Buscar

En 2021 el TCR sumará un nuevo campeonato

Sudamérica tendrá su campeonato TCR

A partir de 2021 Sudamérica se sumará a la lista de más de 30 campeonatos TCR que se disputan en el mundo, todos bajo el mismo reglamento técnico

Gabriel Sarquis

04 junio 2020 01:28

Comparte:

0 0
Sudamérica tendrá su campeonato TCR

La afamada serie de turismos TCR anunció este martes la creación de su campeonato sudamericano. El nuevo TCR South America tendrá su debut, si la locura de la pandemia lo permite, en abril de 2021.

En una videoconferencia realizada a través de Zoom estuvieron presentes Marcello Lotti, presidente de WSC que rige la categoría TCR, Carlos García Remohi (Presidente de CODASUR, entidad madre del automovilismo en Sudamérica), los organizadores Felipe McGough por Argentina y Mauricio Slaviero por Brasil, y Víctor Rosso que será el director deportivo.

La serie TCR

La serie de autos de turismo creada en 2015 cuenta con más de 30 campeonatos en todo el mundo, siendo el principal el campeonato mundial WTCR, que nació a partir de la unión del WTCC, del cual el argentino José María "Pechito" López fue tricampeón mundial, y la serie mundial de TCR. Su reglamento técnico se aplica a cada campeonato de la serie, ya sea el mundial, los continentales o los nacionales, y busca paridad entre los autos participantes y sobre todo bajos costos. Para nivelar durante la temporada aplica el concepto de Balance of Performance (BoP) que se usa en otras categorías. Esto lo hizo una categoría muy popular en varias partes del planeta.

Sudamérica tendrá su campeonato TCR

Este nuevo campeonato viene a ocupar el vacío que quedó en Sudamérica tras la desaparición de Superturismo Sudamericano a principios de los años 2000 y luego de la Fórmula 3 Sudamericana a principios de la década de 2010. La idea de los organizadores es tener una categoría de turismos a nivel continental si querer competir con el Stock Car brasileño ni con el Súper TC 2000 argentino.

Organización

Estará a cargo de WedTak Trade, empresa con sede en Montevideo, Uruguay. Esta empresa firmó un contrato con WSC par la organización, promoción y televisación del TCR South America Touring Car Championship para las temporadas 2021, 2022, 2023, 2024, y 2025.

Los autos

El reglamento técnico de la categoría exige:

- Autos de producción

- Motores hasta 2 litros turbo

- Caja de cambios de 6 marchas con levas al volante

- 350 hp de potencia máxima

- Neumáticos de 18"

- Tracción delantera

- Autos del segmento C

- Límite de precio: 135.600 euros

Infografía de marcas y modelos habilitados por WSC para participar, provistas por la organziación:

Sudamérica tendrá su campeonato TCR

Sudamérica tendrá su campeonato TCR

Sudamérica tendrá su campeonato TCR

El campeonato

Será un campeonato cerrado que contará con 26 autos en el campeonato de 2021, lo que implica que la organización otorgará solo 26 licencias. De esas licencias 24 se otorgarán a equipos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y 2 quedarán para invitaciones a otros países de la región. Cada licencia será válida por 3 temporadas. También se habilitarán los "Wild Cards" bajo la aceptación del promotor, y cada uno de estos podrá participar en un máximo de 4 eventos por temporada.

Cada equipo, que deberá ser aprobado por el promotor del campeonato, que solicite licencias podrá tener hasta 4 autos, y esto será evaluado por marca, para mantener un equilibrio en el campeonato

Comenzará en abril de 2021 y constará de 8 fechas. Cada fecha tendrá 2 carreras. El fin de semana de carreras arrancará el sábado con 2 prácticas libres de 30 minutos cada una, más la clasificación que al estilo Fórmula 1 estará dividida en Qualy 1, Qualy 2 y Qualy 3. El domingo tendrán lugar las 2 carreras de 35 minutos cada una. En la primera carrera tendrán la grilla invertida para los 10 primeros clasificados el sábado. En la segunda carrera la grilla estará ordenada por la clasificación del sábado.

Las 8 fechas de 2021, aún a definir en el calendario, se disputarán en 4 países y se distribuirán de la siguiente manera:

- Argentina: Buenos Aires, Termas de Río Hondo, Villicum

- Brasil: Interlagos, Curitiba, y la tercera a definir si es en Velopark (Rio Grande do Sul), en Velo-Città (San Pablo) o en el Ayrton Senna de Goiana.

- Chile: Temuco

- Uruguay: Rivera

Por ahora se desconocen quiénes serán el proveedor de neumáticos y el de combustible, solo se sabe que será el mismo para todos los autos. Se estima que se conocerá en septiembre.

La nueva categoría sudamericana va tomando forma, y de a poco por estos lados del mundo empezará a llevarse la atención de los aficionados al deporte motor. Bienvenida.

Artículos recomendados