Buscar

TCR Europa 2019

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Durante la segunda ronda de las TCR Europa 2019 vivimos en la Carrera 1 una situación extraña, esta conlleva consecuencias nada justas en las que quién sabe si está decidir un campeonato.

Javier Martínez

28 mayo 2019 10:34

Comparte:

0 0
Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Conocer las normas de tu propio trabajo es una parte esencial para tu futuro, más si llevas mucho tiempo en él ya que de tu experiencia no se esperan errores. Aunque no en todos los casos cometer un error es fatal, del que vamos a hablar podría serlo aunque por ahora la repercusión es más molesta que decisiva. De igual manera, este hecho único en la historia de las TCR Series supone problemas para dos equipos, perjudicados por un comisario con demasiadas prisas.

Las TCR Europa tienen como duración de cada una de las dos carreras siempre programadas durante los fines de semana 23 minutos más 1 vuelta extra. El ganador suma 40 puntos, el 2º 35, el 3º 30 y la cosa va bajando hasta el 15º lugar que añade a su casillero personal un único punto. Probablemente para alguien que aspira al título ese último tanto en disputa no tiene gran valor, pero para pilotos que luchan con frecuencia por esas posiciones tiene uno muy grande, más aún si todavía no han puntuado.

Durante la sesión en Hockenheim, Alemania, tuvimos un final de Carrera 1 polémico, del que aparece este revuelo. Al acabar los 23 minutos, el comisario de meta sacó la bandera a cuadros cuando iba a comenzar la última vuelta, dando por finalizada la sesión de manera prematura sin existir mensajes del control de carrera que obligasen a sacar dicha bandera. La sorpresa de todos los pilotos y equipos fue notoria ya que no había motivos para recortar la manga.

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Esto, con la normas de la competición en la mano, suponía un resultado final de carrera excesivamente injusto. El resultado final no sería el del último paso por meta de los pilotos, sería el del paso anterior, por lo que los adelantamientos de ese giro en el que acabó la sesión no tendrían efecto ninguno y por tanto quedó inutilizada toda pasada o esfuerzo realizado en esa vuelta a Hockenheim. En condiciones de bandera roja en otra carrera, se tomarán estas mismas medidas según la propia competición que tiene aquí un fallo notorio.

Josh Files ganó igualmente, por fortuna la victoria no tuvo cambio de nombre al igual que pasó con el resto del podio y posiciones siguientes. Pero sí cambió los lugares 14º y 15º, los últimos que dan derecho a puntos. El resultado oficial deja a Dusan Borkovic en el puesto 14, sumando 3 puntos a su casillero mientras que John Filippi obtendría 1 por acabar 15º, Natan Bihel 16º y con otro 0 en su casillero esta temporada, sin estrenar tras dos rondas completas.

El gran problema viene en el que el Hyundai i30 N TCR del serbio quedó parado en pista, por lo que no terminó la carrera mientras el resto de pilotos sí. ¿Cómo puede ser que sume puntos alguien que se retira? Pues porque en el paso de meta que cuenta para el resultado final él era 14º, siendo ese el último ya que en el segundo sector se apartó de la trazada y paró el coche de Target Competition. ¿Es justo? No.

Los más perjudicados por esa bandera a cuadros prematura fueron los antes mencionados. El Renault Mégane RS TCR de Filippi podría haber ganado 3 puntos en lugar de 1, que aunque no le hubiesen quitado de ser 21º en la general, tendría más cerca a su siguiente rival. El Hyundai de Bihel directamente no sumó, tal y como pasa con otros ocho pilotos a los que adelantaría, poniendo su nombre en la clasificación, hecho que da valor para sus patrocinadores, claves en el mundo de la competición y que no se pueden dejar escapar.

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Los dos franceses salieron perdiendo contra el serbio. El propio balcánico podría incluso hacer claves esos tres puntos que realmente no le corresponden. Él es un candidato al título aunque ahora mismo tiene ciertamente lejos el liderato. Con mucha temporada por delante, podría rápidamente darle la vuelta a la situación ya que es 10º a 55 puntos de Josh Files, con 85 puntos en cada fin de semana todo puede pasar ya que quedan 5 aún.

De avanzar con su Hyundai prueba tras prueba, podría llegar a ser líder indudablemente. ¿Y si gana el campeonato por 1 ó 2 puntos? Esta situación injusta podría decidir un campeonato aunque suene a posibilidad remota. ¿Sería justo ver al serbio ganar las TCR Europa 2019 por una carrera en la que no terminó y no debió sumar? Aunque la competición no fuese a cambiar de opinión y a recalcular los puntos, estaríamos ante una injusticia incluso mayor que la de arrebatarle los tantos a Filippi y Bihel, que ven entrar en el 'top' 15 de cada carrera como un objetivo a veces difícil de completar.

Resultado de la Carrera 1 de la Ronda 2 en las TCR Europa en Hockenheim, Alemania

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Clasificación de las TCR Europa 2019 tras la Carrera 2 de la Ronda 2 de 7

Pilotos:

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Equipos:

Las consecuencias de una bandera a cuadros prematura

Horarios de la Ronda 2 de las TCR Europa en Hockenheim, Alemania*

Viernes, 24 de mayo de 2019:

Entrenamientos Libres 1: De 11:10 a 11:40 horas -> 30' de duración.

Entrenamientos Libres 2: De 16:40 a 17:10 horas -> 30' de duración.

Sábado, 25 de mayo de 2019:

Clasificación: De 10:05 a 10:50 horas -> Q1 20' + 5' descanso + Q2 10'.

Carrera 1: Desde las 14:40 horas -> 23' + 1 vuelta de duración.

Domingo, 28 de abril de 2019:

Carrera 2: Desde las 11:35 horas -> 23' + 1 vuelta de duración.

*Horarios en hora local en Alemania, misma hora en España Península.

Calendario de las TCR Europa 2019

Ronda 1 -> 27 y 28 de abril -> Circuito de Hungaroring, Hungría (junto a TCR BeNeLux y TCR Europa del Este).

Ronda 2 (Completada) -> 24, 25 y 26 de mayo -> Circuito de Hockenheim, Alemania (junto a TCR BeNeLux y GT Open Series).

Ronda 3 -> 8 y 9 de junio -> Circuito de Spa Francorchamps, Bélgica (junto a TCR BeNeLux y TCR Reino Unido).

Ronda 4 -> 13 y 14 de julio -> Circuito de Red Bull Ring, Austria (junto a TCR Europa del Este).

Ronda 5 -> 3 y 4 de agosto -> Circuito de Oschersleben, Alemania.

Ronda 6 -> 21 y 22 de septiembre -> Circuito de Montmeló, España (junto a TCR BeNeLux).

Ronda 7 -> 12 y 13 de octubre -> Circuito de Monza, Italia (junto a TCR BeNeLux y TCR Europa del Este).

Artículos recomendados