más de dos minutos por giro para estos coches. El Audi RS 3 LMS TCR del vigente campeón de las TCR International Series aguantó como pudo pero en la última de las vueltas del fin de semana, se vio adelantado y por tanto alejado del que habría sido su primera victoria en esta competición y la segunda de la temporada.

Dusan Borkovic lo hizo, logró los 55 puntos en juego para completar una jugada perfecta. ¿Y el segundo perfecto? El de Giovanni Altoè aunque reiteramos la falta de trabajo para lograrlo. El italiano, piloto de Pit Lane Competizioni, corre esta temporada con un Audi RS 3 LMS DSG TCR que al utilizar un cambio automático, compite también en el Trofeo DSG, donde sólo se tienen en cuenta los resultados de estos coches en las carreras de las TCR Europa.

Nadie más se presentó en Francia con un vehículo de estas características, por lo que con acabar las carreras, Giovanni sumaría 25 puntos en cada carrera (no se dan puntos por Clasificación en este caso). Lo hizo y suma así los 50 puntos posibles sin tener nadie contra quien competir por ahora, pudiendo siempre sumarse alguien a este trofeo para hacerle la competencia, algo que se espera. 18º y 13º acabó este piloto las dos sesiones finales, no pudiendo sumar así tantos para la clasificación general, algo complejo ya que su coche es inferior en cuanto a rendimiento frente al de los demás equipos aunque la habilidad que tiene le sirve para darle más de un quebradero de cabeza a los de la parte media-baja que usan coches con cambio manual secuencial.

Resultado de la Carreras en las TCR Europa 2018 en la Ronda 1 en el Circuito Paul Ricard, Francia

Carrera 1:

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Carrera 2:

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Clasificación de las TCR Europa 2018 tras la Ronda 1 en el Circuito Paul Ricard, Francia

Pilotos:

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Equipos:

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Trofeo DSG:

Los dos 'perfectos' de Paul Ricard

Artículos recomendados