Buscar

TCR REINO UNIDO 2018

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

El campeonato británico debutó en este 2018 y aunque tiene muchas cosas por mejorar, acaba la temporada sin desarmarse y confirmando el calendario del 2019.

Javier Martínez

27 noviembre 2018 14:19

Comparte:

0 0
Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Ya pasaron algunas semanas desde que terminara la temporada inaugural de las TCR Reino Unido. El reglamento TCR llegó a las islas británicas en busca de ofrecer rivalidad al Campeonato Británico de Turismos, conocido como BTCC por sus siglas en inglés, una de las competiciones más atractivas (en el mundo de los Turismos) de la actualidad. De momento la tarea sigue igual de complicada que a comienzo de año, cuando nadie sabía qué iba a pasar.

Hay bastantes detalles que observar de este debut, uno más en el mundo TCR que sigue aumentando cada año con competiciones alrededor del mundo, siendo la mayoría bastante fructíferas y dejando la destinada a las islas británicas como aprobada aunque por los pelos. Muchas cosas para pulir de cara a un 2019 con el calendario ya confirmado y una importante novedad en él.

El trazado de Spa Francorchamps, en Bélgica, cuya fecha está a medias de confirmar ya que conocemos que será en junio pero no el fin de semana, supondrá un fuerte empuje a las TCR Reino Unido. Para esa ronda se espera la presencia de importantes pilotos ya que siempre que no coincida con otras competiciones (aunque podría darse el caso de que fuese telonera de las TCR Europa 2019), podremos ver a pilotos de la zona entre los que destacarían Maxime Potty, Jaap van Lagen o Danny Kroes.

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Será importante ver hasta qué punto crece el número de participantes para el año próximo. De manera permanente este 2018 ha sido muy pobre, no llegando a los 10 participantes por evento en una ocasión, nunca pasando de 13 corredores y viendo como algunos pilotos que prometían estar en pista el fin de semana no hacían acto de presencia. Sin duda en lo que más deberá trabajar la competición es ofrecer buenas condiciones a los equipos para aumentar, y mantener, el número de entradas en cada ronda.

Salvo en la última ronda, en la que la lluvia obligó a reducir a la mitad su duración, todas las carreras del curso han tenido 30 minutos de duración. Viendo la escasez de vehículos se antoja que era demasiado tiempo y en más de una ocasión a los pocos minutos de comenzar se decidían por completo las posiciones sin existir esperanza de lucha por adelantar.

La sesión clasificatoria ha constado de una manga de esta misma duración, excesiva igualmente ya que hasta el final de la esta muchos pilotos ni salían. Otro detalle en el formato que debería revisarse para favorecer el que el público pudiese recibir mejor la información es el método de la 'qualy' para formar las parrillas. Directamente el resultado de la manga de clasificación supone los lugares de salida para la Carrera 1, pero para la 2 no es todo tan sencillo como en otras competiciones de las TCR Series, donde se invierten los 10 primeros lugares y ya está, en esta se toman los segundos mejores tiempos de cada piloto y se invierten las ocho primeras posiciones de la tabla que generan esos segundos cronos. Como la información oficial solo reparte los mejores, era imposible conocer la parrilla de la Carrera 2 hasta el momento de empezar esta.

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Ha quedado bastante claro que esto debería cambiar, pero es que además revisar el reparto de punto es otra opción. Por el momento se utilizaba el método de las ADAC TCR Alemania, donde puntúan los 20 primeros y el ganador suma 40 puntos con solo cinco de diferencia respecto al 2º. Adherirse al formato habitual de puntuación de la FIA que permite sumar a los 10 primeros con 25 puntos para el vencedor y 1 para el 10º es otro detalle que podría hacer ganar mucho a esta competición, que al igual que cambia el formato de clasificación lo tendría que hacer con la puntuación, pasando de 11 puntos para el ganador y desde 9 a 1 para los siguientes respetando el orden a uno sin puntuación ó uno que es bastante aceptado en las TCR Series, el de dar 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los cinco más rápidos únicamente.

Un punto a favor de las TCR Reino Unido ha sido el que el ganador en el apartado de pilotos fuese uno local, y además de cierto renombre. Daniel Lloyd vapuleó a sus rivales y apenas encontró rival en Ashley Sutton en la única ronda que corrió el también británico y Oliver Taylor, que tras cambiar de coche fue mejorando considerablemente hasta pelearle y quitarle victorias al piloto de WestCoast Racing, equipo que al tener tres coches en pista (aunque solo podían puntuar los dos mejores) se llevó el apartado de escuderías de carrerilla.

Hubo emoción en la última carrera pero no mucha. Una sanción de motivo desconocido restó 30 tantos al inglés que por tanto no fue campeón en la penúltima ronda como se esperaba. Tras ganar ocho carreras de las 14 en juego se alzó con el título un Lloyd que desconoce si buscaré revalidar el título en 2019. Taylor logró dos triunfos y acaba el año sabiendo que fue 2º en hasta cinco ocasiones a lo largo del curso además de en la general tanto de pilotos como de equipos de la mano de Pyro Motorsport.

En el aspecto general hay muchos detalles para pulir de cara a la segunda temporada. Lo bueno es que son sencillos de arreglar y solo necesitan de una reunión de los organizadores para lograr que las TCR Reino Unido tengan el éxito que otras competiciones con este reglamento han tenido en sus campañas inaugurales y siguientes. El poder de atracción para las escuderías de momento es bajo aunque equipos regionales deberían dar el paso y entrar a competir, siendo este el primer y más importante paso para la mejoría de la competición y el hecho, claramente destacado, de llamar la atención de patrocinadores que permitan un mejor nivel por parte de todos los conjuntos.

Calendario provisional de las TCR Reino Unido 2019

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Clasificación de las TCR Reino Unido 2018 tras la Ronda 7 de 7 en Donington Park, Inglaterra

Pilotos:

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Equipos:

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Modelo de Coche del Año:

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Trofeo DSG:

Debut con aprobado raspado para las TCR Reino Unido

Artículos recomendados